El deán de la Catedral de Santiago afirma que solo tres personas tenían acceso al Códice

Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Asunto del día en R5 - Desaparece el Códice Calixtino

14 horas - Sustracción del Códice Calixtino

RTVE.es / EUROPA PRESS 

El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, ha afirmado este jueves que únicamente tres personas --dos colaboradores y él mismo-- tienen acceso a la caja fuerte en la que se custodiaba el Códice Calixtino, al tiempo que ha afirmado que "quien se lo llevó sabía de que se trataba y como llegar a el".

Así lo ha señalado el deán de la Catedral en una rueda de prensa ofrecida este jueves al mediodía para dar cuenta de la desaparición del Códice Calixtino de la caja fuerte en la que se custodiaba junto con otros importantes documentos en el Archivo de la Catedral.

En su intervención, ante una sala plagada de medios, Díaz ha indicado que el medievalista de la Catedral --uno de los dos archiveros que tienen acceso a la caja fuerte-- se percató el martes "a la hora de cerrar" de la ausencia del Códice Calixtino, donde lo había visto por última vez "el jueves o el viernes" de la semana pasada.

Una vez que fue descubierta su desaparición, el archivero llamó por teléfono al deán de la Catedral, que se personó en el archivo y realizó junto al experto una "búsqueda muy detallada" del documento. "Una vez que tuvimos constancia plena de que no podía estar en ningún sitio, avisamos a la Policía", ha señalado Díaz, algo que ocurrió sobre las 22.00 horas del martes.

Nada forzado

La Policía estuvo tomando imágenes y datos de la caja fuerte y el archivo el mismo día de la denuncia, durante unas dos horas, y también al día siguiente, en el que se tomó declaración a las personas relacionadas con el archivo, entre ellas José María Díaz.

El deán ha confirmado que ninguna de las estancias del archivo o la propia caja estaban forzadas y ha reiterado que el acceso al Códice es muy restringido, ya que solo se enseña en la misma sala donde se encuentra la caja de seguridad a un número reducido de personas y siempre bajo la presencia de él mismo.

Asimismo, el documento no se lleva en ningún caso a la sala de investigación, dado que los estudiosos emplean una réplica, aunque José María Díaz sí ha admitido que la sala del archivo es empleada en ocasiones por el para realizar audiencias, si bien a la caja fuerte sólo tienen acceso tres personas.

La última vez que el deán de la Catedral enseñó este texto a un visitante, según ha apuntado, fue hace un mes, aunque no recuerda a la persona concreta a la que se enseñó. Por otra parte, José María Díaz ha precisado que la caja fuerte en la que se custodia se abre con frecuencia, dado que en su interior se encuentran, además, otros documentos de importancia histórica, si bien "no falta nada más" que el Códice.

"En el Cabildo nos sentimos víctimas de un gran atentado", ha indicado José María Díaz, al tiempo que ha lamentado el "robo" e "ilegalidad" del que ha sido objeto el Códice Calixtino. Así, ha agradecido las "muestras de solidaridad" que está recibiendo por parte de numerosos organismos, entre los que ha nombrado al propio Ministerio de Cultura, así como el trabajo policial.

Grabación de la cámara restringida

José María Díaz, que ha resaltado el "interés sumo" de la Policía en esta investigación, ha explicado que los agentes le han recomendado no dar demasiados datos sobre la sustracción del Códice ni sobre sus medidas de seguridad, que son competencia exclusiva del Cabildo, para evitar que interfieran en la investigación.

El deán ha asegurado que, tanto desde la Iglesia como desde la Policía, "no se explican" como pudo suceder este robo en una cámara restringida en la que "todas las personas que entran o salen son grabadas".

En esta línea, ha recordado que el Códice Calixtino "nunca ha salido de Santiago" y que únicamente fue cedido para dos exposiciones, una en 1975 en San Martiño Pinario y otra en 1993, también en Compostela, donde permaneció dos días para la inauguración y fue sustituido después por una reproducción.

Por ello, José María Díaz ha reconocido que, si bien la Catedral tiene un seguro general, el Códice no está asegurado por separado y que años atrás, cuando fue solicitado para una exposición fuera de Galicia en la que finalmente no participó, el seguro ascendía a 1.000 millones de pesetas. "El que se lo llevó sabía de que se trataba y como llegar a el", ha sentenciado.

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1514