Desaparecido el piloto de un helicóptero siniestrado en el incendio de Valencia

  • Las tareas de búsqueda se reanudarán al alba
  • La aeronave ha sufrido un accidente mientras trabajaba en la extinción
  • El piloto y copiloto del segundo helicóptero accidentado "están bien"
Ampliar fotoINCENDIO FORESTAL

Los incendios de Cortés de Pallás y Andina, en Valencia, son los incendios más graves en los últimos 20 años en esta comunidad.epp

RTVE. es 

La búsqueda del cuerpo del piloto del helicóptero accidentado esta tarde mientras realizaba tareas de extinción del incendio de Cortes de Pallás (Valencia) a la altura del embalse de Forata, se ha suspendido por la falta de luz y se reanudará este martes al alba, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

Han sido dos los helicópteros que se han estrellado este lunes durante las tareas de extinción del fuego, según ha confirmado fuentes de la Generalitat Valenciana a RTVE.es. En un primer momento, fuentes de la Delegación del Gobierno de Aragón citadas por agencias habían dado por fallecido al piloto, único ocupante de la primera aeronave siniestrada, aunque según ha podido confirmar RTVE. es, estas fuentes lo dan por desaparecido, ya que aún no se ha encontrado ni el helicóptero ni el cuerpo del piloto.

Las tareas de búsqueda se han complicado ya que el aparato ha caído al embalse de Forata, por lo que el Grupo Especial de Actividad Subacuática (Gea) de la Guardia Civil y cuatro buzos, pertenecientes al cuerpo de bomberos de Valencia, han rastreado la zona del pantano.

Asimismo, este martes se incorporará una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a esta tarea coordinada por la Guardia Civil.

Además, este lunes por la tarde, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha trasladado al puesto de mando avanzado de Ytova (Valencia) para interesarse por las labores de investigación de la búsqueda del piloto, según han informado a Europa Press, fuentes de la Generalitat. El jefe del Consell realizará una visita privada este martes a los dos tripulantes heridos en el accidente de un segundo helicóptero en  Sierra Martés, en la zona de Cortes de Pallás y a los familiares del piloto desaparecido.

Las tareas de búsqueda se han complicado ya que el aparato ha caído al embalse de Forata. Por ello un Grupo Especial de Actividad Subacuático (Gea) de la Guardia Civil y cuatro buzos, pertenecientes al cuerpo de bomberos de Valencia, han rastreado la zona del pantano de Forata.

Ambos helicópteros pertenecían a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con sede en la localidad zaragozana de Daroca.

Los tripulantes del segundo helicóptero salen por su propio pie

El otro helicópero accidentado también trabajaba en las tareas de extinción del mismo incendio, según han confirmado a RTVE.es fuentes de la Generalitat Valenciana.

Tanto el piloto como el copiloto de este segundo helicóptero han salido por su propio pie y se encuentran conscientes, según han confirmado las mismas fuentes. Ambos están siendo trasladados esta tarde a centros sanitarios.

Según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat, el accidente se ha producido en la Sierra Martés, en el término municipal de Cortes de Pallás. Tanto el piloto como el copiloto estaban conscientes tras producirse el accidente y han sido atendidos por el SAMU, según las mismas fuentes.

Tras ser examinados, los dos ocupantes del segundo helicóptero accidentado se encuentran ingresados en el Hospital La Fe de Valencia con politraumatismos, ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Uno de los heridos, un hombre de 44 años, ha sido trasladado al hospital La Fe con "pronóstico reservado" en un helicóptero de la Guardia Civil acompañado por un médico SAMU, mientras que el otro ocupante, otro hombre, de 36 años, ha sido trasladado con una unidad SAMU y su pronóstico es "estable".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado la solidaridad con los afectados por los incendios forestales del Levante y ha asegurado que los españoles se sienten "unidos en la preocupación" por la magnitud de estos fuegos.

Los incendios, con el perímetro sellado

Los incendios forestales que se registran desde el pasado jueves en la provincia de Valencia se encuentran ya con su perímetro sellado, según el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que advierte de que es habitual que se produzcan pequeñas reproducciones del fuego a lo largo del día.

Un total de 41 medios aéreos y alrededor de 1.850 personas participan esta en las labores de extinción de los incendios declarados en Cortes de Pallás, que ya está sin llamas, y de Andilla, que evoluciona de forma favorable, está en fase de estabilización, según los últimos datos de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana.

La superficie calcinada en los incendios forestales iniciados en los municipios valencianos de Cortes de Pallás y Andilla es de 48.583 hectáreas, según los primeros cálculos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. De esa superficie quemada en estos dos incendios, que aún no se han dado por controlados, 18.334 corresponden a zona arbolada y 30.249 hectáreas a matorral.

En el incendio de Cortes de Pallás han resultado afectadas 28.643 hectáreas, de las que 5.041 son de arbolado y 23.602 hectáreas de matorral. En el incendio de Andilla han resultado calcinadas 19.940 hectáreas, de ellas 13.293 de arbolado y 6.647 hectáreas de matorral, según las mismas fuentes.

Desde este jueves han tenido que ser desalojadas 3.000 personas de los 20 municipios afectados por los incendios.

Los incendios han obligado a cortar 14 carreteras comarcales de localidades como Sacañet, Toras, Teresa y Altura, en la provincia de Castellón, y Villar del Arzobispo, Higueruelas, Oset, Gatova, Macastre, Cortes de Pallás y Casinos, en la provincia de Valencia.

Cerca de 2.000 personas trabajan en la extinción

Casi 2.000 efectivos terrestres y 41 medios aéreos han trabajado en el perímetro del incendio de Cortes de Pallás que afecta a 12 términos municipales; Cortes de Pallás, Dos Aguas, Millares, Macastre, Yátova, Montroi, Real de Montroi, Turís, Alborache, Tous, Llombai y Catadau".

En cuanto al incendio de Andilla, trabajan 650 efectivos terrestres y 21 medios aéreos en las tareas de extinción, ha agregado. Este fuego afecta a ocho poblaciones: Andilla, Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica).

Castellano ha señalado que los medios aéreos podrían incrementarse a lo largo del día, pues varias comunidades autónomas están ofreciendo su apoyo.

El conseller ha agradecido la coordinación y colaboración de todas las administraciones que están ayudando en las tareas de extinción y ha destacado el "enorme esfuerzo, entrega y dedicación plena de todos aquellos que están trabajando y colaborando en la extinción, que se están dejando la piel por ganar la batalla al fuego".

Dos personas fueron detenidas como presuntos autores del incendio de Cortes de Pallás. Este domingo pasaron a disposición judicial y, tras prestar declaración, fueron puestas en libertad provisional.

Mientras el hombre de 57 años detenido como presunto autor del incendio de Andilla ha quedado esta tarde en libertad provisional tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria (Valencia). La titular del juzgado ha acordado también su comparecencia dos veces al mes ya que está imputado por un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Arias Cañete y de Defensa, Pedro Morenés, se han reunido este lunes con el presidente valenciano, Alberto Fabra, en el Puesto de Mando Avanzado del Parque de Emergencias de Yátova, en Valencia, para analizar la evolución de estos incendios. El secreterio general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha visitado el puesto de mando avanzado de Villar del Arzobispo (Valencia), desde el que se coordina la extinción del fuego de Andilla.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Maneras estúpidas de morir por un animal

NELLY ROMANOS.- Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín con los Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados vuelven a los encierros tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

M.J. CALEYA

El 11 de julio de 2010 España se proclamó campeona del Mundo en Johannesburgo. Iniesta, en el minuto 116, marcó el gol más recordado y que valió una estrella. Hasta entonces un cuarto puesto en Brasil 1950 era lo mejor de España en los mundiales.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1420