Enlaces accesibilidad

Asad asegura que no aceptará una solución externa al conflicto en Siria

  • "Solo los sirios saben cómo resolverlo", ha dicho en una entrevista
  • Considera que Turquía actúa en contra de la voluntad de su población
  • Según fuentes opositoras, han muerto 30 personas en Damasco este jueves

Por
Más de 30 muertos en bombardeos y ataques armados en Damasco

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha manifestado este jueves que no aceptará una solución que  no sea siria al conflicto que ha estallado en el país tras el inicio de las revueltas porque considera que solo los sirios saben cómo resolverlo. Al Asad, que el pasado martes reconoció ante su nuevo Gobierno que su país se encuentra en una situación de "guerra real", ha manifestado que hay países que quieren que fracese el plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

"No hay un modelo no-sirio que sea aceptable porque nadie más que nosotros sabe cómo resolver el problema", ha dicho Assad durante en una entrevista de una hora de duración.

Al Asad ha insistido en que grupos terroristas de Al Qaeda están actuando en el país, y ha acusado a EE.UU. de tolerar a estos miembros si actúan contra países que no les gustan. “La responsabilidad del gobierno sirio es proteger a todos nuestros residentes. Tenemos la responsabilidad de eliminar a los terroristas en cualquier rincón del país. Cuando eliminas a los terroristas, es posible que hayas salvado la vida de decenas, cientos o incluso miles”, ha dicho Asad, según Reuters.

Sin embargo, el presidente sirio ha manifestado que espera una acción militar como la utilizada en Libia porque no la considera posible y ha asegurado que las presiones internacionales contra el régimen no han tenido efecto ni lo tendrán en el futuro. 

Por otra parte ha calificado los informes que apuntan a una ayuda militar por parte de Irán como una broma que intenta generar división entre los miembros de las fuerzas de seguridad sirias, según Reuters. A este respecto, Al Asad ha manifestado que Teherán se ha mostrado del lado de Siria y que Damasco debe mostrar lealtad.

Respecto a la posición de Turquía, con quien las relacciones se han tensado tras la crisis entre ambos países desatada por el derribo de un caza turco, Al Asad ha considerado que las políticas emprendidas por Ankara contrastan con la visión positiva que tiene la población respecto a Siria.

Atentado y combates en Damasco

Mientras, al menos tres personas han resultado heridas en una fuerte explosión se ha registrado este jueves en Siria en el aparcamiento del Palacio de Justicia, situado en la zona de Marya, en el centro de Damasco. El aparcamiento es usado por jueces y abogados de este tribunal, la corte más alta del país, y uno de los símbolos de poder estatal en la capital.

Vecinos de la zona han dicho a Efe que escucharon un fuerte estallido y que vieron varias ambulancias dirigiéndose al lugar de la explosión. La televisión oficial habla de "atentado terrorista". La cadena ha precisado que dos bombas han estallado mientras que un tercer artefacto que se encontraba en la zona no ha llegado explotar.

Por otra parte, según han informado las plataformas opositoras Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas del régimen sirio han bombardeado con carros de combate en varias localidades de la periferia de Damasco, donde según la oposición han muerto mas de 30 personas, entre ellas una familia al completo y varios menores.

La mayoría de las víctimas mortales se registraron en la ciudad de Duma, escenario de ataques con carros de combate y helicópteros, apuntan las mismas fuentes.

Además de Duma, las tropas gubernamentales han irrupido también en otras localidades cercanas como Saqba, causando más víctimas. Conforme a las informaciones de los Comités, el número total de víctimas mortales en la violencia de este jueves en todo el país ha ascendido a noventa personas, cifra que el Observatorio ha reducido a 60 civiles y 23 miembros de las fuerzas gubernamentales, muertos en combates con los rebeldes.

Combates en Homs y Deraa

La otra región más castigada por los bombardeos fue Homs (centro), donde numerosas viviendas han quedado destruidas y han muerto una veintena de personas.

Los opositores también han denunciado que en la localidad de Al Atarib, situada en la provincia septentrional de Alepo, se ha producido un desplazamiento masivo de habitantes después de la destrucción causada por los intensos bombardeos del Ejército sirio.

En el municipio meridional de Deraa, los bombardeos sobre la aldea de Al Ashara causaron la muerte a un matrimonio y sus tres hijos, en una operación que la que además se practicaron numerosas detenciones e incendios de viviendas. Ninguna de estas informaciones han podido ser confirmadas por fuentes independientes.