Turquía acusa a Siria de disparar contra un segundo avión

  • Ankara dice que no tiene "intención de ir a la guerra con nadie"
  • Damasco insiste que fue un erros pero que el caza invadió su espacio aéreo
  • LA UE ha condenado el derribo del caza turco
  • La OTAN se reúne este lunes para evaluar el incidente
RTVE.es 

El portavoz del Gobierno turco y viceprimer ministro, Bulent Arinc, ha informado este lunes de que las fuerzas sirias han disparado contra un segundo avión militar turco, un Casa, poco después de abatir el viernes a un caza F4.Turquía ha manifestado que se defenderá a sí misma tras el derribo del  avión militar turco abatido el pasado viernes por las defensas antiaéreas sirias, pero que esa respuesta será en el marco del derecho internacional y que no tienen intención de ir a la guerra contra nadie. Por su parte, las autoridades de Siria han explicado este lunes que el derribo del  avión  "no fue un acto hostil" y han reiterado que el aparato había violado el espacio aéreo sirio y que, por lo tanto, su respuesta fue legal.

Arinc ha explicado que tras desaparecer el caza F4 el pasado viernes, Turquía envió varios aviones, helicópteros y barcos a la zona del incidente para buscar los restos del aparato abatido y sus tripulantes. Las fuerzas sirias abrieron entonces fuego contra un avión Casa, si bien detuvieron el fuego "inmediatamente después de que el Ejército turco las contactara", ha dicho el viceprimer ministro.

Arinc  ha manifestado que Ankara se defenderá del ataque de Siria contra su avión, pero ha descartado la vía armada. "Lo que se necesite hacer se hará dentro del marco del derecho internacional. No tenemos ninguna intención de ir a la guerra con nadie. No tenemos ninguna intención de hacerlo", ha manifestado el viceprimer ministro del país, Bulent Arincuna Turquía conferencia de prensa, según la misma agencia.

No obstante, Arinc, que ha hecho estas manifestaciones tras una reunión de más de siete horas, ha precisado que los actos del régimen de Al Asad “no quedarán impunes”, según Reuters.

Por su parte, el portavoz del Ministerio sirio de Exteriores, Yihad Maqdisi, ha insisitido en que "siria actuó según sus derechos y como un Estado soberano" ya que "lo que sucedió fue un accidente y no una agresión como algunos dicen, porque el avión fue derribado por una batería antiaérea sin radar con un alcance máximo de 2,5 kilómetros. Incluso si hubiera sido sirio, lo hubiésemos abatido", ha asegurado.

El responsable sirio ha tachado de "mentiras" las declaraciones del ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, que ha asegurado que el avión militar turco derribado por Siria fue alcanzado en el espacio aéreo internacional.

"El avión violó el espacio aéreo sirio, las defensas antiaéreas respondieron y el aparato cayó en aguas territoriales sirias. Lo ocurrido es una violación flagrante de la soberanía siria", ha explicado el portavoz en rueda de prensa.

"Clara agresión de Turquía"

"Fue una agresión clara de Turquía del espacio aéreo de Siria, según la legislación internacional, sin importar que fuera un vuelo de entrenamiento o no", ha dicho el portavoz. Según las leyes internacionales, el espacio aéreo de un país se extiende 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) desde su línea de costa, lo que se corresponde con el límite de sus aguas territoriales.

Además, Maqdisi ha precisado que el avión turco estaba solamente a cien metros de altura sobre el nivel del agua y se movía a una velocidad de 700 a 800 kilómetros por hora, por lo que podía verse a simple vista.

El portavoz ha informado que la búsqueda de los pilotos desaparecidos aún está en marcha y que su país ha propuesto la creación de un comité militar conjunto para estudiar el caso sobre el terreno.

Maqdisi ha afirmado que el país desea mantener relaciones de buena vecindad con Turquía pero ha advertido a la OTAN que el suelo sirio "es sagrado". "Si la reunión (de la OTAN, este martes) es para calmar la situación, les deseamos suerte. Pero si el objetivo es una agresión, les decimos que el territorio, el espacio aéreo y las aguas sirias son sagradas para el Ejército sirio", ha dicho Makdissi.

Reunión de la OTAN

La OTAN tratará, a petición de Turquía, sobre el incidente, aunque por ahora el Gobierno de Ankara no ha solicitado que se tomen medidas concretas. Los embajadores de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica evaluarán la situación a la luz de la información disponible y se espera que den su apoyo al aliado turco, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Sin embargo, Turquía no ha pedido por ahora medidas concretas, aparte de solicitar estas consultas según el artículo 4 del Tratado de la OTAN, aseguraron las fuentes. Ese artículo establece que los miembros de la Alianza celebrarán consultas cuando uno de ellos crea que su seguridad, integridad territorial o independencia política están amenazadas.

Las autoridades turcas presentarán en la reunión de la OTAN su versión del incidente, ocurrido en aguas del Mediterráneo. Los dos pilotos del avión de caza siguen desaparecidos desde entonces.

La UE condena el incidente

También se han manifestado al respecto los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que han condenado este lunes el derribo "inaceptable" del avión y han instado a Damasco a "cooperar plenamente" con Turquía para permitir una investigación "inmediata y urgente" del incidente.

Los Veintisiete han manifestado su "solidaridad" con las familias de los dos pilotos sirios del aparato derribado, que permanecen  desaparecidos, han elogiado la respuesta "comedida y responsable" de Ankara al incidente y han dicho que esperan que "la comunidad  internacional dé su apoyo" a los esfuerzos para investigar y aclarar los hechos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­
Contador: "Adiós a la Vuelta"

Contador: "Adiós a la Vuelta"

Así lo confirma el ciclista de Pinto en su cuenta de la red social twitter. "La cicatrización de las heridas se complica, no tengo fecha para volver a montarme en la bicicleta", dice Alberto Contador.

­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington,
Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:44850