El vertido de Asturias se extiende por siete kilómetros de costa de Carreño

  • Los servicios de limpieza han retirado 20 metros cúbicos de material sólido
  • Se han retirado las barreras de contención del puerto de Candás y La Palmera
  • El martes se registró un vertido de fuel de la central térmica desde HC Energía
Programas para todos los públicos
EFE 

Las manchas de fuel procedentes del vertido registrado el martes en la central térmica de HC Energía en el municipio asturiano de Carreño se han extendido a lo largo de siete kilómetros de costa, entre la ría de Aboño y el faro de Candás.

Los servicios de limpieza han retirado en cuatro contenedores 20 metros cúbicos de material sólido y arena recogidos en el entorno de la ría de Aboño procedentes del vertido, según ha informado el servicio de emergencias 112.

A última hora de la tarde, tras el seguimiento realizado sobre la evolución del vertido en el mar se han retirado las barreras de contención del puerto de Candás y la playa de La Palmera y se ha habilitado además un paso para embarcaciones en este muelle.

Al dispositivo de limpieza, en el que han participado 66 operarios de diferentes organismos públicos y privados, se sumarán mañana, en lo que se refiere a medios materiales, cuatro máquinas para extraer el material de las playas.

Según el responsable de Bomberos de Asturias Jaime Martín Herrero, la situación de mar en calma ha evitado que las manchas se extendieran más a lo largo del litoral asturiano, aunque ha llegado a playas y pedreros en forma de pequeñas galletas de galipote (chapapote).

Durante la jornada ha seguido la vigilancia del vertido en el mar desde tres embarcaciones de Salvamento Marítimo para controlar su evolución y otra más limpiadora de restos sólidos mientras que el helicóptero de Bomberos de Asturias ha sobrevolado la zona.

La mancha evoluciona bien

La consejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha declarado durante a su visita a la playa de Xivares, una de las afectadas, que la evolución del estado de la mancha de fuel ha mejorado sensiblemente y por la tarde afectaba solo a la costa del municipio de Carreño.

El municipio de Carreño, muy especialmente los colectivos vinculados con la pesca y el turismo, se han mostrado muy preocupados por las consecuencias que para sus negocios tendrá el vertido, que afecta a cinco playas del concejo.

La asociación vecinal El Tanqueru de Xivares, una de las playas afectadas ha lamentado que desde la madrugada de ayer los pescadores vieron la mancha negra pero las autoridades no informaron hasta el mediodía.

El diputado regional de Foro Albano Longo ha brindado su apoyo al Gobierno autonómico para controlar "lo antes posible" el vertido y ha evitado sacar rédito político, "como hacen otros -ha dicho- de un desastre natural de este calibre".

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha pedido la comparecencia "con toda urgencia, rapidez y precisión" de la consejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, "de la que ni la sociedad asturiana ni los grupos parlamentarios han oído una sola palabra" sobre el vertido, ha comentado.

El grupo popular ha solicitado también la comparecencia del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en el Parlamento regional.

IU ha presentado una interpelación en el Parlamento autonómico para que el Gobierno del Principado informe de las causas y consecuencias del vertido y posterior "marea negra", mientras que el diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes, ha reclamado igualmente la comparecencia urgente de ambos consejeros.

Equo Asturias solicitará a la Consejería de Medio Ambiente que exija a la central térmica de Aboño que corrija de inmediato el vertido.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace ha emplazado al Ministerio de Industria y al Gobierno asturiano a iniciar los trámites para su cierre.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

El presidente de Burkina Faso decreta el estado de sitio y disuelve el Gobierno

La decisión se produce tras una protesta histórica y masiva contra el presidente para protestar por el intento de Compaoré de perpetuarse en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1452