El exdictador Videla niega que hubiera órdenes para el robo de bebés en Argentina

  • "Las parturientas eran militantes activas de la maquinaria del terror", afirma
  • Justifica que "muchas usaron a sus hijos como escudos humanos"

Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El exdictador Jorge Rafael Videla ha negado la existencia de un plan sistemático de robo de niños durante la última dictadura argentina (1976-1983) y se consideró "preso político" durante el juicio que se sigue en su contra por delitos de lesa humanidad.

Videla ha asegurado ante un tribunal de la provincia de Buenos Aires que la sustracción de menores no tuvo un carácter "totalizador", como defiende la fiscalía, y no formó parte de un plan de las autoridades, durante el juicio en el que también está acusado el último presidente del régimen militar, Reynaldo Bignone.

"Si la sustracción de un menor tuvo lugar, ello no respondió a una orden ni a una convalidación implícita de cualquier índole encuadrada en un plan sistemático emanado de los mandos superiores de las Fuerzas Armadas en el marco de la lucha antiterrorista", declaró el exdictador.

Asimismo, manifestó que "las parturientas eran militantes activas de la maquinaria del terror" e incluso sostuvo que "muchas usaron a sus hijos como escudos humanos".

Videla no le da validez al tribunal

El militar, de 86 años y ya condenado a prisión perpetua por un tribunal de Córdoba, en el centro del país, se consideró como un "preso político" y calificó el juicio en su contra como una "farsa para satisfacer una decisión política".

Este proceso, que concluirá con la lectura de la sentencia el próximo 5 de julio, comprende 34 casos de robos de bebés a mujeres que, en su mayoría, dieron a luz en los centros clandestinos de detención de la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), la guarnición militar de Campo de Mayo y el denominado Pozo de Banfield, en el conurbano bonaerense.

En las últimas décadas, al menos 105 personas lograron recuperar su identidad gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo, que calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante el último Gobierno de facto.

Uno de los casos emblemáticos del proceso es el del poeta argentino Juan Gelman, quien en 2000 encontró en Uruguay a Macarena, su nieta desaparecida.

Tanto Videla como Bignone y los exmilitares Jorge "El Tigre" Acosta, Oscar Franco y Antonio Vañek se enfrentan a una petición de condena de 50 años por el "plan sistemático" perpetrado para la concreción de este delito.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1293