El exdictador Videla niega que hubiera órdenes para el robo de bebés en Argentina

  • "Las parturientas eran militantes activas de la maquinaria del terror", afirma
  • Justifica que "muchas usaron a sus hijos como escudos humanos"

Programas para todos los públicos
EFE 

El exdictador Jorge Rafael Videla ha negado la existencia de un plan sistemático de robo de niños durante la última dictadura argentina (1976-1983) y se consideró "preso político" durante el juicio que se sigue en su contra por delitos de lesa humanidad.

Videla ha asegurado ante un tribunal de la provincia de Buenos Aires que la sustracción de menores no tuvo un carácter "totalizador", como defiende la fiscalía, y no formó parte de un plan de las autoridades, durante el juicio en el que también está acusado el último presidente del régimen militar, Reynaldo Bignone.

"Si la sustracción de un menor tuvo lugar, ello no respondió a una orden ni a una convalidación implícita de cualquier índole encuadrada en un plan sistemático emanado de los mandos superiores de las Fuerzas Armadas en el marco de la lucha antiterrorista", declaró el exdictador.

Asimismo, manifestó que "las parturientas eran militantes activas de la maquinaria del terror" e incluso sostuvo que "muchas usaron a sus hijos como escudos humanos".

Videla no le da validez al tribunal

El militar, de 86 años y ya condenado a prisión perpetua por un tribunal de Córdoba, en el centro del país, se consideró como un "preso político" y calificó el juicio en su contra como una "farsa para satisfacer una decisión política".

Este proceso, que concluirá con la lectura de la sentencia el próximo 5 de julio, comprende 34 casos de robos de bebés a mujeres que, en su mayoría, dieron a luz en los centros clandestinos de detención de la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), la guarnición militar de Campo de Mayo y el denominado Pozo de Banfield, en el conurbano bonaerense.

En las últimas décadas, al menos 105 personas lograron recuperar su identidad gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo, que calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante el último Gobierno de facto.

Uno de los casos emblemáticos del proceso es el del poeta argentino Juan Gelman, quien en 2000 encontró en Uruguay a Macarena, su nieta desaparecida.

Tanto Videla como Bignone y los exmilitares Jorge "El Tigre" Acosta, Oscar Franco y Antonio Vañek se enfrentan a una petición de condena de 50 años por el "plan sistemático" perpetrado para la concreción de este delito.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1293