Enlaces accesibilidad

El sexto asteroide más cercano a la Tierra, grabado en vídeo

  • Ha sido filmado por astrónomos el Telescopio Infrarrojo de la NASA (Hawaii)
  • Pasó a unos 14.000 kilómetros, la sexta distancia más cercana a la Tierra
  • Tenía un diámetro de unos 7 metros, por lo que no suponía una amenaza

Por
El asteroide 2012 KT42 pasó a solo 14.440 kilómetros de la Tierra
El asteroide 2012 KT42 pasó a solo 14.440 kilómetros de la Tierra

Un equipo de astrónomos han grabado un vídeo del paso del asteroide 2012 KT42 a solo 14.440 kilómetros de la Tierrael sexto paso más cercano de un asteroide sobre la superficie terrestre.

Los expertos no estaban preocupados, porque su reducido tamaño (alrededor de 7 metros de diámetro) no debería suponer ninguna amenaza para nuestro planeta, ya que si hubiese llegado a entrar en la atmósfera se habría desintegrado.

No obstante, los científicos del Telescopio Infrarrojo de la NASA (ITRF) grabaron un vídeo el pasado 29 de mayo para estudiarlo detalladamente y lo han publicado ahora en la revista Nature.

Su tamaño, afirman los investigadores, es "un cero a la izquierda" en comparación con el asteroide 2012 DA14, un objeto de 14.000 toneladas y más de 45 metros de diámetro que está previsto que pase por la Tierra en Febrero, a una distancia de 21.000 kilómetros, y que podría incluso afectar a los satélites de la NASA, según publica el Daily Mail.

El asteroide, más brillante de lo esperado, se desplazaba a una velocidad de 17 kilómetros por segundo, unos 61.000 kilómetros por hora, y pasó a una distancia similar a la que existe entre un vuelo desde Nueva York hasta Nueva Zelanda. Ahora continúa su camino hacia el Sol, en su órbita elíptica de 1,5 años.