Enlaces accesibilidad

Rajoy vincula la protección medioambiental a su viabilidad económica en la conferencia Río+20

  • Barroso pide adoptar la economía verde para alcanzar la "sustentabilidad"
  • Rajoy ha sido presentado, por error, como primer ministro de las Islas Salomón

Por

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido de que solo los proyectos medioambientales viables desde el punto de vista económico serán sostenibles y ha abogado por una "economía verde" que aúne la protección del medio ambiente y la generación de empleo.

"Estoy convencido de que el medio ambiente solo puede preservarse si incorporamos su valor económico a nuestras decisiones como gobernantes. Lo que no sea viable desde el punto de vista económico, no podrá sostenerse y, a la vez, algo que no sea sostenible medioambientalmente, no será útil económicamente", ha manifestado en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20.

Veinte años después de que la comunidad internacional se comprometiera en la Cumbre de la Tierra de Río a luchar contra el cambio climático, Rajoy ha alertado de los retos a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI, como el uso sostenible de la energía. En este contexto, ha abogado por "incentivar un mayor peso de las energías renovables en el mix energético", cada vez más eficientes y baratas gracias a los avances tecnológicos.

Otro de los desafíos es la presión demográfica, ya que en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes, lo que exige, en opinión de Rajoy, mejorar los sistemas productivos en la agricultura y el uso del agua.

El presidente del Gobierno español, que ha sido presentado por error como el primer ministros de las Islas Salomón (en el Pacífico Sur), ha apostado asimismo por fomentar el uso sostenible de los recursos marinos, mediante la protección de la biodiversidad de los ecosistemas y la continuidad de la actividad pesquera, erradicar la pesca ilegal y proteger a las especies en peligro de extinción.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Rajoy, acompañado en la cumbre por los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha estimado que el desarrollo sostenible es el único camino para reducir progresivamente la pobreza y las desigualdades y lograr un mundo "más estable, más seguro y más próspero para todos".

Ha mostrado así su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, a los que España ha contribuido con casi 1.000 millones de dólares (cerca de 790 millones de euros), pero ha considerado que no es el momento de crear nuevos objetivos que distraigan los esfuerzos de la comunidad internacional.

A su juicio, los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible deben integrarse en la revisión de los Objetivos del Milenio, de modo que a partir de 2015 se cuente con un único compromiso que guíe las políticas de los países de la ONU hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

Barroso pide la adopción de la economía verde

El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, ha defendido también el concepto de "economía verde", convencido de que "dará al mundo la posibilidad de alcanzar la sustentabilidad". "Debemos cambiar la forma en que consumimos y producimos" y adoptar un  modelo que atienda "las necesidades del planeta", todo lo cual "tiene  que ver con la economía verde y con abordar la búsqueda del crecimiento"  de manera que se combine con el cuidado del medioambiente, ha  declarado.

Sin embargo, el concepto de "economía verde", denunciado por los ecologistas como una "maniobra del capitalismo",  no ha podido ser claramente definido por los 193 países representados  en la Río+20, que acordaron abrir un debate en el marco de la ONU para  intentar llegar a una posición común.

Ante el plenario de la conferencia, Barroso ha dicho también que el mundo debe trabajar unido "para alcanzar el desarrollo sustentable" y lo debe hacer desde "ahora", porque en el 2050 se deberá atender la demanda de 9.000 millones de personas.

En su intervención, el presidente de la CE también admitió que los Objetivos del Milenio que la ONU se trazó para el 2015 todavía no han sido alcanzados y están "muy lejos" para muchos de los países en desarrollo. "Más del 25% de la población del África subsahariana" todavía sufre con las hambrunas y esa situación se agravará si el "el mundo no toma las decisiones correctas", ha sostenido.

Durao Barroso ha recordado que, hace 20 años, también en Río de Janeiro, participó en la Cumbre de la Tierra (Eco92) como ministro de Exteriores de Portugal y lamentó que la gran mayoría de los compromisos acordados entonces aún no se han cumplido.