Enlaces accesibilidad

El PSOE promueve una iniciativa para que haya debate sobre el estado de la nación cada año

  • Los socialistas buscan apoyos para lograr que sea obligatorio anualmente
  • Actualmente, el debate sobre el estado de la nación no tiene periodicidad fija
  • Rubalcaba dice que "nunca" España necesitó un debate "tanto como ahora"

Por
Para la oposición hay motivos para el debate de estado de la nación

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha  censurado la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de  no celebrar este año el debate sobre el estado de la nación. "Nunca  la Nación necesitó un debate tanto como ahora", ha sentenciado.

En rueda de prensa en el Congreso, Rubalcaba ha admitido que no  había sido informado por el jefe del Ejecutivo en sus últimas  comunicaciones de que finalmente no iba a celebrarse esta cita anual  para discutir los temas más prioritarios del país.

Nunca la Nación necesitó un  debate tanto como ahora

En cualquier caso, no ha desaprovechado para criticar la decisión  anunciada este miércoles por Rajoy. "Nunca la Nación necesitó un  debate tanto como ahora", ha insistido el dirigente socialista antes  de destacar que su partido está impulsando una iniciativa  parlamentaria para discutir sobre la conveniencia de que ese debate  de política general se convierte por norma en una cita anual con el  Parlamento.

Busaca el respaldo de las minorías

En concreto se trata de una proposición no de ley, para la que el  Grupo Socialista busca el apoyo del resto de grupos minoritarios,  para obligar a celebrar anualmente el debate sobre el estado de la nación, ya que hasta ahora no tiene periodicidad fija.

Con esta iniciativa, que el Grupo Socialista quiere incluir en el  Pleno del Congreso de la próxima semana, se pretende sortear la  decisión del presidente del Gobierno de no celebrar este año este  debate de Política General.

En su texto, al que tuvo acceso Europa Press, el PSOE quiere el  Gobierno remita "inmediatamente" la comunicación relativa a la  celebración del debate anual de política general sobre el estado de  la Nación del presente año, "habilitando las sesiones extraordinarias  que sean necesarias para su tramitación".

El Gobierno "da la espalda a los ciudadanos"

En la exposición de motivos, el primer partido de la oposición  lamenta que el Gobierno haya mostrado su voluntad de "dar la espalda"  a los ciudadanos precisamente cuando la dificultad de la situación  por la que atraviesa el país "justificaría más que nunca su  celebración y cuando "la ausencia de explicaciones clara está incluso  perjudicando la imagen de España".

Los socialistas echan la vista atrás para recordar que desde que  en 1983 se inauguró esta práctica parlamentaria, que el Reglamento de  la Cámara Baja reserva a la iniciativa gubernamental, este debate ha  servido para "acercar" las instituciones democráticas a los  ciudadanos y "familiarizarles" con su funcionamiento.

Pero también para dar cuenta antes ellos, a través de sus  representantes, de las más importantes decisiones adoptadas por los  diferentes gobiernos y para concitar acuerdos entre los distintas  fuerzas parlamentarias, "especialmente en circunstancias  excepcionales".