El tifón "Guchol" obliga a evacuar a 150.000 personas en Japón

  • Se han suspendido un total de 450 vuelos
  • Con vientos de 160 kilómetros por hora, es el cuarto tifón de la temporada
Ampliar foto Imagen de la NASA en el que se muestra al tifón Guchol

Imagen de la NASA en el que se muestra al tifón GucholAFP/NASA

Efe 

Las autoridades de Japón han ordenado este martes la evacuación de más de 150.000 personas a causa del tifón "Guchol", que ha causado cortes de electricidad en unas 10.000 viviendas y ha obligado a cancelar más de 450 vuelos en todo el país.

Con vientos de 160 kilómetros por hora, "Guchol", el cuarto tifón de la temporada nipona de lluvias, ha tocado tierra hacia las 17.00 hora local (10:00 hora peninsular española) en Wakayama (centro) y desde allí ha avanzado hacia el norte a unos 70 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica nipona, que mantiene la alerta en buena parte del país.

En la localidad de Toyohashi, en la provincia de Aichi, las autoridades emitieron una orden de evacuación para más de 123.000 personas ante la peligrosa crecida de los dos ríos que atraviesan el municipio, según ha informado la agencia local Kyodo.

También se ordenó el traslado de más de 15.300 vecinos de las localidades nororientales de Ishinomaki y Kesennuma, ambas arrasadas por el tsunami de marzo de 2011, que hundió parte de su zona costera y las dejó en una situación más vulnerable ante nuevos desastres.

En la provincia de Kanagawa, al suroeste de Tokio, las autoridades ordenaron abandonar sus hogares a unas 11.800 personas ante la violencia del tifón, que en el centro del país dejó precipitaciones de hasta 100 milímetros por hora.

En la región central de Kansai unos 10.000 hogares sufrieron cortes de electricidad y varios servicios de la línea del "shinkansen" (tren bala) que la une con Tokio quedaron temporalmente suspendidos.

450 vuelos cancelados

Los fuertes vientos y lluvias obligaron además a suspender cerca de 450 vuelos, al tiempo que el oleaje en las zonas costeras alteró a su vez el transporte naval.

A las 22.00 hora local (15.00 hora española), "Guchol" se encontraba sobre la provincia central de Nagano y se dirigía hacia el noreste a una velocidad de 70 kilómetros por hora y vientos de hasta 162 kilómetros por hora.

La agencia meteorológica prevé que en las próximas 24 horas las lluvias alcancen los 400 milímetros en la región central de Tokai y 250 milímetros en Tokio y en la zona nororiental de Tohoku.

Después del paso de "Guchol", la agencia nipona espera que el archipiélago se vea afectado por el tifón "Talim", que actualmente se encuentra al sur de China.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1351