El tifón "Guchol" obliga a evacuar a 150.000 personas en Japón

  • Se han suspendido un total de 450 vuelos
  • Con vientos de 160 kilómetros por hora, es el cuarto tifón de la temporada
Ampliar foto Imagen de la NASA en el que se muestra al tifón Guchol

Imagen de la NASA en el que se muestra al tifón GucholAFP/NASA

Efe 

Las autoridades de Japón han ordenado este martes la evacuación de más de 150.000 personas a causa del tifón "Guchol", que ha causado cortes de electricidad en unas 10.000 viviendas y ha obligado a cancelar más de 450 vuelos en todo el país.

Con vientos de 160 kilómetros por hora, "Guchol", el cuarto tifón de la temporada nipona de lluvias, ha tocado tierra hacia las 17.00 hora local (10:00 hora peninsular española) en Wakayama (centro) y desde allí ha avanzado hacia el norte a unos 70 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica nipona, que mantiene la alerta en buena parte del país.

En la localidad de Toyohashi, en la provincia de Aichi, las autoridades emitieron una orden de evacuación para más de 123.000 personas ante la peligrosa crecida de los dos ríos que atraviesan el municipio, según ha informado la agencia local Kyodo.

También se ordenó el traslado de más de 15.300 vecinos de las localidades nororientales de Ishinomaki y Kesennuma, ambas arrasadas por el tsunami de marzo de 2011, que hundió parte de su zona costera y las dejó en una situación más vulnerable ante nuevos desastres.

En la provincia de Kanagawa, al suroeste de Tokio, las autoridades ordenaron abandonar sus hogares a unas 11.800 personas ante la violencia del tifón, que en el centro del país dejó precipitaciones de hasta 100 milímetros por hora.

En la región central de Kansai unos 10.000 hogares sufrieron cortes de electricidad y varios servicios de la línea del "shinkansen" (tren bala) que la une con Tokio quedaron temporalmente suspendidos.

450 vuelos cancelados

Los fuertes vientos y lluvias obligaron además a suspender cerca de 450 vuelos, al tiempo que el oleaje en las zonas costeras alteró a su vez el transporte naval.

A las 22.00 hora local (15.00 hora española), "Guchol" se encontraba sobre la provincia central de Nagano y se dirigía hacia el noreste a una velocidad de 70 kilómetros por hora y vientos de hasta 162 kilómetros por hora.

La agencia meteorológica prevé que en las próximas 24 horas las lluvias alcancen los 400 milímetros en la región central de Tokai y 250 milímetros en Tokio y en la zona nororiental de Tohoku.

Después del paso de "Guchol", la agencia nipona espera que el archipiélago se vea afectado por el tifón "Talim", que actualmente se encuentra al sur de China.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1351