Poppea y Nerone: el drama de la Antigua Roma vestido con la estética kitsch de los ochenta

  • Basada en la última opera de Monteverdi, es un encargo del Teatro Real
  • El público acoge desigualmente este estreno mundial
  • Warlikowski recurre a imágenes del XX desde Riefenstahl hasta Michael Jackson

Ampliar fotoEscena final de Poppea e Nerone

Escena final de Poppea e NeroneTEATRO REAL-Javier del Real

Ampliar foto Imagen del prólogo (la clase de Séneca) de Poppea e Nerone

Imagen del prólogo (la clase de Séneca) de Poppea e NeroneJAVIER DEL REAL-TEATRO REAL

Audios relacionados

Propuesta cultural - Poppea - 18/06/12

JON BANDRÉS 

Lo primero que vemos es la profundidad de un aula de los años 40 del siglo pasado. Un Séneca de traje y corbata (el conocido bajo barítono jamaicano Willard White) plantea las típicas dudas de una clase de filosofía a uno alumnos que serán los protagonistas de una ópera que aún no ha comenzado. Confesando que el temor le ha acompañado toda su vida, concluye abruptamente la lección magistral, y cae desvanecido al suelo.

Las tres limpiadoras que han entrado en la clase se quitan sus batas azules y se transforman -con diademas y bañadores-en tres misses/mister: miss Fortuna,  miss Virtud Mister Love. Ya cantando, protagonizan la típica discusión entre virtudes de la música antigua. Como en un sueño, el profesor se despertará mientras las misses volverán a vestir su cotidiano uniforme de faena para proseguir con sus tareas.

Son tan sólo imágenes de Poppea y Nerone, firmado escénicamente por el polaco Krzystof Warlikowski, y basado en L'incoronazione di Poppea, la última ópera de Claudio Monteverdi en la que abandona el tema mitológico para plantear un asunto tan político como filosófico como es el poder y la corrupción de quien lo ostenta, a través del episodio histórico de los amores de Nerón y Popea. Un tema cuya vigencia, sólo con el libreto, y la propia música (dirigida por el francés Sylvain Cambrelling al frente de Klangforum Wien) quedarían siempre patentes.

Imágenes impactantes, extrañas y provocativas

Pero Warlikowski ha querido más que recalcar esa actualidad, dotar de mayor intensidad al drama, plagándolo de imágenes impactantes o simplemente extrañas o provocativas. Motivos, que, a juicio de los comentarios escuchados en una de las funciones de abono y en vista de  la deserción de parte del público tras la primera parte (Prólogo del aula y acto I), éste parece no haber aceptado.

Hay momentos de indudable belleza. Como la que resulta de unir la acción que tiene lugar en escena con imágenes de estatuas clásicas procedentes de la película que sobre las olimpíadas rodó Leni Riefenstahl.

También en la escena pictórica creada para enmarcar el dúo final de la ópera (Pur ti miro), por fin juntos y poderosos. Rodeados de remeros y sentados sobre dos esclavos negros de rodillas. El, (el tenor Charles Castrenovo) con la cara dividida entre un rostro de hombre y otro de mujer, el torso desnudo y una falda blanca de novia. Ella ( la glamourosa soprano Nadja Michael), con traje maculino negro y la cabeza afeitada.

Decadencia ochentera aplicada a la tragedia

Sin duda, la voz, la forma de cantar y aparecer en escena de Nadja Michael -una gran cantante con físico de modelo- y los juegos eróticos que mantiene en muchos momentos con su partenaire Castrenovo, son lo que más ha podido apreciar el público; más allá de su propio vestuario y de todo cuanto les rodea.

También la presencia de Wilard White como Séneca (incluso, tras su suicidio, permaneciendo presente con un muñeco réplica del cantante) o la de la repudiada Ottavia (la esposa de Nerón) encarnada por Maria Riccarda Wesselling. Y las apariciones de Jadwiga Rappé, como modernísima nodriza de Poppea, cantando y fumando al mismo tiempo (¿sería un cigarrillo virtual?).

Una cámara sobre el escenario se va recreando en lo que ocurre en el escenario, entregándonos una réplica cinematográfica por ejemplo de la decadente, fumadora y bebedora Ottavia (imagen contemporánea de la mujer perdida), con perlas y vestido negro.

Sin embargo, muchas ideas escénica (algunas robadas de los tópicos que más gustan a los replicantes del actual universo gay) injertadas en la historia corrían el riesgo de restar dramatismo a la tragedia. Poco antes del intento de asesinato de Poppea, el contratenor congoleño Serge Kakudji (que en la escena final hara de sonriente asiento para Poppea) cantaba, ataviado con un calzón de lentejuelas doradas, intercalando el canto con pequeñas imitaciones de Michael Jackson.

Viéndole, como antes había visto a Nerón -de la guisa que hemos contado más arriba- una espectadora comentaba: "lo que tienen que hacer hoy en día los cantantes por culpa de los directores de escena".

A pesar de todo, el público que permaneció hasta el final de la función de este pasado lunes 18, aplaudió a los intérpretes, al director musical e incluso al director de escena, después de algo más de 4 horas de representación.

A la salida, otra espectadora, de 40 años, apuntaba: "todo esto lo veo muy antiguo, como de los 80, la música es preciosa pero qué falta de poesía, de sensibilidad en la puesta en escena".  Cerca de ella, una señora de unos sesenta años, concluía: "no puedo decir que no me haya gustado, pero me parece bastante esnobista".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827