Poppea y Nerone: el drama de la Antigua Roma vestido con la estética kitsch de los ochenta

  • Basada en la última opera de Monteverdi, es un encargo del Teatro Real
  • El público acoge desigualmente este estreno mundial
  • Warlikowski recurre a imágenes del XX desde Riefenstahl hasta Michael Jackson

Ampliar fotoEscena final de Poppea e Nerone

Escena final de Poppea e NeroneTEATRO REAL-Javier del Real

Ampliar foto Imagen del prólogo (la clase de Séneca) de Poppea e Nerone

Imagen del prólogo (la clase de Séneca) de Poppea e NeroneJAVIER DEL REAL-TEATRO REAL

Audios relacionados

Propuesta cultural - Poppea - 18/06/12

JON BANDRÉS 

Lo primero que vemos es la profundidad de un aula de los años 40 del siglo pasado. Un Séneca de traje y corbata (el conocido bajo barítono jamaicano Willard White) plantea las típicas dudas de una clase de filosofía a uno alumnos que serán los protagonistas de una ópera que aún no ha comenzado. Confesando que el temor le ha acompañado toda su vida, concluye abruptamente la lección magistral, y cae desvanecido al suelo.

Las tres limpiadoras que han entrado en la clase se quitan sus batas azules y se transforman -con diademas y bañadores-en tres misses/mister: miss Fortuna,  miss Virtud Mister Love. Ya cantando, protagonizan la típica discusión entre virtudes de la música antigua. Como en un sueño, el profesor se despertará mientras las misses volverán a vestir su cotidiano uniforme de faena para proseguir con sus tareas.

Son tan sólo imágenes de Poppea y Nerone, firmado escénicamente por el polaco Krzystof Warlikowski, y basado en L'incoronazione di Poppea, la última ópera de Claudio Monteverdi en la que abandona el tema mitológico para plantear un asunto tan político como filosófico como es el poder y la corrupción de quien lo ostenta, a través del episodio histórico de los amores de Nerón y Popea. Un tema cuya vigencia, sólo con el libreto, y la propia música (dirigida por el francés Sylvain Cambrelling al frente de Klangforum Wien) quedarían siempre patentes.

Imágenes impactantes, extrañas y provocativas

Pero Warlikowski ha querido más que recalcar esa actualidad, dotar de mayor intensidad al drama, plagándolo de imágenes impactantes o simplemente extrañas o provocativas. Motivos, que, a juicio de los comentarios escuchados en una de las funciones de abono y en vista de  la deserción de parte del público tras la primera parte (Prólogo del aula y acto I), éste parece no haber aceptado.

Hay momentos de indudable belleza. Como la que resulta de unir la acción que tiene lugar en escena con imágenes de estatuas clásicas procedentes de la película que sobre las olimpíadas rodó Leni Riefenstahl.

También en la escena pictórica creada para enmarcar el dúo final de la ópera (Pur ti miro), por fin juntos y poderosos. Rodeados de remeros y sentados sobre dos esclavos negros de rodillas. El, (el tenor Charles Castrenovo) con la cara dividida entre un rostro de hombre y otro de mujer, el torso desnudo y una falda blanca de novia. Ella ( la glamourosa soprano Nadja Michael), con traje maculino negro y la cabeza afeitada.

Decadencia ochentera aplicada a la tragedia

Sin duda, la voz, la forma de cantar y aparecer en escena de Nadja Michael -una gran cantante con físico de modelo- y los juegos eróticos que mantiene en muchos momentos con su partenaire Castrenovo, son lo que más ha podido apreciar el público; más allá de su propio vestuario y de todo cuanto les rodea.

También la presencia de Wilard White como Séneca (incluso, tras su suicidio, permaneciendo presente con un muñeco réplica del cantante) o la de la repudiada Ottavia (la esposa de Nerón) encarnada por Maria Riccarda Wesselling. Y las apariciones de Jadwiga Rappé, como modernísima nodriza de Poppea, cantando y fumando al mismo tiempo (¿sería un cigarrillo virtual?).

Una cámara sobre el escenario se va recreando en lo que ocurre en el escenario, entregándonos una réplica cinematográfica por ejemplo de la decadente, fumadora y bebedora Ottavia (imagen contemporánea de la mujer perdida), con perlas y vestido negro.

Sin embargo, muchas ideas escénica (algunas robadas de los tópicos que más gustan a los replicantes del actual universo gay) injertadas en la historia corrían el riesgo de restar dramatismo a la tragedia. Poco antes del intento de asesinato de Poppea, el contratenor congoleño Serge Kakudji (que en la escena final hara de sonriente asiento para Poppea) cantaba, ataviado con un calzón de lentejuelas doradas, intercalando el canto con pequeñas imitaciones de Michael Jackson.

Viéndole, como antes había visto a Nerón -de la guisa que hemos contado más arriba- una espectadora comentaba: "lo que tienen que hacer hoy en día los cantantes por culpa de los directores de escena".

A pesar de todo, el público que permaneció hasta el final de la función de este pasado lunes 18, aplaudió a los intérpretes, al director musical e incluso al director de escena, después de algo más de 4 horas de representación.

A la salida, otra espectadora, de 40 años, apuntaba: "todo esto lo veo muy antiguo, como de los 80, la música es preciosa pero qué falta de poesía, de sensibilidad en la puesta en escena".  Cerca de ella, una señora de unos sesenta años, concluía: "no puedo decir que no me haya gustado, pero me parece bastante esnobista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:827