La primera mujer austronauta china viaja al espacio en la nave "Shenzhou IX"

  • Liu Wang, de 34 años, es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo
  • "Estoy muy agradecida, me siento honrada de volar", dijo Liu antes de partir
Programas para todos los p├║blicos
EFE - PEKÍN 

China ha lanzado este sábado al espacio la nave tripulada "Shenzhou IX", la cuarta de la carrera espacial china y, por primera vez, con una mujer astronauta, Liu Yang, según ha informado la cadena de televisión CCTV.

Liu Wang, de 34 años, es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo. "Estoy muy agradecida, me siento honrada de volar", dijo Liu antes de partir.

La nave ha despegado a las 10.30 GMT (18.30 hora local) desde el Centro de Satélites de Jiuquan (noroeste, en el desierto de Gobi), con unas condiciones meteorológicas consideradas excelentes por los expertos.

El jefe militar del programa espacial tripulado de china, Chang Wanquan, ha anunciado que el lanzamiento de la nave "Shenzhou IX" mediante un cohete modificado "Larga Marcha-2 ha sido un éxito, lo mismo que su entrada en órbita.

Se trata del cuarto viaje al espacio por una nave tripulada china tras los efectuados en 2003 y 2005, y de un paseo espacial en 2008.

Según ha informado la agencia oficial Xinhua, la nave espacial china completará en dos días su misión de acoplamiento con el primer módulo- laboratorio espacial chino "Tiangong I"-, lanzado el pasado septiembre.

Tras el acoplamiento, los astronautas entrarán en el laboratorio espacial para desarrollar experimentos científicos y pruebas técnicas.

El "Tiangong-I" fue diseñado para sostener el trabajo y vida de los astronautas durante los diez días que durará su estancia en el el espacio, la más larga de tripulantes chinos.

Más de 50 mujeres astronautas

Liu se suma así a la lista de más de 50 mujeres astronautas que han ascendido al espacio desde que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera cosmonauta en 1963, dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin.

Su designación fue anunciada esta semana tras un largo proceso de selección que dio preferencia a las mujeres casadas y preferentemente con hijos (aunque no es el caso de la elegida), debido a que el vuelo espacial y la posible exposición a la radiación podrían causar infertilidad.

Se dio preferencia a mujeres con hijos porque el vuelo podría causar infertilidad

Además, con esta misión China llevará a cabo el primer acoplamiento de una nave tripulada al módulo chino 'Tiangong I' (también llamado Palacio Paradisíaco), lanzado el pasado septiembre y diseñado para hospedar a los tripulantes y servir de base a los experimentos científicos que desarrollarán durante diez días.

Junto a los astronautas Jing Haipeng y Liu Yang, los tres  embarcarán a las 18.37 hora local (10.37 GMT) en la Shenzhou IX, que será propulsada al espacio por un cohete desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto noroccidental de China.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama fuerza la dimisión de Hagel por discrepancias sobre el EI

El secretario de Defensa permanecerá en el cargo hasta que nombren a un sucesor. Es la primera salida del Ejecutivo tras el varapalo de las legislativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Habrá más momentos delicados"

ANTONIO SERRANO

"Superar los malos momentos forma parte del éxito", asegura el entrenador culé. Para Luis Enrique, es importante lograr la primera plaza de grupo de cara a los octavos de Champions.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Richard Ford, Acueducto de los Milagros. Mérida (Badajoz). Acuarela sobre papel

Los viajes de Richard Ford por España, una 'Lonely Planet' del siglo XIX, ahora ilustrada

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición ilustra los viajes del hispanista inglés Richard Ford en el s. XIX. Reúne 203 dibujos realizados por Ford en su mayoría inéditos.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:1012