Japón reactivará dos reactores nucleares por primera vez desde la crisis de Fukushima

  • El accidente de Fukushima llevó a la parada gradual de las centrales atómicas
  • De esta forma, termina el apagón nuclear generado tras aquel accidente
EFE - TOKIO 

El Gobierno de Japón ha decidido que reactivará dos reactores nucleares por primera vez desde el accidente en la central de Fukushima en marzo de 2011, que llevó a la detención gradual de todas las centrales atómicas del país.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha tomado esta decisión tras una reunión con el gobernador de la provincia de Fukui (centro), que le transmitió su visto bueno a la puesta en marcha de dos unidades de la central nuclear de Oi, en esa región.  "Al tener la comprensión de las autoridades locales, la reactivación de los reactores 3 y 4 de Oi es la decisión final del Gobierno", dijo Noda durante la reunión, en declaraciones recogidas por la televisión local TBS.

El gobernador, Issei Nishikawa, ha transmitido su visto bueno a la reapertura de los reactores al primer ministro, Yoshihiko Noda, y a varios ministros implicados en políticas nucleares durante una reunión en Tokio, informa la agencia local Kyodo.

El apoyo de Nishikawa elimina la última traba política que quedaba para la activación de los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi, en Fukui, por lo que se espera que el jefe de Gobierno anuncie pronto formalmente la decisión de su puesta en marcha.

Está previsto que las de la planta de Oi sean las primeras unidades en reanudar su actividad tras el apagón nuclear de Japón, que lleva más de un mes funcionando sin energía atómica desde que el 5 de mayo detuvo el último reactor que mantenía activo.

El accidente en la central de Fukushima provocado por el devastador tsunami de marzo de 2011 llevó a la parada gradual de todas las centrales atómicas niponas, bien por seguridad o bien por las revisiones rutinarias que impone la legislación local.

Consecuencias del apagón nuclear

Ello ha obligado a la tercera economía mundial a incrementar el ritmo de sus centrales térmica y se ha reflejado en un fuerte aumento de sus importaciones de hidrocarburos, lo que ha afectado fuertemente a su balanza comercial.

Japón, que antes del accidente en Fukushima obtenía un tercio de su electricidad de las plantas atómicas, cuenta en la actualidad con 50 reactores comerciales, además de los cuatro dañados por el tsunami de 2011.

Los reactores 3 y 4 de Oi ya recibieron el pasado marzo el aprobado de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón tras ser sometidos a pruebas de resistencia que certificaron que están preparados para soportar fuertes seísmos y un tsunami de hasta 11,4 metros de altura.

Este tipo de test, simulaciones informáticas que comprueban la resistencia de los reactores a desastres naturales, fueron impuestos por el Gobierno para garantizar la seguridad de todas las centrales tras el desastre de Fukushima.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:46070