Japón reactivará dos reactores nucleares por primera vez desde la crisis de Fukushima

  • El accidente de Fukushima llevó a la parada gradual de las centrales atómicas
  • De esta forma, termina el apagón nuclear generado tras aquel accidente
EFE - TOKIO 

El Gobierno de Japón ha decidido que reactivará dos reactores nucleares por primera vez desde el accidente en la central de Fukushima en marzo de 2011, que llevó a la detención gradual de todas las centrales atómicas del país.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha tomado esta decisión tras una reunión con el gobernador de la provincia de Fukui (centro), que le transmitió su visto bueno a la puesta en marcha de dos unidades de la central nuclear de Oi, en esa región.  "Al tener la comprensión de las autoridades locales, la reactivación de los reactores 3 y 4 de Oi es la decisión final del Gobierno", dijo Noda durante la reunión, en declaraciones recogidas por la televisión local TBS.

El gobernador, Issei Nishikawa, ha transmitido su visto bueno a la reapertura de los reactores al primer ministro, Yoshihiko Noda, y a varios ministros implicados en políticas nucleares durante una reunión en Tokio, informa la agencia local Kyodo.

El apoyo de Nishikawa elimina la última traba política que quedaba para la activación de los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi, en Fukui, por lo que se espera que el jefe de Gobierno anuncie pronto formalmente la decisión de su puesta en marcha.

Está previsto que las de la planta de Oi sean las primeras unidades en reanudar su actividad tras el apagón nuclear de Japón, que lleva más de un mes funcionando sin energía atómica desde que el 5 de mayo detuvo el último reactor que mantenía activo.

El accidente en la central de Fukushima provocado por el devastador tsunami de marzo de 2011 llevó a la parada gradual de todas las centrales atómicas niponas, bien por seguridad o bien por las revisiones rutinarias que impone la legislación local.

Consecuencias del apagón nuclear

Ello ha obligado a la tercera economía mundial a incrementar el ritmo de sus centrales térmica y se ha reflejado en un fuerte aumento de sus importaciones de hidrocarburos, lo que ha afectado fuertemente a su balanza comercial.

Japón, que antes del accidente en Fukushima obtenía un tercio de su electricidad de las plantas atómicas, cuenta en la actualidad con 50 reactores comerciales, además de los cuatro dañados por el tsunami de 2011.

Los reactores 3 y 4 de Oi ya recibieron el pasado marzo el aprobado de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón tras ser sometidos a pruebas de resistencia que certificaron que están preparados para soportar fuertes seísmos y un tsunami de hasta 11,4 metros de altura.

Este tipo de test, simulaciones informáticas que comprueban la resistencia de los reactores a desastres naturales, fueron impuestos por el Gobierno para garantizar la seguridad de todas las centrales tras el desastre de Fukushima.

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

Programas para todos los públicos

Elección directa de alcalde: qué se propone en España

JOSÉ A. CARPIO. - El Gobierno quiere impulsar y aprobar esta reforma antes de las municipales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone convoca a 19 jugadores para la Supercopa

La principal novedad de la lista es la inclusión del delantero canterano Héctor. Fuera se han quedado Alderweireld, Insua y Jesús Gámez.

­ ­ ­ ­
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
Reproducción artística del Observatorio Astronómico de Japón

Hallan una posible huella de las primeras estrellas del universo

Estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, según investigadores japoneses.

Espacio reservado para promoción
cid:46070