Dívar admite que la situación es "insostenible" y sugiere que dimitirá el jueves

  • El pleno ha debatido durante dos horas y media las peticiones de dimisión
  • Cinco vocales han reclamado que la dimisión se produjera hoy
  • Dívar podrá presidir los actos del bicentenario del Supremo, de lunes a miércoles

Ver también: ¿Quién es quién en el Consejo General del Poder Judicial?

Programas para todos los públicos
RTVE. es - MADRID 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, anunciará el próximo jueves 21, en el pleno extraordinario convocado para ese día, una decisión "rotunda y contundente" sobre su dimisión tras reconocer que la situación es "insostenible" tras la polémica por sus viajes, según ha informado la portavoz del órgano, Gabriela Bravo.

En el pleno celebrado este sábado, se ha acordado aplazar el debate sobre la dimisión hasta el jueves 21, aunque el acuerdo cuenta con el voto particular de cinco vocales que reclamaban que la dimisión se produjera hoy mismo, según informa RNE. Se trata de los progresistas Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz, autores de la propuesta en la que se instaba a la renuncia de Dívar que se ha debatido en el pleno, y de Margarita Uría, nombrada a propuesta del PNV.

Así, en lugar de votarse las propuestas de dimisión o cese, se ha adoptado por unanimidad un acuerdo que refleja que el "sentido mayoritario" es de "pérdida de confianza" en Dívar. En la reunión han intervenido 14 vocales para expresar al presidente la pérdida de confianza en su gestión.

Dívar, en respuesta a ese sentimiento mayoritario, ha manifestado que comparte que la situación creada por la polémica por los gastos derivados de sus viajes cargados a los presupuestos del Consejo "es insostenible".

En la reunión del órgano de gobierno de los jueces, que se ha prolongado durante dos horas y media, Dívar ha reconocido el daño causado a la institución y que la situación es insostenible, por lo que el jueves les comunicará su decisión. 

Este aplazamiento permitirá a Dívar presidir los actos del bicentenario de la creación del Tribunal Supremo, del que también es presidente, que comenzarán el próximo lunes con la presencia del rey en la sede de este órgano y que finalizarán el miércoles.

El pleno extraordinario ha debatido las peticiones de dimisión o cese de su presidente, presentadas por cinco vocales de este órgano.

Propuestas de cese y dimisión

El Consejo ha debatido la propuesta del vocal José Manuel Gómez Benítez de cese del presidente del CGPJ y la de petición de dimisión presentada por sus compañeros Margarita Robles, Félix Azón, Almudena Lastra y Carles Cruz.

Estos cuatro últimos vocales han leído un escrito en el pleno en el que aseguraban que la "mínima demora" en esa dimisión impediría "la recuperación de la confianza social en la justicia" y señalan que el comportamiento del presidente del CGPJ con esos viajes es "incompatible" con los "principios de transparencia y austeridad exigibles a todo responsable público".

Añadían que, en su doble condición de presidente del CGPJ y del TS, Dívar debe "comportarse conforme a los valores de lealtad, integridad, dignidad y honor" y eso conlleva "velar por no poner en entredicho su imagen o la imagen del sistema judicial en general".

Las dos peticiones tienen un mismo origen: la polémica suscitada por los 32 viajes que realizó Dívar a Marbella (Málaga) y a otros lugares de la geografía española por valor de cerca de 28.000 euros y que cargó a las cuentas del Consejo.

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

Espacio reservado para promoción
cid:1420