Dívar admite que la situación es "insostenible" y sugiere que dimitirá el jueves

  • El pleno ha debatido durante dos horas y media las peticiones de dimisión
  • Cinco vocales han reclamado que la dimisión se produjera hoy
  • Dívar podrá presidir los actos del bicentenario del Supremo, de lunes a miércoles

Ver también: ¿Quién es quién en el Consejo General del Poder Judicial?

RTVE. es - MADRID 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, anunciará el próximo jueves 21, en el pleno extraordinario convocado para ese día, una decisión "rotunda y contundente" sobre su dimisión tras reconocer que la situación es "insostenible" tras la polémica por sus viajes, según ha informado la portavoz del órgano, Gabriela Bravo.

En el pleno celebrado este sábado, se ha acordado aplazar el debate sobre la dimisión hasta el jueves 21, aunque el acuerdo cuenta con el voto particular de cinco vocales que reclamaban que la dimisión se produjera hoy mismo, según informa RNE. Se trata de los progresistas Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz, autores de la propuesta en la que se instaba a la renuncia de Dívar que se ha debatido en el pleno, y de Margarita Uría, nombrada a propuesta del PNV.

Así, en lugar de votarse las propuestas de dimisión o cese, se ha adoptado por unanimidad un acuerdo que refleja que el "sentido mayoritario" es de "pérdida de confianza" en Dívar. En la reunión han intervenido 14 vocales para expresar al presidente la pérdida de confianza en su gestión.

Dívar, en respuesta a ese sentimiento mayoritario, ha manifestado que comparte que la situación creada por la polémica por los gastos derivados de sus viajes cargados a los presupuestos del Consejo "es insostenible".

En la reunión del órgano de gobierno de los jueces, que se ha prolongado durante dos horas y media, Dívar ha reconocido el daño causado a la institución y que la situación es insostenible, por lo que el jueves les comunicará su decisión. 

Este aplazamiento permitirá a Dívar presidir los actos del bicentenario de la creación del Tribunal Supremo, del que también es presidente, que comenzarán el próximo lunes con la presencia del rey en la sede de este órgano y que finalizarán el miércoles.

El pleno extraordinario ha debatido las peticiones de dimisión o cese de su presidente, presentadas por cinco vocales de este órgano.

Propuestas de cese y dimisión

El Consejo ha debatido la propuesta del vocal José Manuel Gómez Benítez de cese del presidente del CGPJ y la de petición de dimisión presentada por sus compañeros Margarita Robles, Félix Azón, Almudena Lastra y Carles Cruz.

Estos cuatro últimos vocales han leído un escrito en el pleno en el que aseguraban que la "mínima demora" en esa dimisión impediría "la recuperación de la confianza social en la justicia" y señalan que el comportamiento del presidente del CGPJ con esos viajes es "incompatible" con los "principios de transparencia y austeridad exigibles a todo responsable público".

Añadían que, en su doble condición de presidente del CGPJ y del TS, Dívar debe "comportarse conforme a los valores de lealtad, integridad, dignidad y honor" y eso conlleva "velar por no poner en entredicho su imagen o la imagen del sistema judicial en general".

Las dos peticiones tienen un mismo origen: la polémica suscitada por los 32 viajes que realizó Dívar a Marbella (Málaga) y a otros lugares de la geografía española por valor de cerca de 28.000 euros y que cargó a las cuentas del Consejo.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
El Gobierno defiende la urgencia de todas las medidas del decreto ley que modificará 26 normas

El Gobierno defiende la urgencia del decreto que cambia 26 normas frente a las críticas de la oposición

La vicepresidenta asegura que está abierta a admitir enmiendas. El PSOE recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420