Enlaces accesibilidad

Dívar cede y convoca un pleno extraordinario del CGPJ para debatir su dimisión este sábado

  • El presidente del CGPJ había convocado un pleno para el 26 de junio
  • Cinco vocales solicitaron este miércoles que se celebrara ya

Por
Cinco vocales del Poder Judicial pedirán en pleno la dimisión de Dívar

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha convocado el pleno extraordinario, solicitado por cinco vocales para abordar su dimisión por los viajes pagados con dinero público, para este mismo sábado 16 de junio, a las 11.00 horas, según han confirmado fuentes del CGPJ a RTVE.es.

Dívar ha cedido finalmente y ha aceptado adelantar la fecha del pleno extraordinario que fijó inicialmente para el jueves 21 de junio para abordar la "situación" del CGPJ poco antes de que se conociera que el Tribunal Supremo no admitía la querella contra él por presunta malversación de fondos públicos.

Durante más de tres horas han estado reunidos los magistrados del Tribunal Supremo para estudiar la querella que se presentó contra el presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, por sus viajes a Marbella y otros destinos pagados por la institución a la que representa. Al final, han decidido que no admiten la querella.

Dívar aplica así el artículo 35 del reglamento del Consejo, que establece que el presidente convocará una sesión extraordinaria para abordar asuntos de importancia o urgencia cuando lo soliciten por escrito cinco o más vocales dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud.

De esta forma el pleno del sábado debatirá y votará la petición del vocal José Manuel  Gómez Benítez, que denunció a Dívar ante la Fiscalía por sus viajes a  Marbella, de promover el cese del presidente, así como la de los otros  cuatro -Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles  Cruz- que instan a su dimisión, informa Efe.

Para que Dívar dimita tienen que votar a favor 12 de 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial que integran el pleno junto al presidente, que no podrá votar.

La primera propuesta que será debatida el sábado, según Efe, será la de los cuatro vocales encuadrados en el sector progresista del Consejo que reclaman la dimisión de Dívar.

Tras conocer la decisión del Supremo, estos cinco vocales del CGPJ solicitaron la celebración del pleno extraordinario para pedir la dimisión de Dívar ante la "insuficiencia de las explicaciones dadas hasta la fecha" sobre los 32 viajes que Dívar habría cargado al presupuesto del Consejo y el "perjuicio" ocasionado a la institución.

Dívar ha comparecido públicamente una única vez para insistir en que no se había planteado dimitir porque no había cometido ninguna irregularidad "jurídica, ética y política".

Los cinco vocales que han solicitado el pleno que finalmente se celebrará este sábado insistían este miércoles que aunque desde el punto de vista del Derecho Penal, el presidente del CGPJ no hubiera cometido ninguna ilegalidad, los hechos "son incompatibles con los principios de transparencia y austeridad exigibles a todo responsable público".

Los miembros del CGPJ que piden su dimisión se mostraron preocupados por que la actuación de Carlos Dívar ha provocado que "se extienda una opinión generalizada de ausencia de los mismos y de utilización de poco responsable de los fondos públicos por parte de todos los miembros".

Los vocales que piden su dimisión quieren evitar que Dívar asista el lunes junto al rey de España al acto conmemorativo del bicentenario del Supremo.

Propuesta del vocal Gómez Benítez

Posteriormente, el pleno estudiará la de Gómez Benítez, quien pide al CGPJ que promueva el cese de Dívar ante el incumplimiento grave de sus deberes.

Según el escrito presentado por este vocal, "al desprestigio del presidente no puede seguir sumándose el que está generando la falta hasta ahora de la reacción que está exigiendo la gran mayoría de los ciudadanos y de los jueces por parte del Consejo General del Poder Judicial", que debe actuar con "responsabilidad".

De dimitir Dívar o acceder el Consejo a promover su cese, la presidencia del CGPJ pasaría a ostentarla en funciones el vicepresidente Fernando de Rosa y la del Supremo sería para el magistrado más antiguo, actualmente Juan Antonio Xiol, han informado a Efe fuentes del Consejo.