Bretón ratifica su versión y la acusación apunta a "contradicciones claras"

  • Bretón ha mantenido la misma versión que en las cuatro ocasiones anteriores
  • En el careo con el primo de la madre se ha mostrado "muy nervioso y violento"
  • La búsqueda de los niños en Las Quemadillas, suspendida hasta el 25 de junio
Programas para todos los públicos
EFE 

José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba, ha ratificado ante el juez instructor su versión inicial de que perdió a los menores en un parque, mientras que la acusación particular ha apuntado que ha caído en varias contradicciones.

En declaraciones a los periodistas, María del Reposo Carrero-Carrero, abogada de la acusación particular que ejerce la madre de los menores, Ruth Ortiz, ha explicado que Bretón se ha mantenido en su versión, "pero cae en contradicciones".

En este sentido, en la que es cuarta declaración de Bretón ante el juez, en esta ocasión la llamada declaración indagatoria, el padre de los menores "sigue diciendo que perdió a los niños en el parque", aunque a preguntas de la acusación "va cambiando la versión".

Sobre cómo y dónde perdió a los menores, la letrada ha apuntado que Bretón "ha dicho que los niños iban solos en línea recta, pero cuando le han enseñado un plano del lugar parece que fue en otro sitio", ha manifestado.

Por otro lado, respecto al careo que han mantenido Bretón y Juan David López, primo de Ruth Ortiz, para aclarar la conversación que mantuvieron ambos en la cárcel, en la que el padre de los menores supuestamente le confesó que los niños estaban muertos, la letrada ha señalado que ha durado "entre quince y veinte minutos" y ha ido "bien" para sus intereses.

María del Reposo Carrero-Carrero ha afirmado que Bretón se ha mostrado "muy violento" durante el careo, cuando en la declaración "estaba tranquilo", y ha negado que le hablara a Juan David sobre sus hijos.

Según la abogada, Bretón se ha limitado a negar el supuesto contenido de la conversación y ha dicho que los tres encuentros que mantuvieron en la prisión fueron "monólogos" del primo de la madre de los menores.

Bretón se pone nervioso en el careo

Sin embargo, el hecho de que Bretón estuviera "muy nervioso y atacado" hace que Juan David se convierta en un testigo "muy importante para la acusación", ha concluido la letrada.

En la misma línea, Juan David López, visiblemente contento a la salida de los juzgados, ha manifestado a los periodistas que el careo con Bretón ha ido "chapó", ya que "se ha demostrado quién dice la mentira y quién dice la verdad".

Se ha demostrado quién dice la mentira

El primo de Ruth Ortiz ha afirmado que ha visto a Bretón "bastante nervioso y sin argumentos". "Me ha dicho que era un monólogo y que solo hablaba yo", ha añadido en relación a la versión dada por Bretón al negar la conversación que mantuvieron.

"Le he dicho que si yo miento que diga qué es lo que hemos hablado durante 120 minutos" -en las tres veces que se encontraron en la cárcel- a lo que "no ha dicho nada", según el primo de Ruth.

El abogado de Bretón no hace declaraciones

Por su parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, ha evitado hacer declaraciones a la salida de los juzgados argumentado que el juez instructor "lo ha prohibido".

Una circunstancia que ha negado la abogada de la acusación particular, que ha matizado que la prohibición de hacer declaraciones se limita "a las actuaciones consideradas secretas que se hacen en Las Quemadillas".

La búsqueda de los niños en la finca de "Las Quemadillas", propiedad de los abuelos paternos de los menores, quedó suspendida hasta el próximo 25 de junio en que un georradar especial trabajará sobre el terreno para tratar de encontrar algún rastro de los pequeños.

Durante cuatro días, agentes policiales inspeccionaron la vivienda de la finca haciendo agujeros en techos y paredes, mientras que en el exterior dos excavadoras removieron la tierra y limpiaron la vegetación para que el resultado del georradar sea lo más fiable posible.

­ ­ ­ ­
Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

  • España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:1473