Enlaces accesibilidad

Barcina destituye al vicepresidente, del PSN, y dimiten los otros dos consejeros socialistas

  • Con esta decisión de la presidenta, se abre la crisis del bipartito
  • El detonante para UPN son unas declaraciones críticas de Jiménez
  • Dimiten los consejeros socialistas de Fomento y Política Social
  • El PSN pasa a la oposición al creer que UPN ha roto el pacto

Por
Se rompe el pacto de gobierno en Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha destituido esta madrugada a su vicepresidente primero y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, decisión con la que estalla definitivamente una crisis entre ambos partidosque desde hace dos semanas se intentaba superar, y que se completa con la dimisión de los dos consejeros socialistas horas después.

El detonante, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno, han sido las declaraciones que este jueves hizo Jiménez sobre un "agujero" en las cuentas del Ejecutivo superior a los 132 millones de euros reconocidos el pasado día 1.

Unas declaraciones que desde UPN se han interpretado como un intento por parte de los socialistas de desviar la atención sobre una enmienda que a un proyecto de ley foral del propio Gobierno habían presentado el miércoles por su cuenta, sin consultar a UPN, actitud que para los regionalistas rompía de hecho el pacto de Gobierno suscrito entre ambos en 2011.

Los dos consejeros socialistas del Gobierno de Navarra, Elena Torres y Anai Astiz. Anai Astiz ocupaba la cartera de Fomento y Vivienda, mientras que Elena Torres dirigía Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.

Yolanda Barcina decidió este martes cesar a Roberto Jiménez por "deslealtad", tras diversas declaraciones del líder socialista cuestionando la situación de las cuentas de Navarra y responsabilizando de la misma a la propia presidenta del Ejecutivo. 

El PSN pasa a la oposición al creer que UPN ha roto el pacto

El portavoz parlamentario del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, ha afirmado que su partido "pasa a la oposición" al entender que UPN ha roto "unilateralmente" el pacto que mantenían ambos partidos y el Gobierno de coalición formado hace un año "creando una grave crisis institucional".

Lizarbe ha señalado que, tras la destitución del secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, como consejero y vicepresidente del Gobierno foral por parte de la presidenta, la regionalista Yolanda Barcina, los otros dos consejeros del PSN "han dimitido de sus cargos y se marchan del Gobierno".

Le han echado del Gobierno por decir la verdad

A Roberto Jiménez, ha agregado el portavoz socialista a su llegada al Parlamento de Navarra, "le han echado del Gobierno por decir la verdad" en relación con las cuentas de la Comunidad foral, después de que este jueves asegurara que el "agujero" era mayor de lo que había informado el consejero de Economía, Álvaro Miranda.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, avisó este jueves que este "agujero" iba a superar los 132 millones de euros barajados, situación de la que culpó al consejero de Economía y Hacienda, aunque mostró la "disposición" del PSN para tomar las medidas "que sean precisas" a fin de taparlo.

El PSN "siempre dirá la verdad", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha anunciado que este mismo viernes se reunirá la comisión ejecutiva regional y que, tras esta sesión, comparecerá ante la prensa Roberto Jiménez.