Barcina destituye al vicepresidente, del PSN, y dimiten los otros dos consejeros socialistas

  • Con esta decisión de la presidenta, se abre la crisis del bipartito
  • El detonante para UPN son unas declaraciones críticas de Jiménez
  • Dimiten los consejeros socialistas de Fomento y Política Social
  • El PSN pasa a la oposición al creer que UPN ha roto el pacto
EFE - PAMPLONA 

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha destituido esta madrugada a su vicepresidente primero y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, decisión con la que estalla definitivamente una crisis entre ambos partidos que desde hace dos semanas se intentaba superar, y que se completa con la dimisión de los dos consejeros socialistas horas después.

El detonante, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno, han sido las declaraciones que este jueves hizo Jiménez sobre un "agujero" en las cuentas del Ejecutivo superior a los 132 millones de euros reconocidos el pasado día 1.

Unas declaraciones que desde UPN se han interpretado como un intento por parte de los socialistas de desviar la atención sobre una enmienda que a un proyecto de ley foral del propio Gobierno habían presentado el miércoles por su cuenta, sin consultar a UPN, actitud que para los regionalistas rompía de hecho el pacto de Gobierno suscrito entre ambos en 2011.

Los dos consejeros socialistas del Gobierno de Navarra, Elena Torres y Anai Astiz. Anai Astiz ocupaba la cartera de Fomento y Vivienda, mientras que Elena Torres dirigía Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.

Yolanda Barcina decidió este martes cesar a Roberto Jiménez por "deslealtad", tras diversas declaraciones del líder socialista cuestionando la situación de las cuentas de Navarra y responsabilizando de la misma a la propia presidenta del Ejecutivo.

El PSN pasa a la oposición al creer que UPN ha roto el pacto

El portavoz parlamentario del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, ha afirmado que su partido "pasa a la oposición" al entender que UPN ha roto "unilateralmente" el pacto que mantenían ambos partidos y el Gobierno de coalición formado hace un año "creando una grave crisis institucional".

Lizarbe ha señalado que, tras la destitución del secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, como consejero y vicepresidente del Gobierno foral por parte de la presidenta, la regionalista Yolanda Barcina, los otros dos consejeros del PSN "han dimitido de sus cargos y se marchan del Gobierno".

Le han echado del Gobierno por decir la verdad

A Roberto Jiménez, ha agregado el portavoz socialista a su llegada al Parlamento de Navarra, "le han echado del Gobierno por decir la verdad" en relación con las cuentas de la Comunidad foral, después de que este jueves asegurara que el "agujero" era mayor de lo que había informado el consejero de Economía, Álvaro Miranda.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, avisó este jueves que este "agujero" iba a superar los 132 millones de euros barajados, situación de la que culpó al consejero de Economía y Hacienda, aunque mostró la "disposición" del PSN para tomar las medidas "que sean precisas" a fin de taparlo.

El PSN "siempre dirá la verdad", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha anunciado que este mismo viernes se reunirá la comisión ejecutiva regional y que, tras esta sesión, comparecerá ante la prensa Roberto Jiménez.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1463