Asesinan a un periodista en el estado mexicano de Veracruz

  • Se trata de Víctor Báez, que había sido secuestrado el miércoles por la noche
  • Es el noveno periodista asesinado en este estado desde diciembre de 2010
  • La organización criminal Los Zetas podría estar detrás del caso
RTVE.es / EFE - VERACRUZ 

El cuerpo sin vida del periodista mexicano Víctor Báez --secuestrado el miércoles por la noche-- ha sido encontrado en una céntrica calle de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, en un caso que podría implicar a la organización criminal de Los Zetas, según han informado fuentes oficiales.

En una rueda de prensa, la portavoz del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, ha indicado que el cadáver fue hallado esta mañana en una calle de la colonia Centro donde se ubican las oficinas de tres periódicos de Xalapa. El periodista había sido secuestrado el miércoles por la noche a las afueras de las oficinas de la página web que dirigía por tres personas armadas que viajaban en un vehículo, indicó.

El asesinato de Báez, ha añadido la portavoz, "agravia al gremio periodístico y además pretende intimidar a una sociedad y replegar a un Gobierno en su determinación por combatir" la delincuencia. Tras destacar que el Gobierno de Veracruz seguirá en su tarea de combatir la violencia y trabajará para que no quede impune este crimen, Domínguez indicó que tenía una amistad de muchos años con el periodista asesinado.

No dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida

Domínguez ha recordado que hace unos días Báez le había dicho que no podían, ni debían, vivir con miedo. "No dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida", comentó el periodista a la portavoz.

Mensaje de Los Zetas

El director de la Agencia Veracruzana de Investigación, Enock Maldonado, ha informado a su vez en una rueda de prensa de que en el cadáver del periodista había un mensaje presuntamente firmado por Los Zetas que atribuía el asesinato a esa agrupación criminal.

El funcionario ha indicado que por ello se ha pedido a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional) que reclamara el caso y que ésta ha asignado la investigación a la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión. Además, ha añadido que se instauraron medidas de protección a los periodistas de la página web.

Por su parte, el secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré, ha condenado el asesinato de Báez y ha señalado que existe la sospecha de que había recibido amenazas de muerte por grupos criminales que operan en Veracruz.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, Poiré ha indicado que el Gobierno federal colaborará con las autoridades locales para garantizar que se haga justicia. "Lo más importante, evidentemente, es combatir la impunidad, avanzar en las investigaciones, encontrar a los responsables, llevarlos ante la justicia", ha apuntado.

Bajo investigación

En tanto, la fiscal general mexicana, Marisela Morales, ha informado en otro acto sobre el envío de un equipo especial para investigar el homicidio. En el estado de Veracruz ya suman nueve los profesionales del periodismo asesinados desde diciembre de 2010, cuando Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió el cargo de gobernador.

Los asesinatos más recientes fueron los de los periodistas gráficos Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna, el 3 de mayo pasado en el Puerto de Veracruz. Sólo unos días antes, el 28 de abril, Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, fue encontrada en el baño de su casa con señales de golpes en la cara y huellas de estrangulamiento.

El año pasado fueron asesinados Noel López Olguín, Yolanda Ordaz de la Cruz, así como Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López Solana, también periodista. México, donde han perecido 78 profesionales del periodismo desde el año 2000, está considerado como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín con los Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados vuelven a los encierros tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

M.J. CALEYA

El 11 de julio de 2010 España se proclamó campeona del Mundo en Johannesburgo. Iniesta, en el minuto 116, marcó el gol más recordado y que valió una estrella. Hasta entonces un cuarto puesto en Brasil 1950 era lo mejor de España en los mundiales.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1314