Asesinan a un periodista en el estado mexicano de Veracruz

  • Se trata de Víctor Báez, que había sido secuestrado el miércoles por la noche
  • Es el noveno periodista asesinado en este estado desde diciembre de 2010
  • La organización criminal Los Zetas podría estar detrás del caso
RTVE.es / EFE - VERACRUZ 

El cuerpo sin vida del periodista mexicano Víctor Báez --secuestrado el miércoles por la noche-- ha sido encontrado en una céntrica calle de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, en un caso que podría implicar a la organización criminal de Los Zetas, según han informado fuentes oficiales.

En una rueda de prensa, la portavoz del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, ha indicado que el cadáver fue hallado esta mañana en una calle de la colonia Centro donde se ubican las oficinas de tres periódicos de Xalapa. El periodista había sido secuestrado el miércoles por la noche a las afueras de las oficinas de la página web que dirigía por tres personas armadas que viajaban en un vehículo, indicó.

El asesinato de Báez, ha añadido la portavoz, "agravia al gremio periodístico y además pretende intimidar a una sociedad y replegar a un Gobierno en su determinación por combatir" la delincuencia. Tras destacar que el Gobierno de Veracruz seguirá en su tarea de combatir la violencia y trabajará para que no quede impune este crimen, Domínguez indicó que tenía una amistad de muchos años con el periodista asesinado.

No dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida

Domínguez ha recordado que hace unos días Báez le había dicho que no podían, ni debían, vivir con miedo. "No dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida", comentó el periodista a la portavoz.

Mensaje de Los Zetas

El director de la Agencia Veracruzana de Investigación, Enock Maldonado, ha informado a su vez en una rueda de prensa de que en el cadáver del periodista había un mensaje presuntamente firmado por Los Zetas que atribuía el asesinato a esa agrupación criminal.

El funcionario ha indicado que por ello se ha pedido a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional) que reclamara el caso y que ésta ha asignado la investigación a la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión. Además, ha añadido que se instauraron medidas de protección a los periodistas de la página web.

Por su parte, el secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré, ha condenado el asesinato de Báez y ha señalado que existe la sospecha de que había recibido amenazas de muerte por grupos criminales que operan en Veracruz.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, Poiré ha indicado que el Gobierno federal colaborará con las autoridades locales para garantizar que se haga justicia. "Lo más importante, evidentemente, es combatir la impunidad, avanzar en las investigaciones, encontrar a los responsables, llevarlos ante la justicia", ha apuntado.

Bajo investigación

En tanto, la fiscal general mexicana, Marisela Morales, ha informado en otro acto sobre el envío de un equipo especial para investigar el homicidio. En el estado de Veracruz ya suman nueve los profesionales del periodismo asesinados desde diciembre de 2010, cuando Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió el cargo de gobernador.

Los asesinatos más recientes fueron los de los periodistas gráficos Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna, el 3 de mayo pasado en el Puerto de Veracruz. Sólo unos días antes, el 28 de abril, Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, fue encontrada en el baño de su casa con señales de golpes en la cara y huellas de estrangulamiento.

El año pasado fueron asesinados Noel López Olguín, Yolanda Ordaz de la Cruz, así como Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López Solana, también periodista. México, donde han perecido 78 profesionales del periodismo desde el año 2000, está considerado como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

­ ­ ­ ­
Al menos cinco muertos en Kabul en un atentado contra un vehiculo británico

Mueren un británico y cuatro afganos en un atentado contra
un vehículo diplomático en Kabul

Las autoridades no especifican si hay extranjeros entre las víctimas. Los talibanes han reclamado la autoría del atentado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1314