Un informe israelí critica duramente la gestión de Netanyahu del conflicto de la Flotilla de la Libertad

  • El supervisor del estado israelí publica un demoledor informe de 150 páginas
  • Considera que hubo "serios y sustanciales fallos" en la toma de decisiones
EFE 

El supervisor del Estado israelí, Mija Lindenstrauss, ha publicado este miércoles un durísimo informe contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, por sus decisiones en el asalto a la Flotilla de la Libertad hace dos años, que dejó nueve muertos.

El informe, de 150 páginas, acusa a ambos de haber tomado las decisiones de forma individualista al no haber consultado con otros ministros, altos mandos militares y consejeros ni sobre los preparativos ni sobres las posibles consecuencias del abordaje, en el que murieron nueve activistas turcos.

"Las decisiones se tomaron sin un trabajo de equipo ordenado, reflexivo, coordinado y documentado a pesar de que el Gobierno, altos mandos del Ejército y de inteligencia eran muy conscientes de que la flotilla turca no era como las que le precedieron", asegura el supervisor después de casi dos años de investigación.

En el asalto murieron nueve activistas turcos y decenas resultaron heridos, en una operación militar en la que se acusó a los organismos de inteligencia de no haber contado con la suficiente información para saber que los soldados de elite que abordaron el barco Mavi Marmara se encontrarían con resistencia.

Reuniones privadas y precipitadas

Según Lindenstrauss, Netanyahu debería haber ordenado un trabajo "integral" de todos los organismos institucionales para afrontar la crisis en vez de celebrar "reuniones privadas" y por separado con el titular de Defensa y el de Exteriores, Avigdor Lieberman, de las que no se guardaron actas.

Sobre una reunión previa al asalto del conocido como "septeto" (un foro informal de los siete ministros más importantes del Gobierno) afirma que fue "de hoy para hoy" y convocada sin preparación alguna y sin que ante ellos hablaran expertos de los organismos relevantes (mandos militares, de los servicios secretos y diplomáticos).

La reunión se produjo a petición de varios ministros debido a que Netanyahu viajaba a Estados Unidos, donde se encontraba cuando ordenó el asalto.

El supervisor, que ha hecho público el informe este mediodía, subraya que hubo "serios y sustanciales fallos" en la toma de decisiones, entre ellos el de verificar si el Ejército estaba preparado para una operación de ese tipo.

En ese sentido, destaca el individualismo de Barak, que desoyó las recomendaciones del entonces jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi, quien advirtió en una reunión de que "no tenía dudas de que habría que usar la fuerza" para controlar el barco y calificó de "ilusos" a aquellos que creían lo contrario.

"Creo que es de ilusos pensar que si de buenas a primeras 20 miembros de un comando descienden sobre un barco con 400 personas los vayan a recibir con aplausos", advirtió Ashkenazi.

Netanyahu también es acusado de no agotar las posibilidades para lograr una salida diplomática a la crisis antes de que la flotilla zarpara de Turquía y de no haber dejado constancia escrita de las negociaciones que tuvo con un mediador egipcio para convencer a Ankara de que no la autorizara.

Respuesta de Netanyahu

La Flotilla, que trataba de romper tres años de bloqueo israelí a la franja de Gaza, fue abordada por comandos israelíes el 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales, y sus consecuencias causaron un grave daño a la imagen internacional de este país y una grave crisis en sus relaciones con Turquía.

El de Lindenstrauss, que abrió expediente sobre el caso a pesar de la oposición del Gobierno, es el tercer informe interno israelí sobre la Flotilla, aunque no se espera que tenga ramificaciones judiciales ni políticas como sí tuvieron otros de su oficina en el pasado.

En un comunicado, el primer ministro  ha declarado que en los últimos tres años "los israelíes disfrutan de una seguridad que no veían desde hacía años. Esta seguridad es el resultado directo de una gestión responsable y una política definida".

Netanyahu ha añadido que "los debates sobre asuntos de seguridad estos tres últimos años no tienen precedente en alcance ni profundidad y de ello son testigos quienes participaron en ellos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez del Madrid Arena imputará al jefe de la Policía Municipal

El instructor ve una relación directa entre el botellón que se celebró fuera del pabellón y la avalancha en la que murieron cinco jóvenes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Un tractor fumigando con insecticida un campo.

Demuestran que los insecticidas neonicotinoides afectan a las aves

Los insecticidas llegan al agua y afecta a los insectos, por lo que se reducen los recursos alimenticios de ciertas aves.

Espacio reservado para promoción
cid:1350