Nueva York lleva a los tribunales a Walmart por el caso de los sobornos en México

  • La demanda se suma a otra en un juzgado de Arkansas
  • Se busca el patrimonio social perdido por la actuación de los ejecutivos
  • Los directivos de Walmart intentaron encubrir los hechos
Efe 

El fondo de pensiones de la ciudad de Nueva York ha presentado este lunes una demanda en los tribunales contra la multinacional Walmart en torno a los informes que aseguran que la cadena minorista realizó sobornos para su expansión en México. La demanda presentada ante un tribunal de Delaware se suma a otra acción judicial en un juzgado de Arkansas, según la oficina del fiscal de cuentas de Nueva York, John Liu, y el Departamento de Justicia de la ciudad.

El fondo de pensiones asegura en la querella que los directivos de Walmart "incumplieron sus obligaciones fiduciarias" al no manejar "de forma apropiada" las denuncias "creíbles" sobre los presuntos sobornos e intentar "encubrir" los hechos.

Con este tipo de demanda, el fondo de pensiones busca que los ejecutivos incluidos en la querella "compensen" a la compañía por los daños causados, alegando que Walmart ha salido perjudicada por sus acciones, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

"El consejo de administración de Walmart ha rechazo en repetidas ocasiones nuestros intentos por comunicarles que estamos preocupados por el fracaso de la firma en cumplir sus obligaciones", ha indicado John Liu, como máximo responsable del fondo de pensiones.

Liu añadió que la firma debería "como primer paso" destituir a los ejecutivos implicados e invitó también a Walmart a reformar su gobierno corporativo y nombrar una junta directiva "independiente" que vele por los intereses de los accionistas.

"Actuación errónea" de sus ejecutivos

Desde el Departamento de Justicia de la ciudad han indicado que la demanda busca recuperar el patrimonio social de la firma que se perdió como resultado de la "actuación errónea" de los ejecutivos de Walmart así como supervisar este tipo de comportamientos.

Las denuncias contra Walmart México saltaron por primera vez a la luz pública el pasado abril, cuando el periódico The New York Times publicó los resultados de una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares (19,2 millones de euros).

La empresa, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado en México con 209.000 trabajadores, anunció la apertura de una "agresiva investigación" sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

El escándalo de los presuntos sobornos en México llevó a un grupo de empleados de Walmart a lanzar una campaña para exigir la dimisión del consejero delegado de la compañía, y llevan recogidas ya más de 18.000 firmas en internet.

Las acciones de Walmart, uno de los treinta componentes del Dow Jones, ha cerrado este lunes en la Bolsa de Nueva York con una caída del 1,01 % hasta 67,53 dólares, aunque sus títulos acumulan un avance del 13 % desde que comenzó el año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Orenga dimite como seleccionador de la 'ÑBA'

Orenga dimite como seleccionador de la 'ÑBA'

Así se lo ha comunicado a la Federación Española de Baloncesto. La eliminación de España por sorpresa ante Francia en el Mundial ha sido la causa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

EGO: Laboratorio de ideas, cuna de nuevas agujas

RAFAEL MUÑOZ.- MBFWM cede el espacio a los nuevos talentos. La plataforma EGO permite a los jóvenes creadores mostrar sus trabajos y darse a conocer. Eva Soto Conde y Miguel Alex acaparan la atención, y Pepa Salazar muestra ropa tecnologica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1307