Nueva York lleva a los tribunales a Walmart por el caso de los sobornos en México

  • La demanda se suma a otra en un juzgado de Arkansas
  • Se busca el patrimonio social perdido por la actuación de los ejecutivos
  • Los directivos de Walmart intentaron encubrir los hechos
Efe 

El fondo de pensiones de la ciudad de Nueva York ha presentado este lunes una demanda en los tribunales contra la multinacional Walmart en torno a los informes que aseguran que la cadena minorista realizó sobornos para su expansión en México. La demanda presentada ante un tribunal de Delaware se suma a otra acción judicial en un juzgado de Arkansas, según la oficina del fiscal de cuentas de Nueva York, John Liu, y el Departamento de Justicia de la ciudad.

El fondo de pensiones asegura en la querella que los directivos de Walmart "incumplieron sus obligaciones fiduciarias" al no manejar "de forma apropiada" las denuncias "creíbles" sobre los presuntos sobornos e intentar "encubrir" los hechos.

Con este tipo de demanda, el fondo de pensiones busca que los ejecutivos incluidos en la querella "compensen" a la compañía por los daños causados, alegando que Walmart ha salido perjudicada por sus acciones, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

"El consejo de administración de Walmart ha rechazo en repetidas ocasiones nuestros intentos por comunicarles que estamos preocupados por el fracaso de la firma en cumplir sus obligaciones", ha indicado John Liu, como máximo responsable del fondo de pensiones.

Liu añadió que la firma debería "como primer paso" destituir a los ejecutivos implicados e invitó también a Walmart a reformar su gobierno corporativo y nombrar una junta directiva "independiente" que vele por los intereses de los accionistas.

"Actuación errónea" de sus ejecutivos

Desde el Departamento de Justicia de la ciudad han indicado que la demanda busca recuperar el patrimonio social de la firma que se perdió como resultado de la "actuación errónea" de los ejecutivos de Walmart así como supervisar este tipo de comportamientos.

Las denuncias contra Walmart México saltaron por primera vez a la luz pública el pasado abril, cuando el periódico The New York Times publicó los resultados de una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares (19,2 millones de euros).

La empresa, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado en México con 209.000 trabajadores, anunció la apertura de una "agresiva investigación" sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

El escándalo de los presuntos sobornos en México llevó a un grupo de empleados de Walmart a lanzar una campaña para exigir la dimisión del consejero delegado de la compañía, y llevan recogidas ya más de 18.000 firmas en internet.

Las acciones de Walmart, uno de los treinta componentes del Dow Jones, ha cerrado este lunes en la Bolsa de Nueva York con una caída del 1,01 % hasta 67,53 dólares, aunque sus títulos acumulan un avance del 13 % desde que comenzó el año.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1307