Nueva York lleva a los tribunales a Walmart por el caso de los sobornos en México

  • La demanda se suma a otra en un juzgado de Arkansas
  • Se busca el patrimonio social perdido por la actuación de los ejecutivos
  • Los directivos de Walmart intentaron encubrir los hechos
Efe 

El fondo de pensiones de la ciudad de Nueva York ha presentado este lunes una demanda en los tribunales contra la multinacional Walmart en torno a los informes que aseguran que la cadena minorista realizó sobornos para su expansión en México. La demanda presentada ante un tribunal de Delaware se suma a otra acción judicial en un juzgado de Arkansas, según la oficina del fiscal de cuentas de Nueva York, John Liu, y el Departamento de Justicia de la ciudad.

El fondo de pensiones asegura en la querella que los directivos de Walmart "incumplieron sus obligaciones fiduciarias" al no manejar "de forma apropiada" las denuncias "creíbles" sobre los presuntos sobornos e intentar "encubrir" los hechos.

Con este tipo de demanda, el fondo de pensiones busca que los ejecutivos incluidos en la querella "compensen" a la compañía por los daños causados, alegando que Walmart ha salido perjudicada por sus acciones, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

"El consejo de administración de Walmart ha rechazo en repetidas ocasiones nuestros intentos por comunicarles que estamos preocupados por el fracaso de la firma en cumplir sus obligaciones", ha indicado John Liu, como máximo responsable del fondo de pensiones.

Liu añadió que la firma debería "como primer paso" destituir a los ejecutivos implicados e invitó también a Walmart a reformar su gobierno corporativo y nombrar una junta directiva "independiente" que vele por los intereses de los accionistas.

"Actuación errónea" de sus ejecutivos

Desde el Departamento de Justicia de la ciudad han indicado que la demanda busca recuperar el patrimonio social de la firma que se perdió como resultado de la "actuación errónea" de los ejecutivos de Walmart así como supervisar este tipo de comportamientos.

Las denuncias contra Walmart México saltaron por primera vez a la luz pública el pasado abril, cuando el periódico The New York Times publicó los resultados de una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares (19,2 millones de euros).

La empresa, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado en México con 209.000 trabajadores, anunció la apertura de una "agresiva investigación" sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

El escándalo de los presuntos sobornos en México llevó a un grupo de empleados de Walmart a lanzar una campaña para exigir la dimisión del consejero delegado de la compañía, y llevan recogidas ya más de 18.000 firmas en internet.

Las acciones de Walmart, uno de los treinta componentes del Dow Jones, ha cerrado este lunes en la Bolsa de Nueva York con una caída del 1,01 % hasta 67,53 dólares, aunque sus títulos acumulan un avance del 13 % desde que comenzó el año.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas dice que no siempre la desobediencia lleva a la victoria y ERC le pide que siga con la campaña

Más no "rectificará" su plan de votar y advierte de que no siempre la desobediencia lleva a la victoria

Dice que "en este momento" no está en el escenario la "desobediencia civil". ERC le pide que siga con la campaña institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Linde pide un control "continuo" de la recaudación tributaria en 2015 para evitar desviaciones en el déficit

El gobernador del Banco de España avisa que los cambios tributarios introducen "incertidumbre" en los cálculos.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:1307