Nueva York lleva a los tribunales a Walmart por el caso de los sobornos en México

  • La demanda se suma a otra en un juzgado de Arkansas
  • Se busca el patrimonio social perdido por la actuación de los ejecutivos
  • Los directivos de Walmart intentaron encubrir los hechos
Efe 

El fondo de pensiones de la ciudad de Nueva York ha presentado este lunes una demanda en los tribunales contra la multinacional Walmart en torno a los informes que aseguran que la cadena minorista realizó sobornos para su expansión en México. La demanda presentada ante un tribunal de Delaware se suma a otra acción judicial en un juzgado de Arkansas, según la oficina del fiscal de cuentas de Nueva York, John Liu, y el Departamento de Justicia de la ciudad.

El fondo de pensiones asegura en la querella que los directivos de Walmart "incumplieron sus obligaciones fiduciarias" al no manejar "de forma apropiada" las denuncias "creíbles" sobre los presuntos sobornos e intentar "encubrir" los hechos.

Con este tipo de demanda, el fondo de pensiones busca que los ejecutivos incluidos en la querella "compensen" a la compañía por los daños causados, alegando que Walmart ha salido perjudicada por sus acciones, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

"El consejo de administración de Walmart ha rechazo en repetidas ocasiones nuestros intentos por comunicarles que estamos preocupados por el fracaso de la firma en cumplir sus obligaciones", ha indicado John Liu, como máximo responsable del fondo de pensiones.

Liu añadió que la firma debería "como primer paso" destituir a los ejecutivos implicados e invitó también a Walmart a reformar su gobierno corporativo y nombrar una junta directiva "independiente" que vele por los intereses de los accionistas.

"Actuación errónea" de sus ejecutivos

Desde el Departamento de Justicia de la ciudad han indicado que la demanda busca recuperar el patrimonio social de la firma que se perdió como resultado de la "actuación errónea" de los ejecutivos de Walmart así como supervisar este tipo de comportamientos.

Las denuncias contra Walmart México saltaron por primera vez a la luz pública el pasado abril, cuando el periódico The New York Times publicó los resultados de una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares (19,2 millones de euros).

La empresa, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado en México con 209.000 trabajadores, anunció la apertura de una "agresiva investigación" sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

El escándalo de los presuntos sobornos en México llevó a un grupo de empleados de Walmart a lanzar una campaña para exigir la dimisión del consejero delegado de la compañía, y llevan recogidas ya más de 18.000 firmas en internet.

Las acciones de Walmart, uno de los treinta componentes del Dow Jones, ha cerrado este lunes en la Bolsa de Nueva York con una caída del 1,01 % hasta 67,53 dólares, aunque sus títulos acumulan un avance del 13 % desde que comenzó el año.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones inmediatas de inmigrantes

El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones inmediatas de inmigrantes

El ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, niega que se pretendan legalizar las "devoluciones en caliente".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1307