Nueva York lleva a los tribunales a Walmart por el caso de los sobornos en México

  • La demanda se suma a otra en un juzgado de Arkansas
  • Se busca el patrimonio social perdido por la actuación de los ejecutivos
  • Los directivos de Walmart intentaron encubrir los hechos
Efe 

El fondo de pensiones de la ciudad de Nueva York ha presentado este lunes una demanda en los tribunales contra la multinacional Walmart en torno a los informes que aseguran que la cadena minorista realizó sobornos para su expansión en México. La demanda presentada ante un tribunal de Delaware se suma a otra acción judicial en un juzgado de Arkansas, según la oficina del fiscal de cuentas de Nueva York, John Liu, y el Departamento de Justicia de la ciudad.

El fondo de pensiones asegura en la querella que los directivos de Walmart "incumplieron sus obligaciones fiduciarias" al no manejar "de forma apropiada" las denuncias "creíbles" sobre los presuntos sobornos e intentar "encubrir" los hechos.

Con este tipo de demanda, el fondo de pensiones busca que los ejecutivos incluidos en la querella "compensen" a la compañía por los daños causados, alegando que Walmart ha salido perjudicada por sus acciones, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

"El consejo de administración de Walmart ha rechazo en repetidas ocasiones nuestros intentos por comunicarles que estamos preocupados por el fracaso de la firma en cumplir sus obligaciones", ha indicado John Liu, como máximo responsable del fondo de pensiones.

Liu añadió que la firma debería "como primer paso" destituir a los ejecutivos implicados e invitó también a Walmart a reformar su gobierno corporativo y nombrar una junta directiva "independiente" que vele por los intereses de los accionistas.

"Actuación errónea" de sus ejecutivos

Desde el Departamento de Justicia de la ciudad han indicado que la demanda busca recuperar el patrimonio social de la firma que se perdió como resultado de la "actuación errónea" de los ejecutivos de Walmart así como supervisar este tipo de comportamientos.

Las denuncias contra Walmart México saltaron por primera vez a la luz pública el pasado abril, cuando el periódico The New York Times publicó los resultados de una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares (19,2 millones de euros).

La empresa, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado en México con 209.000 trabajadores, anunció la apertura de una "agresiva investigación" sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

El escándalo de los presuntos sobornos en México llevó a un grupo de empleados de Walmart a lanzar una campaña para exigir la dimisión del consejero delegado de la compañía, y llevan recogidas ya más de 18.000 firmas en internet.

Las acciones de Walmart, uno de los treinta componentes del Dow Jones, ha cerrado este lunes en la Bolsa de Nueva York con una caída del 1,01 % hasta 67,53 dólares, aunque sus títulos acumulan un avance del 13 % desde que comenzó el año.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1307