Enlaces accesibilidad

Los países rescatados piden las mismas condiciones que España en sus planes de ajuste

  • La oposición irlandesa pide que se renegocie el acuerdo
  • Portugal exige que si se dan condiciones "más ventajosas" se le apliquen
  • Los partidos griegos usan el rescate a España como argumento en campaña

Por

Las condiciones del rescate financiero a España ha provocado una airada reacción en las fuerzas políticas de Irlanda, Portugal y Grecia, que han pedido directamente que se les apliquen de manera retroactiva los mismos términos que a nuestro país.

"Muchos irlandeses miran al acuerdo hoy y se preguntan por qué hay una serie de condiciones para nosotros y otras para España; claramente el Gobierno español ha cerrado un mejor acuerdo", ha denunciado Pearse Doherty, el portavoz de finanzas del Sinn Fein irlandés.

No está solo: "No puede haber estados de primera categoría y estados de segunda categoría; Portugal debe ser tratado como todos los estados de la Unión Europea", denunciaba Antonio José Seguro, líder de la oposición socialista portuguesa.

Mientras, los primeros ministros de ambos países, el irlandés Enda Kenny y el portugués Passos Coelho, han negado que las condiciones del rescate a España sean mejores que las de sus respectivos países.

"Tiene exactamente el mismo acuerdo que tenemos nosotros", ha declarado el viceministro de Finanzas irlandés, Brian Hayes, que ha subrayado que el dinero que conseguirá España del fondo de rescate europeo no será más barato que el logrado por Irlanda.

Más aún, Kenny ha sostenido que las condiciones del rescate irlandés son incluso mejores que las logradas por España, ya que Dublín tiene un año más, hasta 2015, para llegar a la metad del 3% de déficit que marca el Pacto de Estabilidad.

Hayes ha añadido que mientras nuestro país se verá forzado a darle un carácter de acreedor preferente en sus préstamos al fondo de rescate europeo, algo que hace sus bonos menos atractivos a los inversores, las condiciones del rescate a Irlanda no lo requieren.

Portugal pide lo mismo

En el caso de Portugal, el primer ministro Passo-Coelho ha confiado en que si hay condiciones "más  ventajosas" para España, éstas se extiendan al resto de países que han recibido  la ayuda.

En declaraciones a los medios tras visitar la Guarda Nacional  Republicana, recogidas por la prensa portuguesa, Passos Coelho ha incidido en que no tiene sentido adoptar cualquier posible iniciativa  en torno a la ayuda recibida cuando aún no se conocen las condiciones  que se aplicarán en el caso de España.

Pero un portavoz de la Comisión Europea dejaba claro al rotativo Diario Económico que era "muy difícil" que Portugal pueda beneficarse de una renegociación "si no hay una base legal para hacerlo".

Arma de campaña en Grecia

Más aún, España se ha convertido en uno de los temas de campaña en Grecia, que celebra el próximo domingo unos comicios clave para su permanencia en el euro.

"Lo ocurrido en España reivindica completamente nuestra lectura de la crisis: hay una profunda crisis estructural en la eurozona misma", ha defendido el líder la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, que quiere anular las condiciones del paquete de rescate de Grecia, conocido como "memorándum", lo que para algunos analistas supondría de facto la salida de la moneda única del país heleno.

En el otro lado, su principal rival y líder de la formación de centro-derecha Nueva Democracia, Antonis Samarás, considea que el acuerdo de España es una prueba de que su país gana más si renegocia con sus socios europeos que si se enfrenta directamente a ellos.

"Solo hay que pensar que en un momento en que un país como España negocia, algunos argumentan que tenemos que chocar con Europa", ha señalado.