Los países rescatados piden las mismas condiciones que España en sus planes de ajuste

  • La oposición irlandesa pide que se renegocie el acuerdo
  • Portugal exige que si se dan condiciones "más ventajosas" se le apliquen
  • Los partidos griegos usan el rescate a España como argumento en campaña
RTVE.ES / AGENCIAS 

Las condiciones del rescate financiero a España ha provocado una airada reacción en las fuerzas políticas de Irlanda, Portugal y Grecia, que han pedido directamente que se les apliquen de manera retroactiva los mismos términos que a nuestro país.

"Muchos irlandeses miran al acuerdo hoy y se preguntan por qué hay una serie de condiciones para nosotros y otras para España; claramente el Gobierno español ha cerrado un mejor acuerdo", ha denunciado Pearse Doherty, el portavoz de finanzas del Sinn Fein irlandés.

No está solo: "No puede haber estados de primera categoría y estados de segunda categoría; Portugal debe ser tratado como todos los estados de la Unión Europea", denunciaba Antonio José Seguro, líder de la oposición socialista portuguesa.

Mientras, los primeros ministros de ambos países, el irlandés Enda Kenny y el portugués Passos Coelho, han negado que las condiciones del rescate a España sean mejores que las de sus respectivos países.

"Tiene exactamente el mismo acuerdo que tenemos nosotros", ha declarado el viceministro de Finanzas irlandés, Brian Hayes, que ha subrayado que el dinero que conseguirá España del fondo de rescate europeo no será más barato que el logrado por Irlanda.

Más aún, Kenny ha sostenido que las condiciones del rescate irlandés son incluso mejores que las logradas por España, ya que Dublín tiene un año más, hasta 2015, para llegar a la metad del 3% de déficit que marca el Pacto de Estabilidad.

Hayes ha añadido que mientras nuestro país se verá forzado a darle un carácter de acreedor preferente en sus préstamos al fondo de rescate europeo, algo que hace sus bonos menos atractivos a los inversores, las condiciones del rescate a Irlanda no lo requieren.

Portugal pide lo mismo

En el caso de Portugal, el primer ministro Passo-Coelho ha confiado en que si hay condiciones "más ventajosas" para España, éstas se extiendan al resto de países que han recibido la ayuda.

En declaraciones a los medios tras visitar la Guarda Nacional Republicana, recogidas por la prensa portuguesa, Passos Coelho ha incidido en que no tiene sentido adoptar cualquier posible iniciativa en torno a la ayuda recibida cuando aún no se conocen las condiciones que se aplicarán en el caso de España.

Pero un portavoz de la Comisión Europea dejaba claro al rotativo Diario Económico que era "muy difícil" que Portugal pueda beneficarse de una renegociación "si no hay una base legal para hacerlo".

Arma de campaña en Grecia

Más aún, España se ha convertido en uno de los temas de campaña en Grecia, que celebra el próximo domingo unos comicios clave para su permanencia en el euro.

"Lo ocurrido en España reivindica completamente nuestra lectura de la crisis: hay una profunda crisis estructural en la eurozona misma", ha defendido el líder la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, que quiere anular las condiciones del paquete de rescate de Grecia, conocido como "memorándum", lo que para algunos analistas supondría de facto la salida de la moneda única del país heleno.

En el otro lado, su principal rival y líder de la formación de centro-derecha Nueva Democracia, Antonis Samarás, considea que el acuerdo de España es una prueba de que su país gana más si renegocia con sus socios europeos que si se enfrenta directamente a ellos.

"Solo hay que pensar que en un momento en que un país como España negocia, algunos argumentan que tenemos que chocar con Europa", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011