Los países rescatados piden las mismas condiciones que España en sus planes de ajuste

  • La oposición irlandesa pide que se renegocie el acuerdo
  • Portugal exige que si se dan condiciones "más ventajosas" se le apliquen
  • Los partidos griegos usan el rescate a España como argumento en campaña
RTVE.ES / AGENCIAS 

Las condiciones del rescate financiero a España ha provocado una airada reacción en las fuerzas políticas de Irlanda, Portugal y Grecia, que han pedido directamente que se les apliquen de manera retroactiva los mismos términos que a nuestro país.

"Muchos irlandeses miran al acuerdo hoy y se preguntan por qué hay una serie de condiciones para nosotros y otras para España; claramente el Gobierno español ha cerrado un mejor acuerdo", ha denunciado Pearse Doherty, el portavoz de finanzas del Sinn Fein irlandés.

No está solo: "No puede haber estados de primera categoría y estados de segunda categoría; Portugal debe ser tratado como todos los estados de la Unión Europea", denunciaba Antonio José Seguro, líder de la oposición socialista portuguesa.

Mientras, los primeros ministros de ambos países, el irlandés Enda Kenny y el portugués Passos Coelho, han negado que las condiciones del rescate a España sean mejores que las de sus respectivos países.

"Tiene exactamente el mismo acuerdo que tenemos nosotros", ha declarado el viceministro de Finanzas irlandés, Brian Hayes, que ha subrayado que el dinero que conseguirá España del fondo de rescate europeo no será más barato que el logrado por Irlanda.

Más aún, Kenny ha sostenido que las condiciones del rescate irlandés son incluso mejores que las logradas por España, ya que Dublín tiene un año más, hasta 2015, para llegar a la metad del 3% de déficit que marca el Pacto de Estabilidad.

Hayes ha añadido que mientras nuestro país se verá forzado a darle un carácter de acreedor preferente en sus préstamos al fondo de rescate europeo, algo que hace sus bonos menos atractivos a los inversores, las condiciones del rescate a Irlanda no lo requieren.

Portugal pide lo mismo

En el caso de Portugal, el primer ministro Passo-Coelho ha confiado en que si hay condiciones "más ventajosas" para España, éstas se extiendan al resto de países que han recibido la ayuda.

En declaraciones a los medios tras visitar la Guarda Nacional Republicana, recogidas por la prensa portuguesa, Passos Coelho ha incidido en que no tiene sentido adoptar cualquier posible iniciativa en torno a la ayuda recibida cuando aún no se conocen las condiciones que se aplicarán en el caso de España.

Pero un portavoz de la Comisión Europea dejaba claro al rotativo Diario Económico que era "muy difícil" que Portugal pueda beneficarse de una renegociación "si no hay una base legal para hacerlo".

Arma de campaña en Grecia

Más aún, España se ha convertido en uno de los temas de campaña en Grecia, que celebra el próximo domingo unos comicios clave para su permanencia en el euro.

"Lo ocurrido en España reivindica completamente nuestra lectura de la crisis: hay una profunda crisis estructural en la eurozona misma", ha defendido el líder la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, que quiere anular las condiciones del paquete de rescate de Grecia, conocido como "memorándum", lo que para algunos analistas supondría de facto la salida de la moneda única del país heleno.

En el otro lado, su principal rival y líder de la formación de centro-derecha Nueva Democracia, Antonis Samarás, considea que el acuerdo de España es una prueba de que su país gana más si renegocia con sus socios europeos que si se enfrenta directamente a ellos.

"Solo hay que pensar que en un momento en que un país como España negocia, algunos argumentan que tenemos que chocar con Europa", ha señalado.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

El piloto de Mercedes vuelve a dominar en una sesión pasada por agua. La lluvia también amenaza con condicionar la carrera este domingo.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011