Bautista, absuelto de la demanda judicial que le interpuso su arquitecto

  • El juez considera que no hay prueba de que Bautista vulnerara su honor
  • Era la segunda de las cinco demandas presentadas por el arquitecto Fajardo

Ampliar foto Teddy Bautista, al término de la vista celebrada hace unos días contra él en el juzgado número 1 de Majadahonda.

Teddy Bautista, al término de la vista celebrada hace unos días contra él en el juzgado número 1 de Majadahonda.EFE/Juan Carlos Hidalgo

AGENCIAS 

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Majadahonda ha absuelto al exresponsable de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, de la demanda por vulneración del derecho al honor del arquitecto Santiago Fajardo, que realizó varios proyectos para la entidad.

Según una sentencia notificada hoy, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado, Marcos Ramón Porcar, ha absuelto asimismo a la Fundación Autor de la SGAE y a Arteria Comunicaciones Culturales, sociedades contra las que también se dirigía la demanda de Fajardo.

El juez considera, tras el juicio celebrado el pasado día 4, que no hay prueba alguna que permita imputar a Bautista estar "detrás" de un comunicado de prensa de la SGAE de mayo de 2011 en el que se calificaba de "negligente" la labor del arquitecto.

En ese comunicado, la entidad aseguraba que había decidido finalizar el contrato con Fajardo debido a los "sucesivos incumplimientos y negligencias en la gestión y dirección de las obras de construcción" del Auditorio Arteria-Al Andalus, en la isla de Cartuja de Sevilla.

Por el contrario, el arquitecto afirmó de que había sido él quien había decidido presentar su dimisión y renunciar a finalizar las obras del auditorio, que comenzaron en 2007. Según la sentencia, dicho comunicado no supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor del arquitecto, nota que se emitió "en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información".

Para el juez, el contenido de este comunicado "no es incorrecto, el lenguaje empleado refleja lo ocurrido y se ajusta de forma bastante correcta al deseable tecnicismo necesario cuando se da una información en relación a conflictos entre partes con posibles implicaciones legales".

"Mutua acusación de incumplimiento del contrato"

La sentencia recuerda el contexto y que la nota fue emitida en respuesta a un comunicado de Fajardo del día anterior, en el que éste imputaba a la SGAE el impago de sus honorarios y "el reiterado incumplimiento de todos sus contratos". "Nos encontramos ante una mutua acusación de incumplimiento de contrato" por parte de Fajardo a la SGAE y de negligencia en la ejecución del proyecto Arteria de Sevilla por parte de la entidad contra el arquitecto, destaca el juez.

Por ello, considera que "se trata de información y libertad de expresión en relación con personajes de la vida pública y de reflejar las versiones o posiciones de las partes en la controversia" en un comunicado que "se abstiene de forma correcta de realizar juicios de valor excesivos, inapropiados y ofensivos más allá de los estrictamente útiles y necesarios".

Esta es la segunda de las cinco demandas presentadas por el arquitecto Santiago Fajardo contra Bautista, después de que el pasado noviembre el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid archivara otra por un presunto delito contra la propiedad intelectual en relación a estas mismas obras.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:827