Bautista, absuelto de la demanda judicial que le interpuso su arquitecto

  • El juez considera que no hay prueba de que Bautista vulnerara su honor
  • Era la segunda de las cinco demandas presentadas por el arquitecto Fajardo

Ampliar foto Teddy Bautista, al término de la vista celebrada hace unos días contra él en el juzgado número 1 de Majadahonda.

Teddy Bautista, al término de la vista celebrada hace unos días contra él en el juzgado número 1 de Majadahonda.EFE/Juan Carlos Hidalgo

AGENCIAS 

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Majadahonda ha absuelto al exresponsable de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, de la demanda por vulneración del derecho al honor del arquitecto Santiago Fajardo, que realizó varios proyectos para la entidad.

Según una sentencia notificada hoy, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado, Marcos Ramón Porcar, ha absuelto asimismo a la Fundación Autor de la SGAE y a Arteria Comunicaciones Culturales, sociedades contra las que también se dirigía la demanda de Fajardo.

El juez considera, tras el juicio celebrado el pasado día 4, que no hay prueba alguna que permita imputar a Bautista estar "detrás" de un comunicado de prensa de la SGAE de mayo de 2011 en el que se calificaba de "negligente" la labor del arquitecto.

En ese comunicado, la entidad aseguraba que había decidido finalizar el contrato con Fajardo debido a los "sucesivos incumplimientos y negligencias en la gestión y dirección de las obras de construcción" del Auditorio Arteria-Al Andalus, en la isla de Cartuja de Sevilla.

Por el contrario, el arquitecto afirmó de que había sido él quien había decidido presentar su dimisión y renunciar a finalizar las obras del auditorio, que comenzaron en 2007. Según la sentencia, dicho comunicado no supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor del arquitecto, nota que se emitió "en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información".

Para el juez, el contenido de este comunicado "no es incorrecto, el lenguaje empleado refleja lo ocurrido y se ajusta de forma bastante correcta al deseable tecnicismo necesario cuando se da una información en relación a conflictos entre partes con posibles implicaciones legales".

"Mutua acusación de incumplimiento del contrato"

La sentencia recuerda el contexto y que la nota fue emitida en respuesta a un comunicado de Fajardo del día anterior, en el que éste imputaba a la SGAE el impago de sus honorarios y "el reiterado incumplimiento de todos sus contratos". "Nos encontramos ante una mutua acusación de incumplimiento de contrato" por parte de Fajardo a la SGAE y de negligencia en la ejecución del proyecto Arteria de Sevilla por parte de la entidad contra el arquitecto, destaca el juez.

Por ello, considera que "se trata de información y libertad de expresión en relación con personajes de la vida pública y de reflejar las versiones o posiciones de las partes en la controversia" en un comunicado que "se abstiene de forma correcta de realizar juicios de valor excesivos, inapropiados y ofensivos más allá de los estrictamente útiles y necesarios".

Esta es la segunda de las cinco demandas presentadas por el arquitecto Santiago Fajardo contra Bautista, después de que el pasado noviembre el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid archivara otra por un presunto delito contra la propiedad intelectual en relación a estas mismas obras.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Catorce ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El módulo de líquido L110 preparándose en el Centro Espacial.

La India lanza su cohete más potente y un simulador de cápsula espacial tripulada

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- El cohete será utilizado para lanzamientos a órbita geoestacionaria. La cápsula tripulada tendrá capacidad para tres astronautas.

Espacio reservado para promoción
cid:827