Apple presenta sus mapas, Siri en español y nuevos portátiles

  • La herramienta cartográfica podría convertirse en una rival para Google
  • El asistente de voz Siri comienza a hablar en español y chino mandarín
  • Apple enseñan también su nueva generación de portátiles
Ampliar foto Scott Forstall, de Apple, preseta su nueva aplicación cartográfica

Scott Forstall, de Apple, preseta su nueva aplicación cartográfica.REUTERS/Stephen Lam

EFE 

La empresa Apple desveló hoy cómo será su iOS 6, nueva versión del sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch, que incluirá una aplicación de mapas propia, el asistente de voz Siri en español y estará disponible en otoño.

La compañía californiana celebró este lunes en San Francisco su conferencia anual para desarrolladores de aplicaciones que se centró en las mejoras de software para sus dispositivos, aunque también aprovechó para mostrar la siguiente generación de portátiles MacBook Pro y MacBook Air.

El rumoreado anuncio de una herramienta de mapas elaborada por Apple con la intención de desvincularse de "Google Maps" se confirmó finalmente y la cartografía de los creadores de iPhone llegará a sus aparatos con el estreno de iOS 6.

Serio rival para Google

Ese sistema supondrá un serio rival para Google cuyos mapas se han convertido en la aplicación de referencia cartográfica para los usuarios de dispositivos móviles.

Según datos de comScore Mobile Metrix en un estudio reciente para Business Insider, en EEUU un 45 por ciento del tráfico de "Google Maps" en su versión móvil se genera desde teléfonos, tabletas y reproductores de Apple, lo que supone aproximadamente 31 millones de usuarios mensuales.

La aplicación de mapas de Apple guarda muchas semejanzas con la de Google en aspecto y manejo, ofrece información sobre el tráfico que se alimenta con datos de los usuarios e incluye un navegador GPS, así como vista tridimensional de las ciudades.


Los mapas estarán integrados con Siri, el asistente de voz de Apple, al que se le podrán dar instrucciones para que muestre cómo llegar a un destino, entre otras cosas. Para los hispanohablantes la principal novedad será que Siri comenzará a hablar en español, uno de los nuevos idiomas de esta herramienta políglota que actualmente ya opera en inglés, francés, alemán y japonés.

Siri, que está operativo en el nuevo iPad y el iPhone 4S, estará disponible igualmente en italiano, coreano y chino mandarín y cantonés.

Las funciones de Siri estarán optimizadas para búsquedas en 15 mercados, entre ellos España y México, según se pudo ver en la presentación de Apple que se mostró convencido de que su asistente de voz terminará por ser un éxito a pesar de un inicio poco brillante.

Apple logró el compromiso de BMW, General Motors, Mercedes, Land Rover, Jaguar, Audi, Toyota, Chrysler y Honda para añadir un botón de manos libres de Siri en sus vehículos en el plazo de un año.

Con el iOS 6 Siri podrá además actualizar el perfil de Facebook o de Twitter, lanzar aplicaciones a través de comandos de voz e incrementará sus conocimientos en deportes.

Para comprar entradas o embarcar en el avión

Facebook cobrará mucha presencia en el nuevo sistema operativo con acceso directo a la cuenta del usuario desde las aplicaciones de fotos, el navegador Safari o mapas, y estará integrado con la agenda de contactos.

Otra de las novedades que aportará iOS 6 será la aplicación "Passbook" que centralizará los boletos de eventos, billetes, reservas y compras adquiridas por el usuario para tener acceso más ágil, por ejemplo, a los códigos de barras para el embarque en un avión o entradas para una película.

Entre las 200 mejoras que aportará iOS 6 se encuentra la versión 3G del sistema de videollamadas Facetime, que hasta ahora solo funcionaba con conexión Wi-fi.
Apple mostró hoy por primera vez la nueva generación de ordenadores portátiles MacBook Pro y MacBook Air, el primero de ellos con la tecnología de alta definición "retina display" del iPhone y el iPad.

Portátiles más rápidos y delgados

El MacBook Pro adelgaza hasta acercarse a las características del fino MacBook Air y en su versión de pantalla de 15 pulgadas con 2,5 GHz y memoria flash de 256 Gb sale a la venta por 2.199 dólares, unos 1.760 euros.

El nuevo MacBook Air, que Apple promete que es dos veces más rápido que el modelo actual, mejoró su calidad gráfica, capacidad de disco duro e incorpora 3 puertos USB y en su versión de 11 pulgadas se puede adquirir desde 999 dólares, unos 800 euros.

Las siguientes generaciones de MacBooks se pueden comprar ya en la página web de Apple.

La compañía californiana anunció igualmente el estreno en julio de la siguiente versión de sus sistemas operativos para ordenadores Mac, el conocido como Mountain Lion, que reemplazará al actual, Lion. 

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012