Enlaces accesibilidad

El Gobierno andaluz no ve motivos para que Griñán o Chaves comparezcan en la comisión de los ERE

  • La consejera de Presidencia ha defendido la actuación de la Junta
  • IU, socio de PSOE, no descarta pedir comparecencia de Griñán y Chaves

Por

La Junta de Andalucía ha sostenido este martes que "no ve motivos" para que comparezca en la comisión de investigación sobre los ERE irregulares que se constituirá en el Parlamento autónomo ningún miembro del Consejo de Gobierno, entre ellos el actual presidente Jose Antonio Griñán ni el anterior, Manuel Chaves.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha defendido la actuación de la Junta en el caso de los ERE irregulares y ha remitido a los grupos parlamentarios la decisión de quiénes serán los futuros comparecientes en la comisión de investigación.

"Yo no encuentro en estos momentos ningún motivo ni ninguna justificación para que se produzca esa solicitud, entre otros motivos porque en el propio atestado de la Guardia Civil no hay ningún elemento probatorio que nos lleve a pensar que tenga que ir el presidente ni ningún miembro del Consejo de Gobierno", ha afirmado en respuesta a la pregunta de si debe o no comparecer Griñán ante esa comisión.

A continuación, Díaz ha subrayado: "Ni el presidente ni ningún miembro del Gobierno", en referencia al expresidente Manuel Chaves.

IU de Andalucía no descarta pedir la comparencia de Griñán y Chaves

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado que la federación de izquierdas no descarta pedir la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso de los ERE, así como tampoco la de "absolutamente nadie". 

Castro ha considerado que "no es bueno" que el Gobierno, del que IU forma parte, haga apreciaciones sobre cómo debe funcionar dicha comisión o sobre quién debe comparecer o no, después de las declaraciones de la consejera de Presidencia e Igualdad.

"El Gobierno andaluz no va a formar parte de la comisión de investigación", ha querido dejar claro el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, quien ha insistido en que al Ejecutivo "no le corresponde ni decir qué duración debe tener la comisión, ni manifestarse sobre ningún extremo que afecte a dicho órgano, aunque yo entiendo que tenga opinión". 

Ha asegurado que su grupo parlamentario va a actuar en relación a la comisión de investigación de forma "razonable, rigurosa y solvente", de manera que se pueda "ir tirando de un hilo que todos sabemos que estaba excesivamente enmarañado, con el objetivo de que todo lo que se ha hecho mal y el desbarajuste que ha supuesto este tipo de ayudas de la Consejería de Empleo se ponga al descubierto de manera transparente y se depuren responsabilidades políticas".