Las fuerzas de seguridad libias retoman el control del aeropuerto de Trípoli

  • Una milicia armada libia había atacado el aeródromo
  • Exigían la liberación de su lider, secuestrado hace dos noches
  • Las autoridades habían obligado a desviar los vuelos
RTVE.es / Agencias 

Las fuerzas de seguridad libias han retomado el control del aeropuerto de Trípoli horas después de que una milicia hubiera irrumpido en sus pistas en protesta por la desaparición el pasado domingo de su cabecilla, ha informado el viceministro de Interior Omar al Jadrawi.

En declaraciones a la prensa, Al Jadrawi ha agregado que el Ejército controla totalmente el aeropuerto y que más de 30 hombres armados de la milicia han sido detenidos.

Los vuelos, desviados

El aeropuerto internacional de Trípoli ha desviado sus vuelos al aeropuerto de Matiga, situado también en la capital de Libia,después de que hombres armado de la milicia "Al Awfiya" (Los Leales) irrumpiera en el aeródromo.

Según han informado a Efe trabajadores del aeropuerto, los milicianos han bloqueado los aviones con vehículos que portaban armamento pesado y con combatientes que llevan armas automáticas ligeras.

Los asaltantes han quemado también varios vehículos de transporte en protesta por la desaparición de su jefe Abu Ayila al Hubshi.

El presidente libio negocia con los milicianos

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, ha entablado negociaciones directas con los milicianos para que abandonen el aeródromo internacional lo antes posible.

Según uno de los miembros de esta milicia, originaria de la ciudad de Tarhuna, situada a 90 kilómetros al sur de Trípoli, Al Hubshi desapareció cuando se encontraba en la zona de Qasr Bin Ashir, a las afueras de la capital.

La ausencia de unos cuerpos de seguridad estatales eficaces ha favorecido este tipo de protestas por parte de las milicias libias que nacieron durante el levantamiento armado que acabó con el régimen de Muamar el Gadafi y que continúan operativas.

El pasado 8 de mayo, un grupo de milicianos que protestaba por el impago de unas indemnizaciones prometidas por el Consejo Nacional de Transición (CNT), lanzó un ataque armado contra la sede del Ejecutivo, en el que murieron dos personas.

Tras dicha agresión, el primer ministro transitorio libio, Abderrahim al Kib, insistió en la necesidad de poner fin a la libre circulación de armas en el país y advirtió sobre los peligros de la presencia incontrolada de armas.

Libia, rehén de las milicias armadas

Pese a existir un gobierno central transitorio, las calles libias se encuentran bajo el dominio de milicias armadas que lucharon juntas en la guerra civil y que ahora controlan cada feudo con muy pocos límites. Según fuentes oficiales, son entre 100 y 300, y con más de 120.000 hombres armados.

La revuelta de Libia contra la dictadura de Gadafi fue muy diferente a las de Túnez o Egipto. La militarización de los rebeldes permitió, con la ayuda militar de la OTAN y de la resolución 1973 de la ONU que autorizaba la intervención militar aérea, destronar al tirano, pero hoy es uno de los grandes obstáculos para la reconstrucción

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:44850