Las fuerzas de seguridad libias retoman el control del aeropuerto de Trípoli

  • Una milicia armada libia había atacado el aeródromo
  • Exigían la liberación de su lider, secuestrado hace dos noches
  • Las autoridades habían obligado a desviar los vuelos
RTVE.es / Agencias 

Las fuerzas de seguridad libias han retomado el control del aeropuerto de Trípoli horas después de que una milicia hubiera irrumpido en sus pistas en protesta por la desaparición el pasado domingo de su cabecilla, ha informado el viceministro de Interior Omar al Jadrawi.

En declaraciones a la prensa, Al Jadrawi ha agregado que el Ejército controla totalmente el aeropuerto y que más de 30 hombres armados de la milicia han sido detenidos.

Los vuelos, desviados

El aeropuerto internacional de Trípoli ha desviado sus vuelos al aeropuerto de Matiga, situado también en la capital de Libia,después de que hombres armado de la milicia "Al Awfiya" (Los Leales) irrumpiera en el aeródromo.

Según han informado a Efe trabajadores del aeropuerto, los milicianos han bloqueado los aviones con vehículos que portaban armamento pesado y con combatientes que llevan armas automáticas ligeras.

Los asaltantes han quemado también varios vehículos de transporte en protesta por la desaparición de su jefe Abu Ayila al Hubshi.

El presidente libio negocia con los milicianos

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, ha entablado negociaciones directas con los milicianos para que abandonen el aeródromo internacional lo antes posible.

Según uno de los miembros de esta milicia, originaria de la ciudad de Tarhuna, situada a 90 kilómetros al sur de Trípoli, Al Hubshi desapareció cuando se encontraba en la zona de Qasr Bin Ashir, a las afueras de la capital.

La ausencia de unos cuerpos de seguridad estatales eficaces ha favorecido este tipo de protestas por parte de las milicias libias que nacieron durante el levantamiento armado que acabó con el régimen de Muamar el Gadafi y que continúan operativas.

El pasado 8 de mayo, un grupo de milicianos que protestaba por el impago de unas indemnizaciones prometidas por el Consejo Nacional de Transición (CNT), lanzó un ataque armado contra la sede del Ejecutivo, en el que murieron dos personas.

Tras dicha agresión, el primer ministro transitorio libio, Abderrahim al Kib, insistió en la necesidad de poner fin a la libre circulación de armas en el país y advirtió sobre los peligros de la presencia incontrolada de armas.

Libia, rehén de las milicias armadas

Pese a existir un gobierno central transitorio, las calles libias se encuentran bajo el dominio de milicias armadas que lucharon juntas en la guerra civil y que ahora controlan cada feudo con muy pocos límites. Según fuentes oficiales, son entre 100 y 300, y con más de 120.000 hombres armados.

La revuelta de Libia contra la dictadura de Gadafi fue muy diferente a las de Túnez o Egipto. La militarización de los rebeldes permitió, con la ayuda militar de la OTAN y de la resolución 1973 de la ONU que autorizaba la intervención militar aérea, destronar al tirano, pero hoy es uno de los grandes obstáculos para la reconstrucción

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

El Ébola en España

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de 'Tiempo de héroes', de José Barrero

'Tiempo de héroes', un interesante proyecto multidisciplinar

JESÚS JIMÉNEZ.- Comenzó como un proyecto literario 2.0 hecho por aficionados. Y ahora se ha multiplicado en novelas, ilustraciones, música...

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:44850