Las fuerzas de seguridad libias retoman el control del aeropuerto de Trípoli

  • Una milicia armada libia había atacado el aeródromo
  • Exigían la liberación de su lider, secuestrado hace dos noches
  • Las autoridades habían obligado a desviar los vuelos
RTVE.es / Agencias 

Las fuerzas de seguridad libias han retomado el control del aeropuerto de Trípoli horas después de que una milicia hubiera irrumpido en sus pistas en protesta por la desaparición el pasado domingo de su cabecilla, ha informado el viceministro de Interior Omar al Jadrawi.

En declaraciones a la prensa, Al Jadrawi ha agregado que el Ejército controla totalmente el aeropuerto y que más de 30 hombres armados de la milicia han sido detenidos.

Los vuelos, desviados

El aeropuerto internacional de Trípoli ha desviado sus vuelos al aeropuerto de Matiga, situado también en la capital de Libia,después de que hombres armado de la milicia "Al Awfiya" (Los Leales) irrumpiera en el aeródromo.

Según han informado a Efe trabajadores del aeropuerto, los milicianos han bloqueado los aviones con vehículos que portaban armamento pesado y con combatientes que llevan armas automáticas ligeras.

Los asaltantes han quemado también varios vehículos de transporte en protesta por la desaparición de su jefe Abu Ayila al Hubshi.

El presidente libio negocia con los milicianos

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, ha entablado negociaciones directas con los milicianos para que abandonen el aeródromo internacional lo antes posible.

Según uno de los miembros de esta milicia, originaria de la ciudad de Tarhuna, situada a 90 kilómetros al sur de Trípoli, Al Hubshi desapareció cuando se encontraba en la zona de Qasr Bin Ashir, a las afueras de la capital.

La ausencia de unos cuerpos de seguridad estatales eficaces ha favorecido este tipo de protestas por parte de las milicias libias que nacieron durante el levantamiento armado que acabó con el régimen de Muamar el Gadafi y que continúan operativas.

El pasado 8 de mayo, un grupo de milicianos que protestaba por el impago de unas indemnizaciones prometidas por el Consejo Nacional de Transición (CNT), lanzó un ataque armado contra la sede del Ejecutivo, en el que murieron dos personas.

Tras dicha agresión, el primer ministro transitorio libio, Abderrahim al Kib, insistió en la necesidad de poner fin a la libre circulación de armas en el país y advirtió sobre los peligros de la presencia incontrolada de armas.

Libia, rehén de las milicias armadas

Pese a existir un gobierno central transitorio, las calles libias se encuentran bajo el dominio de milicias armadas que lucharon juntas en la guerra civil y que ahora controlan cada feudo con muy pocos límites. Según fuentes oficiales, son entre 100 y 300, y con más de 120.000 hombres armados.

La revuelta de Libia contra la dictadura de Gadafi fue muy diferente a las de Túnez o Egipto. La militarización de los rebeldes permitió, con la ayuda militar de la OTAN y de la resolución 1973 de la ONU que autorizaba la intervención militar aérea, destronar al tirano, pero hoy es uno de los grandes obstáculos para la reconstrucción

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:44850