La nave privada Dragon regresa a la Tierra tras su primera misión de abastecimiento para la NASA

  • Ha estado cinco días acoplada en la Estación Espacial Internacional
  • EE.UU. recupera así parte de su capacidad de aprovisionamiento

EFE 

La cápsula Dragon, de la compañía estadounidense SpaceX, ha regresado a la Tierra tras convertirse en el primer vehículo comercial en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) con objeto de aprovisionarla.

"Amerizaje confirmado", informó el centro de control de misión de la agencia espacial estadounidense (NASA) en Houston, que transmitió en directo la maniobra a través de su canal de televisión. La cápsula, no tripulada, amerizó en el Pacífico a las 15.42 GMT de este jueves (dos horas más en la España peninsular) cientos de kilómetros al oeste de Baja California, agregó la NASA.

Dragon, que llevó 460 kilos de carga en su primer vuelo de abastecimiento, ha estado acoplada a la estación 5 días, 16 horas y 5 minutos y regresó a la Tierra con otros 600 kilos de carga. El vehículo espacial entró en la atmósfera terrestre como un "cometa ardiendo" protegido de las temperaturas extremas por un potente escudo llamado PICA-X.

Dragon abrió su doble paracaídas, de 35 metros de diámetro cada uno, que estabilizó y frenó la nave antes de que cayera al mar y que sirve a los equipos de rescate para señalizar su recogida. Un avión de la NASA sobrevoló la zona donde se esperaba que cayera para iniciar las operaciones de rescate, y confirmó que la nave amerizó en el objetivo .SpaceX tenía preparado un barco y un equipo de especialistas para recuperar la cápsula. 

También trae carga de vuelta

La cápsula se separó del complejo espacial a las 08.07 GMT y los astronautas de la EEI realizaron una maniobra con el brazo robótico para alejarla de la estación antes de soltarla al espacio. La nave se desacopló sin problemas del módulo Harmony de la estación espacial, que está colocado mirando a la Tierra.

Dragon fue lanzada desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) el 22 de mayo con los 460 kilos de carga y, tras el éxito de su vuelta, se espera que se convierta en un suministrador habitual del complejo espacial, después de que la NASA retirara el año pasado sus transbordadores.

Al tratarse de un vuelo de prueba, la carga que llevó no era "crítica", según indicó la NASA, e incluía comida, agua y ropa adicional para la tripulación permanente como complemento de la misión de aprovisionamiento que envió la Agencia Espacial Europea (ESA) el pasado 28 de marzo.

La NASA otorgó a SpaceX un contrato por valor de 1.600 millones de dólares (1.300 millones de euros) para una docena de misiones de naves no tripuladas con la misión de abastecer a la EEI. Detrás de SpaceX está el multimillonario Elon Musk --cofundador del sistema de pagos por internet PayPal (ahora parte de EBay)-- ejecutivo principal y diseñador jefe de la empresa, que creó en 2002.

Además de haber hecho historia al ser la primera en llegar a la EEI, Dragon ha logrado otro hito porque es el único vehículo de este tipo capaz de volver con una carga desde la estación. Las cápsulas de carga de otros países como Rusia, Japón o la Agencia Espacial Europea, pueden llevar carga pero son destruidas tras dejar la estación.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1012