La nave privada Dragon regresa a la Tierra tras su primera misión de abastecimiento para la NASA

  • Ha estado cinco días acoplada en la Estación Espacial Internacional
  • EE.UU. recupera así parte de su capacidad de aprovisionamiento

EFE 

La cápsula Dragon, de la compañía estadounidense SpaceX, ha regresado a la Tierra tras convertirse en el primer vehículo comercial en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) con objeto de aprovisionarla.

"Amerizaje confirmado", informó el centro de control de misión de la agencia espacial estadounidense (NASA) en Houston, que transmitió en directo la maniobra a través de su canal de televisión. La cápsula, no tripulada, amerizó en el Pacífico a las 15.42 GMT de este jueves (dos horas más en la España peninsular) cientos de kilómetros al oeste de Baja California, agregó la NASA.

Dragon, que llevó 460 kilos de carga en su primer vuelo de abastecimiento, ha estado acoplada a la estación 5 días, 16 horas y 5 minutos y regresó a la Tierra con otros 600 kilos de carga. El vehículo espacial entró en la atmósfera terrestre como un "cometa ardiendo" protegido de las temperaturas extremas por un potente escudo llamado PICA-X.

Dragon abrió su doble paracaídas, de 35 metros de diámetro cada uno, que estabilizó y frenó la nave antes de que cayera al mar y que sirve a los equipos de rescate para señalizar su recogida. Un avión de la NASA sobrevoló la zona donde se esperaba que cayera para iniciar las operaciones de rescate, y confirmó que la nave amerizó en el objetivo .SpaceX tenía preparado un barco y un equipo de especialistas para recuperar la cápsula. 

También trae carga de vuelta

La cápsula se separó del complejo espacial a las 08.07 GMT y los astronautas de la EEI realizaron una maniobra con el brazo robótico para alejarla de la estación antes de soltarla al espacio. La nave se desacopló sin problemas del módulo Harmony de la estación espacial, que está colocado mirando a la Tierra.

Dragon fue lanzada desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) el 22 de mayo con los 460 kilos de carga y, tras el éxito de su vuelta, se espera que se convierta en un suministrador habitual del complejo espacial, después de que la NASA retirara el año pasado sus transbordadores.

Al tratarse de un vuelo de prueba, la carga que llevó no era "crítica", según indicó la NASA, e incluía comida, agua y ropa adicional para la tripulación permanente como complemento de la misión de aprovisionamiento que envió la Agencia Espacial Europea (ESA) el pasado 28 de marzo.

La NASA otorgó a SpaceX un contrato por valor de 1.600 millones de dólares (1.300 millones de euros) para una docena de misiones de naves no tripuladas con la misión de abastecer a la EEI. Detrás de SpaceX está el multimillonario Elon Musk --cofundador del sistema de pagos por internet PayPal (ahora parte de EBay)-- ejecutivo principal y diseñador jefe de la empresa, que creó en 2002.

Además de haber hecho historia al ser la primera en llegar a la EEI, Dragon ha logrado otro hito porque es el único vehículo de este tipo capaz de volver con una carga desde la estación. Las cápsulas de carga de otros países como Rusia, Japón o la Agencia Espacial Europea, pueden llevar carga pero son destruidas tras dejar la estación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1012