Enlaces accesibilidad

El PSOE pide una comisión de investigación sobre Bankia por la negativa del PP a las comparencias

  • Dice que la subcomisión ha sido una "maniobra para perder el tiempo"
  • Se ha aplazado una semana la decisión sobre si comparece Ordóñez
  • El PP dice que no se opone a la comparecencia del gobernador del BE
  • El 7 comparecerá el subgobernador del BE y presidente del FROB

Por

El grupo socialista ha registrado este miércoles en el Congreso una petición para la creación de una comisión de investigación sobre el rescate a Bankia porque el PP esté "postergando injustificada e irresponsablemente" las "imprescindibles" comparecencias del gobernador del Banco de España y los anteriores gestores del banco.

Así lo hace constar en el escrito que ha presentado en el Registro de la Cámara Baja para solicitar la creación de esta comisión, y donde hace hincapié en la "fuerte desconfianza entre los accionistas, impositores y en la sociedad en general" que ha generado la gestión de este proceso por parte del Gobierno del PP.

La decisión ha sido adoptada después de que se hubiera reunido a puerta cerrada la subcomisión encargada de vigilar la aplicación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha acordado la comparecencia del presidente de este órgano y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, para la semana próxima, y ha aplazado una semana decidir si comparece el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre otros.

El PSOE refiere que esta desconfianza "se ha visto agravada" por las recientes manifestaciones del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la sede del PP que, dice, han puesto de manifiesto "la inexistencia de un plan concreto para afrontar los problemas de esta entidad financiera".

Y añade que a pesar de que una crisis de esta magnitud "debiera haber dado lugar inmediatamente a las comparecencias de los gestores de la entidad y del órgano supervisor ante el Congreso de los Diputados, el grupo mayoritario está postergando injustificada e irresponsablemente" las peticiones de comparecencias.

"Inadmisible" no dar explicaciones a la opinión pública

En definitiva, concluye el PSOE, "se está impidiendo en este momento comparecencias imprescindibles para conocer y evaluar las responsabilidades que correspondan, en condiciones adecuadas de transparencia y publicidad". También remarca en su escrito que "no es admisible" que se impidan estas explicaciones a la opinión pública, al Parlamento y a la ciudadanía sobre "qué ha pasado en Bankia, por qué necesita 23.000 millones y cómo se va a gestionar la entidad".

Tras acabar la subcomisión, el PSOE se ha puesto en contacto con el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, y no ha visto que diera garantías de que iba a apoyar las comparecencias que reclaman, han detectado "contradicciones" y han comprobado que se "desdecía" de compromisos, según el grupo.

De hecho, el PSOE no se planteaba en principio pedir la comisión de investigación sobre Bankia hasta ver el resultado de la reunión que la misma subcomisión del FROB celebrará el jueves de la semana que viene para estudiar las comparecencias que piden los grupos. Así lo había manifestado su portavoz en esta subcomisión, Valeriano Gómez, quien había exigido para esa reunión un calendario de comparecencias "nítido".

El PSOE, con su líder a la cabeza, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva varios días pidiendo al Gobierno que comparezcan en el Congreso el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como los anteriores gestores de Bankia, como Rodrigo Rato, Miguel Blesa y Jaime Terceiro, y el de Bancaja, José Luis Olivas.

En la solicitud que han registrado en la Cámara Baja, los diputados socialistas que la firman, entre ellos el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclaman que la comisión analice "las causas que han originado la situación financiera actual del grupo BFA-Bankia".

En este sentido, piden evaluar la gestión de cada una de las entidades que se integraron en el grupo, en concreto Caja Madrid y Bancaja; el proceso que se siguió y los motivos que determinaron la salida a Bolsa de Bankia. Asimismo, quieren que aborde el proceso de nacionalización, "con especial referencia a las discrepancias puestas de manifiesto en su valoración patrimonial y sus resultados contables"; el plan de saneamiento, y la estrategia del Gobierno.

Aplazada una semana la decisión de si Ordóñez comparece

Según varios asistentes a esa subcomisión, el Congreso no decidirá hasta la próxima semana a quién cita a comparecer ante la subcomisión parlamentaria de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y si dichas comparecencias se celebran a puerta abierta o cerrada, entre ellas la del gobernador del Banco de España.

De entrada, se ha decidido que el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui, acuda el jueves 7 a la Cámara Baja a dar cuenta de varias intervenciones de entidades bancarias ocurridas la pasada legislatura para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa vigente. Esta comparecencia se celebrará a puerta cerrada.

Será una hora antes cuando los responsables de la subcomisión se reúnan para decidir qué otras peticiones de comparecencia se aceptan de entre las presentadas por los grupos parlamentarios, así como cuándo se celebran y si finalmente se permite el seguimiento público o no de sus explicaciones.

El PP niega haber pedido silencio a Ordóñez

Por su parte, Martínez-Pujalte (PP) ha negado que el Gobierno haya pedido al gobernador del Banco de España que esté en silencio y no dé explicaciones sobre lo ocurrido en Bankia, según había afirmado el propio responsable del órgano supervisor en el Senado.

"Nosotros no estamos en contra de que el gobernador venga aquí. Tiene que venir y dar explicaciones de todo: de la situación económica y del sistema financiero. El Grupo Popular no se opone a la comparecencia del gobernador y no se opondrá nunca. Es más, está previsto que venga. Comparecerá cuando se entienda por parte de los miembros de la subcomisión (de seguimiento del FROB)", ha añadido en declaraciones a los medios tras una sesión de dicho órgano.

"Lo curioso es que Fernández Ordóñez, que no se ha caracterizado en los años que ha sido gobernador por no ser independiente, hoy vaya diciendo que le han dicho o no le han dicho", ha ironizado Martínez-Pujalte.

UPyD pide que comparezcan también Solbes y Salgado

Por su parte, UPyD ha pedido que comparezcan, entre otros, los exministros de Economía Pedro Solbes, Elena Salgado Rodrigo Rato y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para explicar la "progresiva degradación" que ha sufrido el sector financiero español.

La formación que lidera Rosa Díez ha registrado en la subcomisión el Congreso para la reestructuración bancaria una lista con 54 nombres, que incluye al nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y al exgobernador del Banco de España Jaime Caruana.

También reclama la presencia de los dos últimos subgobernadores del Banco de España y la del presidente de la Asociación de Inspectores del organismo. UPyD explica en un comunicado que quiere, además, que acudan un consejero del Banco Central Europeo y un asesor de diversas instituciones internacionales y europeas.