Enlaces accesibilidad

El partido oficialista gana las elecciones en República Dominicana

  • Aventaja por cuatro puntos al partido de la oposición...
  • ...con el 99,11% de los sufragios escrutados
  • El candidato oficialista asegura que "gobernará para todos"
  • Mientras su rival aún no reconoce los resultados de las elecciones

Por
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN REPÚBLICA DOMINICANA
Danilo Medina (c), candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PRLD), saluda tras depositar su voto durante las elecciones presidenciales de este domingo 20 de mayo de 2012 EFE EFE/José Bueno

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) ganaría las elecciones de este domingo al aventajar, con el 51,21% de los votos, al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) que obtiene el 46,95% con el 99,11% de los sufragios escrutados en las elecciones presidenciales, según el último boletín de la Junta Electoral Central.

El candidato oficialista, Medina, ha celebrado este lunes su victoria en las elecciones, en un multitudinario acto en la sede del PLD, donde ha asegurado que gobernará "para todos".

"Vengo a unir. A unir sobre nuevas bases, pues tengo el deber sagrado de gobernar para todos", ha asegurado Medina ante sus simpatizantes, agregando que pondrá en marcha "el cambio seguro, constructivo, maduro y democrático".

Además, ha asegurado que buscará un pacto con el PRD y que va a "restablecer" la relación de amistad con la familia de Mejía, de quien dijo es un "digno rival". Sobre su programa de Gobierno, ha reiterado que favorecerá la inversión extranjera y apoyará a los sectores productivos como la agropecuaria, el turismo y las zonas francas. También ha asegurado que buscará un acuerdo de libre comercio con el fronterizo Haití.

En cuanto a los demás partidos, Alianza País por el que se presentó el exfiscal Guillermo Moreno, obtuvo 62.290 sufragios con un 1,37% de votos, mientras que el candidato Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, logró 9.340 votos (0,21%). Asimismo, el aspirante Julián Serulle, del Frente Amplio, obtuvo 6.550 votos(0,14%) y el exsenador Max Puig, de Alianza por la Democracia, cosechó 5.064 sufragios con solo el 0,11% de votos.

La Junta Central Electoral (JCE) ha agregado que estos porcentajes son el resultado de los 4.536.381 millones de dominicanos que acudieron a votar, de los algo más de 6.500.000 de electores llamados a las urnas.

La oposición no reconoce los resultados

Del total escrutado, el candidato del PLD, Danilo Medina, ha obtenido 2.323.146 votos frente a los 2.129.99 del PRD liderado por el expresidente Hipólito Mejía. Las cifras dan la victoria al partido oficialista sin necesidad de acudir a una segunda vuelta, aunque Hipólito Mejía aún no ha reconocido los resultados, denunciando un supuesto abuso del Estado en las elecciones. Así las cosas, ha prometido que próximamente explicará con detalle las supuestas irregularidades en la presentación de resultados por parte de la JCE.

La misión de observación electoral de la OEA, que ha supervisado las elecciones de este domingo, ha destacado la "masiva participación" en la que sólo se produjeron algunos "incidentes aislados", valorando la "madurez democrática" mostrada por el pueblo dominicano. No obstante, sus observadores constataron "la compra de cédulas y votos por parte de partidarios de las distintas fuerzas en contienda" y "el uso de propaganda electoral en los centros de votación"

Los dominicanos han acudido este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), impedido de concurrir a una nueva reelección. Un total de 6.502.968 electores han sido llamados a votar en 14.470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior, donde, por primera vez, los dominicanos han podido votar por siete representantes en la Cámara de Diputados.

Noticias

anterior siguiente