Mini ordenadores de bolsillo a 60 euros la unidad

  • Tienen el tamaño de un 'pendrive' e incluyen las funciones básicas de un PC
  • Para minimizar su coste no incluyen ni teclado ni monitor ni disco duro
  • Funcionan con el sistema operativo Android 4.0
Ampliar fotoAllWinner A10 tiene el tamaño de un 'pendrive' y solo pesa 200 gramos

AllWinner A10 tiene el tamaño de un ’pendrive’ y solo pesa 200 gramos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Nadie dijo que un PC deba llevar obligatoriamente monitor, teclado, disco duro o Windows, de modo que el AllWinner A10 puede ser considerado todo un ordenador personal pese a que por su aspecto y tamaño parezca más bien un pendrive USB como los que la gente suele llevar para trasladar documentos.

Este 'mini-PC' es un modelo fabricado por una empresa china. La idea es venderlo como 'marca blanca' a los distribuidores, y dicen que ya están apareciendo en las tiendas web asiáticas como setas.

El precio del AllWinner A10 es de unos 74 dólares (60 euros) y en algunos sitios se pueden pedir con unos gastos de envío bastante razonables, dado su poco peso (incluso ofrecen descuento para pedidos de más de 5 unidades).

Será una competencia directa del Raspberry Pi y otros 'mini-PC' similares, que han sido todo un éxito de ventas pero por desgracia acumulan tremendas listas de espera.

¿Qué incluye el A10 por esos 60 euros?

Básicamente, un procesador A10/ARM a 1,5 GHz y un procesador gráfico Mali 400, 512 MB de memoria RAM, 4 GB de memoria Flash para almacenamiento, una ranura microSD por si hay que ampliarlo (hasta 32 GB), Wi-Fi, un puerto USB 2.0 y otro microUSB, salida de vídeo HDMI de hasta 1080p (alta definición) y un conector de alimentación de 5V.

El teclado (puede ser inalámbrico) y el monitor, así como los diversos cables no van incluidos y corren de cuenta del usuario. Tal y como puede verse en las fotos, el equipo es algo más grande que un pendrive USB, y pesa tan solo 200 gramos.

El equipo es algo más grande que un pendrive y solo pesa 200 gramos

El sistema operativo es Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). El usuario puede instalar cualquier distribución de Linux, como Ubuntu o Debian para utilizarlo como PC Linux.

Lo más sencillo es tener las aplicaciones Android más habituales ya preparadas en ficheros de instalación APK grabadas en una tarjeta, e instalarlas directamente.

Muchos usuarios europeos están desde hace tiempo acostumbrados a realizar pedidos a China y otros países asiáticos: el transporte y los tiempos y precios de envío se han abaratado considerablemente, de modo que comprar ordenadores o componentes directamente allí es una opción mucho más barata. Seguramente también lleguen pronto a Europa bajo diversas marcas y en diversos modelos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan su macrogasoducto

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012