Mini ordenadores de bolsillo a 60 euros la unidad

  • Tienen el tamaño de un 'pendrive' e incluyen las funciones básicas de un PC
  • Para minimizar su coste no incluyen ni teclado ni monitor ni disco duro
  • Funcionan con el sistema operativo Android 4.0
Ampliar fotoAllWinner A10 tiene el tamaño de un 'pendrive' y solo pesa 200 gramos

AllWinner A10 tiene el tamaño de un ’pendrive’ y solo pesa 200 gramos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Nadie dijo que un PC deba llevar obligatoriamente monitor, teclado, disco duro o Windows, de modo que el AllWinner A10 puede ser considerado todo un ordenador personal pese a que por su aspecto y tamaño parezca más bien un pendrive USB como los que la gente suele llevar para trasladar documentos.

Este 'mini-PC' es un modelo fabricado por una empresa china. La idea es venderlo como 'marca blanca' a los distribuidores, y dicen que ya están apareciendo en las tiendas web asiáticas como setas.

El precio del AllWinner A10 es de unos 74 dólares (60 euros) y en algunos sitios se pueden pedir con unos gastos de envío bastante razonables, dado su poco peso (incluso ofrecen descuento para pedidos de más de 5 unidades).

Será una competencia directa del Raspberry Pi y otros 'mini-PC' similares, que han sido todo un éxito de ventas pero por desgracia acumulan tremendas listas de espera.

¿Qué incluye el A10 por esos 60 euros?

Básicamente, un procesador A10/ARM a 1,5 GHz y un procesador gráfico Mali 400, 512 MB de memoria RAM, 4 GB de memoria Flash para almacenamiento, una ranura microSD por si hay que ampliarlo (hasta 32 GB), Wi-Fi, un puerto USB 2.0 y otro microUSB, salida de vídeo HDMI de hasta 1080p (alta definición) y un conector de alimentación de 5V.

El teclado (puede ser inalámbrico) y el monitor, así como los diversos cables no van incluidos y corren de cuenta del usuario. Tal y como puede verse en las fotos, el equipo es algo más grande que un pendrive USB, y pesa tan solo 200 gramos.

El equipo es algo más grande que un pendrive y solo pesa 200 gramos

El sistema operativo es Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). El usuario puede instalar cualquier distribución de Linux, como Ubuntu o Debian para utilizarlo como PC Linux.

Lo más sencillo es tener las aplicaciones Android más habituales ya preparadas en ficheros de instalación APK grabadas en una tarjeta, e instalarlas directamente.

Muchos usuarios europeos están desde hace tiempo acostumbrados a realizar pedidos a China y otros países asiáticos: el transporte y los tiempos y precios de envío se han abaratado considerablemente, de modo que comprar ordenadores o componentes directamente allí es una opción mucho más barata. Seguramente también lleguen pronto a Europa bajo diversas marcas y en diversos modelos.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno reordena la TDT para desarrollar la tecnología móvil 4G

Calcula que tendrán que reantenizarse antes de final de año 998.000 edificios residenciales. Soria cifra en 286 millones el coste y asegura que lo abonará el Estado.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Arranca la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Denzel Washington, Premio Donostia, atrae todas las miradas. Su película, The Equalizer, inaugura el festival.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012