Mini ordenadores de bolsillo a 60 euros la unidad

  • Tienen el tamaño de un 'pendrive' e incluyen las funciones básicas de un PC
  • Para minimizar su coste no incluyen ni teclado ni monitor ni disco duro
  • Funcionan con el sistema operativo Android 4.0
Ampliar fotoAllWinner A10 tiene el tamaño de un 'pendrive' y solo pesa 200 gramos

AllWinner A10 tiene el tamaño de un ’pendrive’ y solo pesa 200 gramos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Nadie dijo que un PC deba llevar obligatoriamente monitor, teclado, disco duro o Windows, de modo que el AllWinner A10 puede ser considerado todo un ordenador personal pese a que por su aspecto y tamaño parezca más bien un pendrive USB como los que la gente suele llevar para trasladar documentos.

Este 'mini-PC' es un modelo fabricado por una empresa china. La idea es venderlo como 'marca blanca' a los distribuidores, y dicen que ya están apareciendo en las tiendas web asiáticas como setas.

El precio del AllWinner A10 es de unos 74 dólares (60 euros) y en algunos sitios se pueden pedir con unos gastos de envío bastante razonables, dado su poco peso (incluso ofrecen descuento para pedidos de más de 5 unidades).

Será una competencia directa del Raspberry Pi y otros 'mini-PC' similares, que han sido todo un éxito de ventas pero por desgracia acumulan tremendas listas de espera.

¿Qué incluye el A10 por esos 60 euros?

Básicamente, un procesador A10/ARM a 1,5 GHz y un procesador gráfico Mali 400, 512 MB de memoria RAM, 4 GB de memoria Flash para almacenamiento, una ranura microSD por si hay que ampliarlo (hasta 32 GB), Wi-Fi, un puerto USB 2.0 y otro microUSB, salida de vídeo HDMI de hasta 1080p (alta definición) y un conector de alimentación de 5V.

El teclado (puede ser inalámbrico) y el monitor, así como los diversos cables no van incluidos y corren de cuenta del usuario. Tal y como puede verse en las fotos, el equipo es algo más grande que un pendrive USB, y pesa tan solo 200 gramos.

El equipo es algo más grande que un pendrive y solo pesa 200 gramos

El sistema operativo es Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). El usuario puede instalar cualquier distribución de Linux, como Ubuntu o Debian para utilizarlo como PC Linux.

Lo más sencillo es tener las aplicaciones Android más habituales ya preparadas en ficheros de instalación APK grabadas en una tarjeta, e instalarlas directamente.

Muchos usuarios europeos están desde hace tiempo acostumbrados a realizar pedidos a China y otros países asiáticos: el transporte y los tiempos y precios de envío se han abaratado considerablemente, de modo que comprar ordenadores o componentes directamente allí es una opción mucho más barata. Seguramente también lleguen pronto a Europa bajo diversas marcas y en diversos modelos.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012