El incendio de Rasquera queda controlado tras quemar 3.000 hectáreas

  • Los vecinos de Rasquera evacuados podrán dormir en sus casas
  • La carretera TV-3022 ya se ha abierto al tráfico
Programas para todos los públicos
EFE 

El incendio declarado el pasado martes en Rasquera se encuentra ya en fase de control después de quemar 3.000 hectáreas, ha asegurado este jueves el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig.

Puig ha añadido que todos los vecinos de Rasquera evacuados estos dos días podrán dormir esta noche en sus casas, después de comprobar que sus viviendas no habrían sufrido daños.

Asimismo, la carretera TV-3022, que enlaza Rasquera con El Perelló, se ha reabierto al tráfico después de estar cortada a la circulación en ambos sentidos de la marcha desde el pasado martes.

De este perímetro de 3.000 hectáreas, unas 2.400 han resultado arrasadas por el fuego, pertenecientes a los términos municipales de Rasquera, El Perelló, Tivenys y Benifallet.

Más activo es en la zona sudoeste

El frente que se mantenía este jueves más activo es en la zona sudoeste, en la Sierra de Boix, concretamente en los barrancos de Carlos, Les Calobres y del Boix, una zona inaccesible para los medios terrestres y, por lo tanto, se trabajará, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, con medios aéreos y con personal transportado en helicópteros que trabajará con herramientas manuales.

Un total de 60 dotaciones terrestres, con más de 300 bomberos y agentes forestales, han trabajado toda la noche en ese frente, y se está a la espera de que puedan volar los 13 medios aéreos de que se dispone, que a las nueve de la mañana no habían podido despegar por la niebla.

El Servicio Meteorológico de Cataluña indica que las previsiones para las próximas horas apuntan a que el viento soplará de componente sur, con predominio del siroco, y que será flojo y moderado, con algunos golpes fuertes. Asimismo, la lluvia ha hecho acto de presencia en la zona.

Esta noche ha bajado la temperatura, ha subido la humedad relativa y ha parado el viento e, incluso, han caído cuatro gotas, lo que ha favorecido las tareas de extinción de los Bomberos y el perímetro del incendio, por la zona de Rasquera, El Perelló y la carretera TV-3022, prácticamente no ha crecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1505