El incendio de Rasquera queda controlado tras quemar 3.000 hectáreas

  • Los vecinos de Rasquera evacuados podrán dormir en sus casas
  • La carretera TV-3022 ya se ha abierto al tráfico
Programas para todos los públicos
EFE 

El incendio declarado el pasado martes en Rasquera se encuentra ya en fase de control después de quemar 3.000 hectáreas, ha asegurado este jueves el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig.

Puig ha añadido que todos los vecinos de Rasquera evacuados estos dos días podrán dormir esta noche en sus casas, después de comprobar que sus viviendas no habrían sufrido daños.

Asimismo, la carretera TV-3022, que enlaza Rasquera con El Perelló, se ha reabierto al tráfico después de estar cortada a la circulación en ambos sentidos de la marcha desde el pasado martes.

De este perímetro de 3.000 hectáreas, unas 2.400 han resultado arrasadas por el fuego, pertenecientes a los términos municipales de Rasquera, El Perelló, Tivenys y Benifallet.

Más activo es en la zona sudoeste

El frente que se mantenía este jueves más activo es en la zona sudoeste, en la Sierra de Boix, concretamente en los barrancos de Carlos, Les Calobres y del Boix, una zona inaccesible para los medios terrestres y, por lo tanto, se trabajará, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, con medios aéreos y con personal transportado en helicópteros que trabajará con herramientas manuales.

Un total de 60 dotaciones terrestres, con más de 300 bomberos y agentes forestales, han trabajado toda la noche en ese frente, y se está a la espera de que puedan volar los 13 medios aéreos de que se dispone, que a las nueve de la mañana no habían podido despegar por la niebla.

El Servicio Meteorológico de Cataluña indica que las previsiones para las próximas horas apuntan a que el viento soplará de componente sur, con predominio del siroco, y que será flojo y moderado, con algunos golpes fuertes. Asimismo, la lluvia ha hecho acto de presencia en la zona.

Esta noche ha bajado la temperatura, ha subido la humedad relativa y ha parado el viento e, incluso, han caído cuatro gotas, lo que ha favorecido las tareas de extinción de los Bomberos y el perímetro del incendio, por la zona de Rasquera, El Perelló y la carretera TV-3022, prácticamente no ha crecido.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Catorce ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
El módulo de líquido L110 preparándose en el Centro Espacial.

La India lanza su cohete más potente y un simulador de cápsula espacial tripulada

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- El cohete será utilizado para lanzamientos a órbita geoestacionaria. La cápsula tripulada tendrá capacidad para tres astronautas.

Espacio reservado para promoción
cid:1505