El incendio de Rasquera queda controlado tras quemar 3.000 hectáreas

  • Los vecinos de Rasquera evacuados podrán dormir en sus casas
  • La carretera TV-3022 ya se ha abierto al tráfico
Programas para todos los públicos
EFE 

El incendio declarado el pasado martes en Rasquera se encuentra ya en fase de control después de quemar 3.000 hectáreas, ha asegurado este jueves el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig.

Puig ha añadido que todos los vecinos de Rasquera evacuados estos dos días podrán dormir esta noche en sus casas, después de comprobar que sus viviendas no habrían sufrido daños.

Asimismo, la carretera TV-3022, que enlaza Rasquera con El Perelló, se ha reabierto al tráfico después de estar cortada a la circulación en ambos sentidos de la marcha desde el pasado martes.

De este perímetro de 3.000 hectáreas, unas 2.400 han resultado arrasadas por el fuego, pertenecientes a los términos municipales de Rasquera, El Perelló, Tivenys y Benifallet.

Más activo es en la zona sudoeste

El frente que se mantenía este jueves más activo es en la zona sudoeste, en la Sierra de Boix, concretamente en los barrancos de Carlos, Les Calobres y del Boix, una zona inaccesible para los medios terrestres y, por lo tanto, se trabajará, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, con medios aéreos y con personal transportado en helicópteros que trabajará con herramientas manuales.

Un total de 60 dotaciones terrestres, con más de 300 bomberos y agentes forestales, han trabajado toda la noche en ese frente, y se está a la espera de que puedan volar los 13 medios aéreos de que se dispone, que a las nueve de la mañana no habían podido despegar por la niebla.

El Servicio Meteorológico de Cataluña indica que las previsiones para las próximas horas apuntan a que el viento soplará de componente sur, con predominio del siroco, y que será flojo y moderado, con algunos golpes fuertes. Asimismo, la lluvia ha hecho acto de presencia en la zona.

Esta noche ha bajado la temperatura, ha subido la humedad relativa y ha parado el viento e, incluso, han caído cuatro gotas, lo que ha favorecido las tareas de extinción de los Bomberos y el perímetro del incendio, por la zona de Rasquera, El Perelló y la carretera TV-3022, prácticamente no ha crecido.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1505