El incendio de Rasquera, Tarragona, quema 2.400 hectáreas y avanza hacia Tivenys

  • Unos 60 medios terrestres y once aéreos trabajan en la zona
  • El conseller de Interior dice que no hay detenidos ni hipótesis
Programas para todos los públicos
Ampliar foto EL INCENDIO DE RASQUERA SIGUE ACTIVO TRAS QUEMAR DIEZ HECTÁREAS

El incendio ha afectado ya a 800 hectáreas.nas/etl

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El incendio declarado cerca del pueblo de Rasquera, en Tarragona, ha quemado ya 2.400 hectáreas, sigue sin control y avanza hacia la localidad de Tivenys, ha indicado el conseller de Interior, Felip Puig.

Puig ha dicho que el fuego sigue "sin control" y que el balance actual es de 2.400 hectáreas quemadas.

El titular de Interior ha indicado que el fuego sigue "la evolución prevista", que indicaba un cambio de dirección del viento, que ha soplado con fuerza durante todo el día lo que, unido a la complicada orografía, dificulta las tareas de extinción.

Según Puig, con el cambio de la dirección del viento el incendio está "relativamente controlado y defendidos todos los flancos".

"El problema son los lugares escarpados de las sierras de Cardó y Boix, donde los barrancos hacen de chimenea y el humo sube hacia lo alto de las montañas e impide que actúen los aviones", ha apuntado Puig, que ha insistido en que "el fuego no estará bajo control esta noche", aunque sí "acotado por el norte y el sur".

El problema son los lugares escarpados

Sin embargo, "el frente derecho requerirá un ataque frontal de medios aéreos y terrestres", por lo que esta noche se trabajará "a conciencia".

El incendio no se apagará en las próximas horas

"El incendio no se apagará en las próximas horas. Mañana tendremos que seguir trabajando", ha recalcado Puig, que ha insistido en la ausencia de víctimas y ha indicado que algunos de los 60 evacuados la pasada noche tendrán que dormir fuera de casa, en el polideportivo de El Perelló, también hoy.

El incendio provocó anoche el desalojo de 24 masías y la anulación de una ruta de transporte escolar entre esta población y la vecina de El Perelló, que ha afectado a 25 alumnos.

Asimismo, Puig ha descartado que el incendio declarado ayer en Rasquera lo causara una línea eléctrica y ha recalcado que no hay ninguna hipótesis ahora mismo sobre el origen del fuego, al tiempo que ha aclarado que no hay ningún detenido por el suceso, aunque sí que se ha tomado testimonio a dos personas.

"Una vez que esté controlado, se llevará a cabo una investigación más profunda, pero primero hay que apagar el fuego", ha añadido.

Mientras, la carretera TV-3022, entre Rasquera y El Perelló, sigue cortada en los dos sentidos de la marcha,

Mas agradece el esfuerzo

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha agradecido "el esfuerzo" de todos los participantes en la extinción en unas "condiciones complicadas", y se ha felicitado por que "no hay daños personales ni ninguna masía afectada gravemente".

Para la alcaldesa de Tivenys, Maria Josep Beltran, el fuego avanza hacia esta localidad, aunque "aún no vemos las llamas, solo el humo".

Por último, el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, ha señalado que de cara a esta noche los vecinos "se encargarán de la intendencia", preparando bocadillos para bomberos y agentes forestales, y otros tendrán que ir a comprar comida y llevarla a las granjas para alimentar a los animales, que llevan todo el día sin ingerir nada.

La superficie quemada supera la que ardió en julio del 2009 en Horta de Sant Joan, en un incendio en el que la combustión de 1.150 hectáreas provocó la muerte de cinco bomberos y heridas muy graves a un sexto.

No obstante, esta cifra aún queda lejos de las 5.000 hectáreas quemadas en Rasquera en 1995 en otro voraz incendio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1505