Cataluña extiende a 2013 y 2014 el recorte salarial del 5% a los funcionarios

  • La reducción se aplicará sobre los complementos y las pagas extras
  • La Generalitat espera un ahorro de 420 millones ampliando el plazo dos años
  • Además, se suspenden todos los complementos de productividad
EFECOM 

El plan de ajuste de la Generalitat, que ha recibido el visto bueno definitivo del Gobierno español, prevé extender a 2013 y 2014, dos años más de los previstos en un principio, la reducción salarial del 5% en las retribuciones a los funcionarios programada en principio para este año.

Según consta en el documento presentado por la Generalitat, de 55 folios, el ahorro derivado de la rebaja en las retribuciones de los empleados públicos se estima en 420 millones de euros anuales.

Los 165.000 trabajadores públicos que dependen directamente de la Generalitat verán cómo sus sueldos se recortan este 2012 un 5%, una reducción que se aplicará sobre los complementos que cobran y que se repartirá en las pagas de junio y diciembre a razón de un 2,5 % en cada una de ellas.

Hasta ahora, desde la Generalitat sólo se había hablado de que la rebaja en los sueldos se aplicaría como medida excepcional este año, pero según el cuadro descriptivo sobre el impacto de las medidas correctoras de gasto, este ahorro de 420 millones de euros se extenderá hasta el año 2014.

Más allá de la reducción salarial, se prevé modificar la bonificación de las reducciones de jornada para el cuidado de un hijo, la reducción de las bonificaciones por incapacidad laboral transitoria más allá de lo fijado en la legislación estatal, la reducción de la jornada en determinados contratos de personal interino y la eliminación de días de libre disposición.

Todo este paquete de medidas supondrá una reducción en el gasto de unos 175 millones de euros anuales, según consta en el plan de ajuste.

Además, se suspenden los complementos de productividad en todas sus variantes, el fondo de acción social y las ayudas de comedor con un importe aproximado de 130 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
El tenista español Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El balear se lleva el duelo español ante David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2. tras 2 horas y 45 minutos. Rafa se lleva la revancha de los cuartos de 2014, donde cayó ante 'Ferru'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1457