Cataluña extiende a 2013 y 2014 el recorte salarial del 5% a los funcionarios

  • La reducción se aplicará sobre los complementos y las pagas extras
  • La Generalitat espera un ahorro de 420 millones ampliando el plazo dos años
  • Además, se suspenden todos los complementos de productividad
EFECOM 

El plan de ajuste de la Generalitat, que ha recibido el visto bueno definitivo del Gobierno español, prevé extender a 2013 y 2014, dos años más de los previstos en un principio, la reducción salarial del 5% en las retribuciones a los funcionarios programada en principio para este año.

Según consta en el documento presentado por la Generalitat, de 55 folios, el ahorro derivado de la rebaja en las retribuciones de los empleados públicos se estima en 420 millones de euros anuales.

Los 165.000 trabajadores públicos que dependen directamente de la Generalitat verán cómo sus sueldos se recortan este 2012 un 5%, una reducción que se aplicará sobre los complementos que cobran y que se repartirá en las pagas de junio y diciembre a razón de un 2,5 % en cada una de ellas.

Hasta ahora, desde la Generalitat sólo se había hablado de que la rebaja en los sueldos se aplicaría como medida excepcional este año, pero según el cuadro descriptivo sobre el impacto de las medidas correctoras de gasto, este ahorro de 420 millones de euros se extenderá hasta el año 2014.

Más allá de la reducción salarial, se prevé modificar la bonificación de las reducciones de jornada para el cuidado de un hijo, la reducción de las bonificaciones por incapacidad laboral transitoria más allá de lo fijado en la legislación estatal, la reducción de la jornada en determinados contratos de personal interino y la eliminación de días de libre disposición.

Todo este paquete de medidas supondrá una reducción en el gasto de unos 175 millones de euros anuales, según consta en el plan de ajuste.

Además, se suspenden los complementos de productividad en todas sus variantes, el fondo de acción social y las ayudas de comedor con un importe aproximado de 130 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Adama, la embarazada que sobrevivió al ébola

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La tasa de mortalidad entre las embarazadas ronda el 95%, y es mayor para el feto. Son rechazadas por ser muy infecciosas durante el parto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1457