Odyssey estudia otras vías legales en su lucha por el tesoro entregado a España

  • Considera que el tesoro es una propiedad privada que "nunca perteneció a España"
  • El tesoro está en España desde el pasado 25 de febrero
EFE 

Odyssey no se da por vencida, pese al rechazo de su recurso en el Tribunal Supremo de EE.UU., estudia "otras vías" legales para continuar con su lucha por el tesoro que se vio obligada a entregar a España tras cinco años de batalla judicial.

"Odyssey está considerando otras vías potenciales para asegurar sus intereses legales, especialmente sobre unas propiedades privadas que nunca pertenecieron a España", afirmó hoy a Efe su vicepresidenta, Melinda MacConnel, un día después de que el Supremo rechazara su petición de revisión del caso.

Según argumentó la directiva, que ha defendido los intereses de Odyssey ante los tribunales de EE.UU., "la mayor parte de las monedas" que portaba la fragata militar "Nuestra Señora de las Mercedes" cuando fue hundida en 1806 no pertenecía a España.

"La titularidad de las propiedades recuperadas no ha sido determinada por los tribunales estadounidenses. Las Cortes de Estados Unidos sólo han determinado que ellas no tenían jurisdicción" sobre el caso y que el material debía ser entregado a España, explicó MacConnel.

Por tanto, la compañía de exploración submarina con sede en Florida (EE.UU.) podría estar estudiando recurrir a algún otro tribunal fuera de este país para lograr que se pronuncie sobre a quién pertenece el material que Odyssey rescató del fondo del mar en 2007 frente a las costas portuguesas.

Fragata militar

España siempre ha defendido que dado que se trata de una fragata militar, la embarcación está protegida por un principio de inmunidad soberana que garantiza la titularidad del Estado de sus pertenencias.

Sin embargo, lo que la empresa alega es que los objetos del tesoro eran en su mayoría propiedad de particulares que confiaron sus pertenencias a las autoridades españolas para enviarlas desde América hasta la península ibérica y que, por lo tanto, en todo caso pertenecerían a los herederos de esa gente.
De hecho, en esta causa se han personado también decenas de personas que aseguran ser herederos de los propietarios originales, pero el Tribunal Supremo también se ha negado a atender sus peticiones, al igual que el resto de las instancias judiciales estadounidenses a las que han recurrido.

"En última instancia haremos lo que sea mejor para los intereses de nuestra compañía", concluyó MacConnel, que el lunes ya adelantó que la decisión de Supremo no le sorprendía, ya que son muy pocos los casos que cada año acepta revisar la máxima instancia judicial de este país.

El tesoro está en España desde el pasado 25 de febrero, cuando llegó procedente de Florida a bordo de dos aviones Hércules, que aterrizaron en la base militar madrileña de Torrejón de Ardoz en medio de una gran expectación.

Con la llegada del cargamento de "Nuestra Señora de las Mercedes" se cerró una batalla legal de cinco años entre España y Odyssey por el mayor tesoro jamás rescatado del fondo del mar, valorado en 500 millones de dólares (unos 380 millones de euros).

El cargamento estaba formado en gran parte por 595.000 monedas de reales y escudos acuñados en Perú a finales del siglo XVIII, entre otros materiales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827