Odyssey estudia otras vías legales en su lucha por el tesoro entregado a España

  • Considera que el tesoro es una propiedad privada que "nunca perteneció a España"
  • El tesoro está en España desde el pasado 25 de febrero
EFE 

Odyssey no se da por vencida, pese al rechazo de su recurso en el Tribunal Supremo de EE.UU., estudia "otras vías" legales para continuar con su lucha por el tesoro que se vio obligada a entregar a España tras cinco años de batalla judicial.

"Odyssey está considerando otras vías potenciales para asegurar sus intereses legales, especialmente sobre unas propiedades privadas que nunca pertenecieron a España", afirmó hoy a Efe su vicepresidenta, Melinda MacConnel, un día después de que el Supremo rechazara su petición de revisión del caso.

Según argumentó la directiva, que ha defendido los intereses de Odyssey ante los tribunales de EE.UU., "la mayor parte de las monedas" que portaba la fragata militar "Nuestra Señora de las Mercedes" cuando fue hundida en 1806 no pertenecía a España.

"La titularidad de las propiedades recuperadas no ha sido determinada por los tribunales estadounidenses. Las Cortes de Estados Unidos sólo han determinado que ellas no tenían jurisdicción" sobre el caso y que el material debía ser entregado a España, explicó MacConnel.

Por tanto, la compañía de exploración submarina con sede en Florida (EE.UU.) podría estar estudiando recurrir a algún otro tribunal fuera de este país para lograr que se pronuncie sobre a quién pertenece el material que Odyssey rescató del fondo del mar en 2007 frente a las costas portuguesas.

Fragata militar

España siempre ha defendido que dado que se trata de una fragata militar, la embarcación está protegida por un principio de inmunidad soberana que garantiza la titularidad del Estado de sus pertenencias.

Sin embargo, lo que la empresa alega es que los objetos del tesoro eran en su mayoría propiedad de particulares que confiaron sus pertenencias a las autoridades españolas para enviarlas desde América hasta la península ibérica y que, por lo tanto, en todo caso pertenecerían a los herederos de esa gente.
De hecho, en esta causa se han personado también decenas de personas que aseguran ser herederos de los propietarios originales, pero el Tribunal Supremo también se ha negado a atender sus peticiones, al igual que el resto de las instancias judiciales estadounidenses a las que han recurrido.

"En última instancia haremos lo que sea mejor para los intereses de nuestra compañía", concluyó MacConnel, que el lunes ya adelantó que la decisión de Supremo no le sorprendía, ya que son muy pocos los casos que cada año acepta revisar la máxima instancia judicial de este país.

El tesoro está en España desde el pasado 25 de febrero, cuando llegó procedente de Florida a bordo de dos aviones Hércules, que aterrizaron en la base militar madrileña de Torrejón de Ardoz en medio de una gran expectación.

Con la llegada del cargamento de "Nuestra Señora de las Mercedes" se cerró una batalla legal de cinco años entre España y Odyssey por el mayor tesoro jamás rescatado del fondo del mar, valorado en 500 millones de dólares (unos 380 millones de euros).

El cargamento estaba formado en gran parte por 595.000 monedas de reales y escudos acuñados en Perú a finales del siglo XVIII, entre otros materiales.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:827