Enlaces accesibilidad

La Unión Europea aprueba nuevas sanciones contra miembros del régimen sirio

  • Se dirigen contra tres personas y dos entidades por su apoyo al régimen
  • Ya son 128 las personas tienen prohibido viajar a territorio comunitario
  • Al menos 23 soldados han muerto por los combates en el centro del país

Por

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes sanciones contra tres personas y dos entidades por su apoyo al régimen sirio y a su política de represión, según han informado fuentes diplomáticas. La decisión ha sido tomada en una reunión de embajadores comunitarios y será rubricada por los ministros de Exteriores del bloque, que se reúnen en Bruselas.

Con ella serán 128 las personas que tienen prohibido viajar a territorio comunitario y que han visto congelados sus activos en Europa por el conflicto sirio, a las que se suman un total de 43 entidades.

La identidad de los últimos sancionados se dará a conocer durante este martes, cuando la decisión se publique en el Diario Oficial de la Unión. Al mismo tiempo, se sacará a una persona del listado tras confirmar su alejamiento del régimen sirio, según han explicado fuentes comunitarias, informa Efe.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete volverán a discutir este lunes una vez más la situación en Siria y a estudiar fórmulas para tratar de poner fin al conflicto.

"La continuada violencia es terrible. Vamos a seguir estudiando sanciones y, por supuesto, expresaremos el apoyo a Koffi Annan (enviado especial de la ONU) en su intento por implementar todos los puntos de su plan", ha señalado a su llegada al encuentro la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Según la Alta Representante de la UE, apoyar la iniciativa del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, sigue siendo la mejor fórmula y una "responsabilidad" de todos. Ashton ha confirmado, en este sentido, que durante el fin de semana han llegado a Siria los primeros vehículos que la UE aportará a la misión de observadores de las Naciones Unidas.

El CNS boicotea la reunión con la Liga Árabe

Por otra parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora de Siria en el exilio, ha anunciado que boicoteará las reuniones que se celebrarán este miércoles y jueves en El Cairo entre la oposición Siria y la Liga Árabe. En un comunicado, el CNS ha explicado que no va a participar en esa conferencia porque cree que "carece de las condiciones para tener éxito", ya que no hay un acuerdo sobre la agenda de las reuniones.

Asimismo, el CNS ha rechazado las recientes declaraciones del  secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en las que afirmó  que el objetivo principal será la formación de una delegación de la  oposición siria para participar en un diálogo con representantes del régimen de Damasco.  Para la agrupación, dicho objetivo "es contradictorio" con su propia  postura, que exige "el fin de la dictadura y el traspaso del poder a un  régimen democrático", lejos de más negociaciones con el Gobierno del  presidente Bachar al Asad.

"Primero, el régimen sirio tiene que cumplir con sus compromisos con su pueblo,  sobre todo, aplicar el alto fuego, retirar sus fuerzas, liberar a los  detenidos, permitir que las organizaciones internacionales trabajen en  libertad y admitir el derecho a manifestarse en todas las ciudades",  explica la nota. Pese al boicot de la reunión, el CNS aseguró que la Liga Árabe sigue siendo uno de sus socios principales y subrayó que asistirá a cualquier conferencia que "responda a las demandas del pueblo sirio".

La reunión de la Liga Árabe empezará este miércoles y estará  presidida por el primer ministro catarí, Hamad bin Yasem bin Yaber. En  ella, participarán embajadores de los cinco países miembros permanentes  del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Turquía y representantes  de la UE.

Arabia Saudí, crítica con el plan de paz de Annan

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, ha reconocido este lunes que la confianza de los países del Golfo en los esfuerzos del enviado internacional para Siria, Kofi Annan,  "ha comenzado a disminuir" por la falta de resultados sobre el terreno.

"La violencia continúa y no ha habido ningún logro. ¿Se considera un avance que el número de muertos haya bajado?", señaló Faisal en una rueda de prensa en Riad, en referencia al plan de Annan, que decretó un alto el fuego que es vulnerado a diario por las partes en Siria.

El jefe de la diplomacia saudí ha expresado su deseo de que haya "un impulso fuerte a estos esfuerzos para que haya resultados positivos", en un día en que los rebeldes asestaron uno de sus mayores golpes al ejército sirio con la muerte de al menos 23 soldados en Al Rastan, en la provincia central de Homs.

Al término de una reunión de los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, Al Faisal ha considerado que la continuación de la violencia "no satisface a nadie y no contribuye a solucionar la crisis".