De Guindos dice que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" y pide ayuda a sus socios

  • Atribuye la subida de la prima de riesgo a la inestabilidad en Grecia
  • El ministro de Economía reclama una "respuesta importante" del Eurogrupo
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para estabilizar la economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de trabajo y el sector financiero, y ha reclamado por ello a la Eurozona "cooperación" con el fin de hacer frente a la crisis.

De Guindos ha atribuido la subida de la prima de riesgo, que este lunes ha llegado a superar los 480 puntos y la caída de las bolsas a la "inestabilidad política" en Grecia, y ha pedido al Eurogrupo que dé una "respuesta importante", aunque no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Atenas abandone el euro. "Creo que eso sería un fracaso para todos", ha proseguido el ministro, que ha recordado que "hay unos compromisos" que Atenas debe cumplir "independientemente de cual sea su Gobierno".

"España ha ido tomando todas las medidas que se consideran adecuadas para, por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española", ha dicho el ministro a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la Eurozona consagrada a Grecia y España.

La última decisión adoptada por el Ejecutivo español ha sido una segunda reforma financiera que obliga a las entidades financieras a provisionar 30.000 millones de euros para protegerse del ladrillo no problemático.

Otro ministro español, el responsable de Exteriores, García-Margallo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno griego, que todavía tiene que formar Gobierno, tras las elecciones del pasado 6 de mayo que dejaron un Parlamento fragmentado.

"Necesitamos la cooperación de toda la zona euro"

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha resaltado De Guindos, "ha tomado medidas en el ámbito laboral, ha tomado medidas en el ámbito financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal".

Necesitamos la cooperación de toda la zona euro

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista de un nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política. A partir de aquí, lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro. Tiene que ser una respuesta conjunta y espero que esta noche en el Eurogrupo así se decida", ha insistido el ministro de Economía.

De Guindos ha dicho que "Europa está viviendo unos momentos complejos, de encrucijada" y ha destacado que "la subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos".

En su opinión, la "inestabilidad política" en Grecia "es el principal elemento en estos momentos de incertidumbre en los mercados de capitales". "Grecia tiene que cumplir una serie de compromisos, la inestabilidad política impide tomar esos compromisos, eso está teniendo una influencia sobre el resto de los mercados", ha señalado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:52930