De Guindos dice que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" y pide ayuda a sus socios

  • Atribuye la subida de la prima de riesgo a la inestabilidad en Grecia
  • El ministro de Economía reclama una "respuesta importante" del Eurogrupo
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para estabilizar la economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de trabajo y el sector financiero, y ha reclamado por ello a la Eurozona "cooperación" con el fin de hacer frente a la crisis.

De Guindos ha atribuido la subida de la prima de riesgo, que este lunes ha llegado a superar los 480 puntos y la caída de las bolsas a la "inestabilidad política" en Grecia, y ha pedido al Eurogrupo que dé una "respuesta importante", aunque no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Atenas abandone el euro. "Creo que eso sería un fracaso para todos", ha proseguido el ministro, que ha recordado que "hay unos compromisos" que Atenas debe cumplir "independientemente de cual sea su Gobierno".

"España ha ido tomando todas las medidas que se consideran adecuadas para, por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española", ha dicho el ministro a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la Eurozona consagrada a Grecia y España.

La última decisión adoptada por el Ejecutivo español ha sido una segunda reforma financiera que obliga a las entidades financieras a provisionar 30.000 millones de euros para protegerse del ladrillo no problemático.

Otro ministro español, el responsable de Exteriores, García-Margallo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno griego, que todavía tiene que formar Gobierno, tras las elecciones del pasado 6 de mayo que dejaron un Parlamento fragmentado.

"Necesitamos la cooperación de toda la zona euro"

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha resaltado De Guindos, "ha tomado medidas en el ámbito laboral, ha tomado medidas en el ámbito financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal".

Necesitamos la cooperación de toda la zona euro

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista de un nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política. A partir de aquí, lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro. Tiene que ser una respuesta conjunta y espero que esta noche en el Eurogrupo así se decida", ha insistido el ministro de Economía.

De Guindos ha dicho que "Europa está viviendo unos momentos complejos, de encrucijada" y ha destacado que "la subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos".

En su opinión, la "inestabilidad política" en Grecia "es el principal elemento en estos momentos de incertidumbre en los mercados de capitales". "Grecia tiene que cumplir una serie de compromisos, la inestabilidad política impide tomar esos compromisos, eso está teniendo una influencia sobre el resto de los mercados", ha señalado.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca las sedes de la prensa internacional en Gaza

Ha bombardeado el edificio de Al Yazira y Associated Press. La ONU confirma la muerte de 121 niños palestinos en las últimas dos semanas. El Ejército israelí reconoce la desaparición de un militar.

­ ­ ­ ­
El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

FELIPE FERNÁNDEZ

El australiano del Tinkoff Saxo ha sido el más fuerte de entre los escapados. Nibali conserva el maillot amarillo y Valverde el segundo puesto.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:52930