De Guindos dice que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" y pide ayuda a sus socios

  • Atribuye la subida de la prima de riesgo a la inestabilidad en Grecia
  • El ministro de Economía reclama una "respuesta importante" del Eurogrupo
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para estabilizar la economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de trabajo y el sector financiero, y ha reclamado por ello a la Eurozona "cooperación" con el fin de hacer frente a la crisis.

De Guindos ha atribuido la subida de la prima de riesgo, que este lunes ha llegado a superar los 480 puntos y la caída de las bolsas a la "inestabilidad política" en Grecia, y ha pedido al Eurogrupo que dé una "respuesta importante", aunque no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Atenas abandone el euro. "Creo que eso sería un fracaso para todos", ha proseguido el ministro, que ha recordado que "hay unos compromisos" que Atenas debe cumplir "independientemente de cual sea su Gobierno".

"España ha ido tomando todas las medidas que se consideran adecuadas para, por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española", ha dicho el ministro a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la Eurozona consagrada a Grecia y España.

La última decisión adoptada por el Ejecutivo español ha sido una segunda reforma financiera que obliga a las entidades financieras a provisionar 30.000 millones de euros para protegerse del ladrillo no problemático.

Otro ministro español, el responsable de Exteriores, García-Margallo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno griego, que todavía tiene que formar Gobierno, tras las elecciones del pasado 6 de mayo que dejaron un Parlamento fragmentado.

"Necesitamos la cooperación de toda la zona euro"

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha resaltado De Guindos, "ha tomado medidas en el ámbito laboral, ha tomado medidas en el ámbito financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal".

Necesitamos la cooperación de toda la zona euro

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista de un nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política. A partir de aquí, lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro. Tiene que ser una respuesta conjunta y espero que esta noche en el Eurogrupo así se decida", ha insistido el ministro de Economía.

De Guindos ha dicho que "Europa está viviendo unos momentos complejos, de encrucijada" y ha destacado que "la subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos".

En su opinión, la "inestabilidad política" en Grecia "es el principal elemento en estos momentos de incertidumbre en los mercados de capitales". "Grecia tiene que cumplir una serie de compromisos, la inestabilidad política impide tomar esos compromisos, eso está teniendo una influencia sobre el resto de los mercados", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:52930