La prima de riesgo española bate un récord desde la entrada en el euro, a 477 puntos básicos

  • El interés del bono de referencia sube al 6,25%, a medio punto de su máximo
  • Los mercados castigan la incertidumbre sobre el futuro de Grecia
  • Las bolsas europeas bajan entre el 1,9% y el 2,7%
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La prima de riesgo española ha batido este lunes al cierre de las bolsas su récord histórico desde la entrada en el euro, por encima de 475 puntos básicos, aunque el interés exigido por la deuda nacional, lo que realmente importa, está aún a cierta distancia de los máximos que se pagaron en noviembre.

Los inversores han presionado de forma similar a Italia y mucho más aún a Grecia. Por su parte, todas las grandes bolsas europeas han caído entre el 1,9% y el 2,7%. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años que abría en el 6% exacto acababa en el 6,23%.

Mínimo histórico del 'bund'

Con ese dato, la prima de riesgo se situaba en 477 puntos básicos (por 454 en la apertura), que es la diferencia (en centésimas porcentuales) entre el valor de esos títulos con respecto a los de Alemania del mismo plazo, considerados valor de referencia y cada vez más refugio de los inversores, ya que este lunes caían desde el 1,51% de la apertura hasta el 1,45%, nuevo mínimo histórico del bund.

Se trata de los intereses más alto que exigen los inversores por la deuda española desde noviembre, cuando el bono a diez años llegó al 6,7% en el mercado secundario. Y un récord de la prima de riesgo, cuyo anterior máximo al cierre de una jornada se situó ese mes en 468 puntos. Durante la jornada de este lunes ha llegado a los 492 puntos (y en su día pasó de 500 por un error técnico).

Italia sufría una presión similar y su prima de riesgo subía hasta los 424 puntos. Los países centrales del euro apenas sufrían un castigo, mientras Grecia ha visto como su diferencial se disparaba casi 300 puntos básicos en una sola jornada, hasta más de 2.600. Allí, los partidos siguen sin ponerse de acuerdo para formar un gobierno tras las elecciones de la semana pasada y cada vez más analistas y autoridades plantean la salida del país del euro.

En el mercado primario, el Tesoro español ha colocado con dificultades letras a 12 y 18 meses por encima del 3%, el interés más alto del año (en una emisión global de 2.900 millones, algo menos del objetivo planteado).

En las bolsas, el Ibex-35, principal índice de la bolsa española, ha perdido un 2,66% hasta 6.806 puntos, nuevo mínimo anual. Por su parte, Milán ha perdido algo más, el 2,74%; París, un 2,29%; Fráncfort, el 1,94%; y Londres, un 1,97%.

Los valores que más sufrían en todo el continente eran los bancos. En España, Bankia, nacionalizada parcialmente la semana pasada, seguía su sangría y se dejaba casi un 9%. El conjunto del sector ha presentado en las últimas horas sus planes de saneamiento exigidos por el Gobierno español, que este lunes por la tarde está presentado a sus socios del Eurogrupo.

Más allá de las noticias sobre la crisis financiera, este lunes no ha habido grandes noticias económicas destacadas por los analistas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas para todos los públicos

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:52930