Un joven haitiano asegura ante la Justicia que fue violado por marinos uruguayos

  • El joven ha identificado a sus atacantes, que niegan haberlo violado
  • Como prueba ha presentado un vídeo de la violación y un informe médico
  • Está apoyado por una plataforma que defiende la salida de las tropas del país
  • Ver también: No te olvides de Haití / Sobrevivir al terremoto de Haití
Ampliar fotoJOVEN QUE ACUSA A MARINES URUGUAYOS DE LA MINUSTAH DE SU VIOLACION

El joven Johnny Jean, escoltado por la policía, llega a la corte de Justicia de Montevideo ante la expectación de la prensaREUTERS/Andres Stapff

RTVE.es / Efe 

El joven haitiano Johnny Jean ha asegurado este jueves en su primera comparecencia ante la Justicia uruguaya que fue violado por cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a los que reconoció e identificó ante el tribunal.

Según ha informado Mike Puglise, uno de los abogados estadounidenses del joven, Jean ha ratificado su denuncia y ha presentado nuevas pruebas, como un vídeo sin editar en el que aparece completa la escena de la violación y un informe médico realizado en Haití que confirma los abusos sexuales. Además, Puglise ha indicado que el joven fue capaz de identificar a sus atacantes, quienes a su vez negaron haberlo violado y afirmaron que se trató de una "broma", siempre según el abogado estadounidense.

"Ellos no lo reconocen, pero deben estar ciegos. Lo que hicieron a este joven fue absolutamente horrible, brutal. Lo que vi en una copia clara del vídeo de los militares es el ataque más brutal a un joven que haya visto jamás. Un ataque sádico", ha comentado.El letrado se ha expresado así a su salida del recinto judicial y mientras proseguía la declaración del haitiano, que tiene previsto culminar bien entrada la noche en Montevideo.

El joven haitiano ha reconocido a sus atacantes y ha presentado como prueba un vídeo sin editar de su violación y un informe médico que confirma los abusos sexuales

Jean se presentó poco antes de las 14.00 hora local (19.00 hora peninsular), ante la sede judicial en un coche oficial acompañado por sus abogados, familiares, funcionarios haitianos y del Gobierno uruguayo sin realizar ninguna declaración a la prensa que esperó todo el día a las puertas del tribunal bajo una intensa lluvia.

El joven declaró en creole, uno de los dialectos hablados en Haití, asistido por un abogado de oficio uruguayo y acompañado "como una excepción dispuesta por el juez" por sus representantes estadounidenses, su madre y observadores del gobierno haitiano, según ha explicado a Efe el portavoz del Poder Judicial Raúl Oxandabarat.

En este sentido, las autoridades judiciales han decidido que Jean sea trasladado esta misma noche al Instituto Técnico Forense de Montevideo para realizarle pruebas físicas y psicológicas una vez finalizado la instancia judicial, según ha informado a la prensa el fiscal del caso Juan Gómez. La causa está en la intención de Jean de partir de regreso a Puerto Príncipe al medio día del viernes.

La Minustah no es lo que parece

La llegada de Jean al tribunal ha sido apoyada por un grupo de manifestantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, que han mostrado su apoyo al joven y han aprovechado para denunciar la presencia militar internacional en el empobrecido país caribeño.

"Los haitianos dicen que las tropas de la ONU solo están para reprimir al pueblo, un pueblo que no acepta la situación de miseria y explotación tan grande que vive. En las zonas francas del país, las empresas textiles de los EE.UU. pagan dos dólares por jornadas laborales de doce horas, una explotación que se agravó con el terremoto", ha comentado a Efe Mónica Riet, portavoz del colectivo.

Para Riet, el caso de la supuesta violación de Jean constituye "un acto execrable que solo es una muestra de lo que realmente sucede en Haití y lo que representa la presencia de las tropas de la ONU en el país.

Un estudiante haitiano ha declarado que basta con visitar la isla para comprobar que la Minustah no está para ayudar humanitariamente al pueblo haitiano

Del mismo modo se ha expresado ante la prensa el estudiante haitiano Reny Joseph, que acudió a denunciar que si bien la Minustah dice "que está para ayudar humanitariamente al pueblo haitiano", eso "no es verdad" y que basta con visitar la isla para comprobar esa realidad.

El caso de Jean surgió el pasado mes de septiembre, cuando se divulgó un vídeo en el que aparecía el joven en un cuartel con un grupo de marinos uruguayos. En el vídeo se ve al joven tumbado boca abajo y sujeto por algunos militares mientras le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas generalizadas.

Nada más conocerse la noticia el Gobierno de Uruguay anunció una investigación "exhaustiva" y sin "miramientos" y dijo que iba a aplicar "las máximas sanciones imaginables" a quienes sean considerados responsables de un hecho que definió como "aberrante". A esa decisión se debe la presencia de Jean en Uruguay para prestar declaración, cuyos gastos de traslado y estancia son financiados por el Gobierno de Montevideo.

En la actualidad, los marinos uruguayos acusados se encuentran en libertad condicional a la espera de que se complete su proceso judicial, uno de cuyos pasos esenciales es la declaración de Jean.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

Acusa Bárcenas y Lapuerta de apropiación indebida y falsedad documental. No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1311