Enlaces accesibilidad

Un joven haitiano asegura ante la Justicia que fue violado por marinos uruguayos

  • El joven ha identificado a sus atacantes, que niegan haberlo violado
  • Como prueba ha presentado un vídeo de la violación y un informe médico
  • Está apoyado por una plataforma que defiende la salida de las tropas del país
  • Ver también: No te olvides de Haití / Sobrevivir al terremoto de Haití

Por
JOVEN QUE ACUSA A MARINES URUGUAYOS DE LA MINUSTAH DE SU VIOLACION
El joven Johnny Jean, escoltado por la policía, llega a la corte de Justicia de Montevideo ante la expectación de la prensa

El joven haitiano Johnny Jean ha asegurado este jueves en su primera comparecencia ante la Justicia uruguaya que fue violado por cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a los que reconoció e identificó ante el tribunal.

Según ha informado Mike Puglise, uno de los abogados estadounidenses del joven, Jean ha ratificado su denuncia y ha presentado nuevas pruebas, como un vídeo sin editar en el que aparece completa la escena de la violación y un informe médico realizado en Haití que confirma los abusos sexuales. Además, Puglise ha indicado que el joven fue capaz de identificar a sus atacantes, quienes a su vez negaron haberlo violado y afirmaron que se trató de una "broma", siempre según el abogado estadounidense.

"Ellos no lo reconocen, pero deben estar ciegos. Lo que hicieron a este joven fue absolutamente horrible, brutal. Lo que vi en una copia clara del vídeo de los militares es el ataque más brutal a un joven que haya visto jamás. Un ataque sádico", ha comentado.El letrado se ha expresado así a su salida del recinto judicial y mientras proseguía la declaración del haitiano, que tiene previsto culminar bien entrada la noche en Montevideo.

El joven haitiano ha reconocido a sus atacantes y ha presentado como prueba un vídeo sin editar de su violación y un informe médico que confirma los abusos sexuales

Jean se presentó poco antes de las 14.00 hora local (19.00 hora peninsular), ante la sede judicial en un coche oficial acompañado por sus abogados, familiares, funcionarios haitianos y del Gobierno uruguayo sin realizar ninguna declaración a la prensa que esperó todo el día a las puertas del tribunal bajo una intensa lluvia.

El joven declaró en creole, uno de los dialectos hablados en Haití, asistido por un abogado de oficio uruguayo y acompañado "como una excepción dispuesta por el juez" por sus representantes estadounidenses, su madre y observadores del gobierno haitiano, según ha explicado a Efe el portavoz del Poder Judicial Raúl Oxandabarat.

En este sentido, las autoridades judiciales han decidido que Jean sea trasladado esta misma noche al Instituto Técnico Forense de Montevideo para realizarle pruebas físicas y psicológicas una vez finalizado la instancia judicial, según ha informado a la prensa el fiscal del caso Juan Gómez. La causa está en la intención de Jean de partir de regreso a Puerto Príncipe al medio día del viernes.

La Minustah no es lo que parece

La llegada de Jean al tribunal ha sido apoyada por un grupo de manifestantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, que han mostrado su apoyo al joven y han aprovechado para denunciar la presencia militar internacional en el empobrecido país caribeño.

"Los haitianos dicen que las tropas de la ONU solo están para reprimir al pueblo, un pueblo que no acepta la situación de miseria y explotación tan grande que vive. En las zonas francas del país, las empresas textiles de los EE.UU. pagan dos dólares por jornadas laborales de doce horas, una explotación que se agravó con el terremoto", ha comentado a Efe Mónica Riet, portavoz del colectivo.

Para Riet, el caso de la supuesta violación de Jean constituye "un acto execrable que solo es una muestra de lo que realmente sucede en Haití y lo que representa la presencia de las tropas de la ONU en el país.

Un estudiante haitiano ha declarado que basta con visitar la isla para comprobar que la Minustah no está para ayudar humanitariamente al pueblo haitiano

Del mismo modo se ha expresado ante la prensa el estudiante haitiano Reny Joseph, que acudió a denunciar que si bien la Minustah dice "que está para ayudar humanitariamente al pueblo haitiano", eso "no es verdad" y que basta con visitar la isla para comprobar esa realidad.

El caso de Jean surgió el pasado mes de septiembre, cuando se divulgó un vídeo en el que aparecía el joven en un cuartel con un grupo de marinos uruguayos. En el vídeo se ve al joven tumbado boca abajo y sujeto por algunos militares mientras le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas generalizadas.

Uruguay se ha disculpado con Haiti por los presuntos abusos sexuales a un joven haitiano por parte de militares uruguayos. Los cuatro sospechos formaban parte de la misión de la ONU en el país. El caso se ha hecho público a raíz de la difusión en Internet de un vídeo grabado por los propios soldados.

Nada más conocerse la noticia el Gobierno de Uruguay anunció una investigación "exhaustiva" y sin "miramientos" y dijo que iba a aplicar "las máximas sanciones imaginables" a quienes sean considerados responsables de un hecho que definió como "aberrante". A esa decisión se debe la presencia de Jean en Uruguay para prestar declaración, cuyos gastos de traslado y estancia son financiados por el Gobierno de Montevideo.

En la actualidad, los marinos uruguayos acusados se encuentran en libertad condicional a la espera de que se complete su proceso judicial, uno de cuyos pasos esenciales es la declaración de Jean.