Enlaces accesibilidad

El caos político en Grecia aviva la crisis de deuda y siembra de incertidumbre el 'Día de Europa'

  • Su salida del euro es un escenario que cada vez está más cerca
  • El BCE y la Comisión rechazan renegociar los acuerdos de austeridad
  • Este miércoles se conmemora el 62º aniversario del proyecto europeo

Por

La crisis política en Grecia y las dudas sobre si el país cumplirá el plan de austeridad acordado con la comunidad internacional e incluso sobre su futuro en el euro están sembrando de incertidumbre el "Día de Europa".

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión Europea  han advertido a Atenas de que no hay alternativa al plan de saneamiento de su economía y han rechazado la posibilidad de que se puedan renegociar los acuerdos de austeridad,  pese a que los griegos se pronunciaron en las elecciones legislativas del pasado domingo en su mayoría contra dichas medidas.

En declaraciones que publica este miércoles el rotativo Handelsblatt, el integrante alemán del consejo de gobierno del BCE, Jörg Asmussen, ha afirmado que "Grecia debe tener claro que no hay alternativa al acordado programa de saneamiento si desea continuar siendo miembro de la Eurozona".

Asmussen ha advertido de que si el nuevo Gobierno abandona el plan de austeridad iniciado, se suspenderán de inmediato los pagos del segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros.

"Tenemos que respetar la democracia en Grecia, pero también la  democracia en los 16 otros Estados miembros (de la zona euro), que  se han comprometido y ahora no están dispuestos a cambiar ese  compromiso", ha recalcado también el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso en un debate organizado por Europaforum y  la cadena alemana WDR. "Es una cuestión de credibilidad no solamente para Grecia, sino para la zona euro en su conjunto", ha destacado.

Negociaciones estancadas en Grecia

Mientras, en Grecia, continúan las negociaciones para formar un gobierno, tras la fragmentación parlamentaria consecuencia de las elecciones del pasado domingo.

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, que quedó en segunda posición en las elecciones del pasado domingo, se entrevista este miércoles con organizaciones sociales y sindicales, además de rectores universitarios. Más tarde se reunirá con líderes de los nacionalistas Griegos Independientes; los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los socialdemócratas del Pasok.

Las desavenencias entre los partidos políticos continúan y encaminan a Grecia hacia la convocatoria de nuevas elecciones, una posibilidad cada vez más cercana, según los medios griegos. De acuerdo con la edición digital del diario Proto Thema, el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, no aceptará el mandato de formar Gobierno como tercera fuerza política, después de que el lunes fracasase en su intento los conservadores de ND y en caso de que tampoco lo logren los izquierdistas de Syriza.

"No podemos estar jugando a jueguecitos y desperdiciar las conversaciones exploratorias sólo por motivos electoralistas", ha señalado Venizelos en declaraciones recogidas por Proto Thema.

Los riesgos de salir del euro

Ante esta inestabilidad política, el riesgo de que Grecia salga del euro es cada vez más alto, según la opinión compartida por muchos economistas. "La situación refuerza nuestra convicción de que Grecia podría salir de la zona euro antes del final del año", afirma a France Presse el analista Bruno Cavalier, de Oddo Securities.

Si Atenas es incapaz de alcanzar un acuerdo político para cumplir con los  términos del rescate y la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acuerdan suspender las ayudas, esto significaría la quiebra del país y "un baño de sangre social para los griegos ya que el Estado no podría asumir ciertos gastos, como las retribuciones a los funcionarios públicos", señala Jesús Castillo, de Natixis.

No obstante, Castillo considera que la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales francesas, así como el nuevo cambio de dirección que piden otras voces europeas, podría ser un balón de oxígeno para Grecia. "Europa y el FMI podrían anunciar algunas medidas para apoyar el crecimiento y  para mostrar a los griegos que no solo hay un horizonte de austeridad", subraya.

Si el peor de los escenarios se cumpliera, las consecuencias harían resentirse a las maltrechas economías de la eurozona. Según Gillian Edgeworth, de Unicredit, "agravaría la recesión" que sufren ocho de los 17 países de la moneda común. Lo mismo opina la corredora de bolsa Aurel BGC, que cree que "Europa se debilitaría aún más a los ojos de los mercados" y alejaría a los inversores de los países más vulnerables.

Los mercados atacan

Ante este incertidumbre, los mercados están reaccionando mal. La prima de riesgo de España se ha situado este mañana en los 450 puntos básicos, su tasa intradía más alta en los últimos seis meses, condicionada también por el hecho de que los inversores están huyendo hacia el valor refugio por excelencia de la zona euro: la deuda alemana a diez años, que ha caído a mínimos históricos del 1,532 %.

España e Italia se mostraban más vulnerables que otros países de la zona. La prima de riesgo italiana también superaba los 400 puntos básicos. El euro se cambiaba a 1,2974 dólares a mediodía, prácticamente igual que en la apertura de la sesión en Francfort.