Rubalcaba advierte a Rajoy que nadie entendería que haya dinero para bancos y no para hospitales

  • Rajoy se ha mostrado dispuesto a inyectar dinero público en los bancos
  • Rubalcaba reclama que estas ayudas públicas no sean a fondo perdido
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "nadie entendería que haya dinero para los bancos pero no para hospitales y escuelas".

El líder de la oposición ha respondido así a Rajoy que este lunes ha reconocido que está dispuesto a inyectar dinero público para sanear los bancos y cajas españoles si es necesario ante una "situación límite".

Este mismo lunes se ha conocido que el Gobierno ultima un plan de saneamiento para Bankia que incluye cambios de gestión. Rodrigo Rato ha dimitido como presidente de Bankia tras desvelarse esta información.

Rubalcaba ha insistido en su comparecencia que el dinero que se inyecte a la banca "no puede ser a fondo perdido" porque solo hay "un culpable" de la crisis financiera, que son "los propios bancos".

Lo que tiene que garantizar el Gobierno, en opinión del líder del PSOE, es que los ciudadanos no perderán "ni un solo euro" si finalmente se ayuda a los bancos y cajas.

"Nadie entendería que se recorte en sanidad y educación y que se regale el dinero a la banca" aunque ha reconocido que la situación financiera está "ahogando" a familias y empresas que necesitan dinero.

Rubalcaba ha puesto de ejemplo a los pensionistas que pueden ver como el dinero público puede servir para sanear a los bancos mientras a ellos se les empezará a cobrar por las medicinas.

Rubalcaba afirma no saber nada de Bankia

El secretario general del PSOE ha afirmado que desconoce los planes de saneamiento del Gobierno para Bankia y ha señalado que estaría bien que la oposición fuera informada de "qué quiere hacer si es que quiere hacer algo" con esta entidad financiera.

Rubalcaba en cualquier caso ha criticado que nadie del Gobierno haya salido a explicar a las personas que tienen su dinero en este banco que sus depósitos "no corren ningún peligro" y ha asegurado que como líder de la oposición asume esta tarea de tranquilizarles.

Sobre la dimisión de Rodrigo Rato, Rubalcaba no ha querido pronunciarse hasta conocer los detalles de la noticia, que se ha producido durante el transcurso de la rueda de prensa del socialista.

Victoria de Hollande en Francia

El secretario general del PSOE ha mostrado su satisfacción por la victoria del socialista de François Hollande en Francia porque significa que "una nueva política económica" se está abriendo paso en Europa.

Rubalcaba afirma que se está produciendo una "subida sustancial de la izquierda". "Da la sensación de que hay muchos ciudadanos que están optando por la socialdemocracia porque no están de acuerdo con las políticas que solo conducen a ajustes y recortes sin que se vea por ningún lado crecimiento económico para crear empleo".

En este sentido, ha calificado de "muy imporante" y "significativo" el discurso de Hollande para equilibrar las políticas de ajuste económico con las políticas de crecimiento.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420