Enlaces accesibilidad

Rubalcaba advierte a Rajoy que nadie entendería que haya dinero para bancos y no para hospitales

  • Rajoy se ha mostrado dispuesto a inyectar dinero público en los bancos
  • Rubalcaba reclama que estas ayudas públicas no sean a fondo perdido

Por

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "nadie entendería que haya dinero para los bancos pero no para hospitales y escuelas".

El líder de la oposición ha respondido así a Rajoy que este lunes ha reconocido que está dispuesto a inyectar dinero público para sanear los bancos y cajas españoles si es necesario ante una "situación límite".

Este mismo lunes se ha conocido que el Gobierno ultima un plan de saneamiento para Bankia que incluye cambios de gestión. Rodrigo Rato ha dimitido como presidente de Bankia tras desvelarse esta información.

Rubalcaba ha insistido en su comparecencia que el dinero que se inyecte a la banca "no puede ser a fondo perdido" porque solo hay "un culpable" de la crisis financiera, que son "los propios bancos".

Lo que tiene que garantizar el Gobierno, en opinión del líder del PSOE, es que los ciudadanos no perderán "ni un solo euro" si finalmente se ayuda a los bancos y cajas.

"Nadie entendería que se recorte en sanidad y educación y que se regale el dinero a la banca" aunque ha reconocido que la situación financiera está "ahogando" a familias y empresas que necesitan dinero.

Rubalcaba ha puesto de ejemplo a los pensionistas que pueden ver como el dinero público puede servir para sanear a los bancos mientras a ellos se les empezará a cobrar por las medicinas.

Rubalcaba afirma no saber nada de Bankia

El secretario general del PSOE ha afirmado que desconoce los planes de saneamiento del Gobierno para Bankia y ha señalado que estaría bien que la oposición fuera informada de "qué quiere hacer si es que quiere hacer algo" con esta entidad financiera.

Rubalcaba en cualquier caso ha criticado que nadie del Gobierno haya salido a explicar a las personas que tienen su dinero en este banco que sus depósitos "no corren ningún peligro" y ha asegurado que como líder de la oposición asume esta tarea de tranquilizarles.

Sobre la dimisión de Rodrigo Rato, Rubalcaba no ha querido pronunciarse hasta conocer los detalles de la noticia, que se ha producido durante el transcurso de la rueda de prensa del socialista.

Victoria de Hollande en Francia

El secretario general del PSOE ha mostrado su satisfacción por la victoria del socialista de François Hollande en Francia porque significa que "una nueva política económica" se está abriendo paso en Europa.

Rubalcaba afirma que se está produciendo una "subida sustancial de la izquierda". "Da la sensación de que hay muchos ciudadanos que están optando por la socialdemocracia porque no están de acuerdo con las políticas que solo conducen a ajustes y recortes sin que se vea por ningún lado crecimiento económico para crear empleo".

En este sentido, ha calificado de "muy imporante" y "significativo" el  discurso de Hollande para equilibrar las políticas de ajuste económico  con las políticas de crecimiento.