Enlaces accesibilidad

La Junta Militar egipcia decreta el toque de queda en los alrededores del Ministerio de Defensa

  • Al menos dos personas han muerto y otras 296 están heridas tras los disturbios
  • También se han producido manifestaciones en la Plaza Tahrir
  • La primera vuelta de las presidenciales se celebrará el 23 y 24 de mayo

Por
La Junta Militar de egipto declara el toque de queda alredor del Ministerio de Defensa

La Junta Militar egipcia ha decretado este viernes el toque de queda a partir de las 23.00 GMT hasta las 07.00 GMT de este sábado en los alrededores del Ministerio de Defensa, en El Cairo, como consecuencia de los graves disturbios en los que al menos dos personas han muerto, entre ellos, un soldado, y otras 296 han resultado heridas, según fuentes oficiales.

Los enfrentamientos se han producido tras una manifestación frente a la sede del Ministerio de Defensa, en el barrio cairota de Abasiya.

Según el Ministerio de Salud, el soldado fallecido ha sido alcanzado por una bala en el estómago, de acuerdo con lo difundido en un comunicado oficial del que se ha hecho eco la agencia oficial de noticias MENA.

En la misma línea se ha manifestado subjefe del Servicio de Ambulancias del Ministerio de Sanidad, Ahmed al Ansari, quien ha dicho que el fallecido es un recluta llamado Anuar Samir, sufrió un tiro en el abdomen y posteriormente fue trasladado a un cercano centro hospitalario, informa Efe.

Otras fuentes médicas citadas por Afp han informado de dos fallecidos por arma de fuego, aunque sin especificar si se trataba de manifestantes o soldados.

De los 296 heridos, 131 han sido trasladados a hospitales por heridas producto de pedradas, asfixia por inhalación de gases tóxicos y cortes, dijo Al Ansari a la agencia oficial egipcia Mena

"Mantener la seguridad"

En un comunicado leído por el general Mojtar al Mula en la televisión estatal, la cúpula castrense ha advertido de que tomará "todas las medidas que la ley contempla para mantener la seguridad" y ha dicho que emprenderá medidas judiciales contra los "agitadores" implicados en los choques entre manifestantes y soldados.

"Las Fuerzas Armadas se enfrentarán con toda contundencia y firmeza a quienes intenten infringir" el toque de queda, ha finalizado el comunicado de la cúpula castrense. Durante la jornada de manfiestaciones 170 personas han sido detenidas, informa Afp.

El ejército ha recuperado el control de la zona, después de que miles de manifestantes se hayan enfrentado con piedras a los soldados, a lo que la policía militar ha respondido con cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma. Una fuente militar ha dicho a la misma agencia oficial que "un grupo de agitadores fue detenidos en la plaza de Abasiya, entre ellos algunos que agredieron a las tropas encargadas de proteger las instalaciones militares".

Piedras y gases lacrimógenos

Según el Ministerio de Sanidad, los heridos que se han producido durante los disturbios de han sido atendidos por lanzamientos de piedras y también por gases lacrimógenos en los enfrentamientos.

El subjefe del Departamento de Ambulancias, Ahmed al Ansari, ha precisado a la agencia oficial de noticias Mena que 50 casos han sido tratados en el mismo lugar por equipos médicos desplegados en los alrededores de la manifestación, según informa Efe.

Mientras, seis de las personas heridas por piedras han sido ingresadas en hospitales, y los otros tres, también por impactos de piedras, fueron atendidos en la plaza Abasiya. Anteriormente, fuentes de seguridad informaron a Efe de que cuatro de los heridos eran soldados, que habían recibido pedradas.

Los manifestantes, que reclaman la renuncia inmediata de la Junta Militar, han lanzado piedras al ejército, que trata de impedir con cañones de agua que estos rebasen una alambrada que han instalado frente a la sede gubernamental.

El Movimiento 6 de Abril se retira de la manifestación

A mitad de la tarde, el grupo opositor egipcio Movimiento 6 de Abril ha anunciado su retirada de la manifestación en el barrio cairota de Abasiya, "para no participar en el derramamiento de sangre egipcia". "Después de la farsa y la refriega en la plaza Abasiya, que presagia una batalla en la que el pueblo no tiene nada que ver, hemos adoptado la decisión de retirarnos de inmediato y no participar en el derramamiento de sangre egipcia", ha precisado el movimiento en un comunicado, según la misma agencia.

Asimismo, también ha revelado que "existe un plan que tiene el objetivo de empujar al pueblo egipcio a un choque violento que puede resultar en el aborto de la Revolución del 25 de Enero (de 2011). Por ello anunciamos la retirada de Abasiya y el regreso a la plaza Tahrir".

El movimiento juvenil ha recordado que participaron en las marchas de este viernes desde diferentes barrios de El Cairo hacia Abasiya para protestar por la muerte de manifestantes en los alrededores del Ministerio de Defensa

Estos nuevos disturbios se producen después de que esta semana los choques entre activistas y los llamados "baltaguiya" (agitadores violentos) y vecinos de Abasiya causasen la muerte de al menos nueve personas y heridas a 168, según la versión gubernamental, aunque otras fuentes han estimado que la cifra es de 22 muertos.

Varias manifestaciones

Este viernes había convocadas protestas en Abasiya pero, también, en la emblemática plaza Tahrir para reclamar el cese del derramamiento de sangre y la marcha inmediata de la Junta Militar, cuando quedan menos de tres semanas para la celebración de las elecciones presidenciales.

Mientras que las miles de personas que se han congregado en Tahrir son principalmente seguidores del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes, en Abasiya se manifiestan los movimientos juveniles revolucionarios y los seguidores del jeque salafista Hazem Abu Ismail.

La televisión egipcia ha mostrado escenas de gran tensión en Abasiya junto al Ministerio de Defensa, con la policía militar respondiendo con piedras y cañones de agua a los intentos de los manifestantes por avanzar hacia la sede gubernamental.

Protestas de los salafistas

Muchos de los salafistas llevaban acampados desde hace seis días ante el Ministerio para protestar por la exclusión de Haizam Abu Ismail, un jeque islamista radical. El domingo pasado, una persona murió y 119 resultaron heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y los residentes del barrio, según el Ministerio de Sanidad.

De la lista definitiva de aspirantes han sido descartados diez como el exvicepresidente Omar Suleimán, el propio Abu Ismail y un candidato de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater. La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 23 y 24 de mayo, y si es necesaria una segunda, el 16 y 17 de junio.

La Junta Militar advirtió este jueves en una rueda de prensa de que no toleraría que las protestas se acercasen al Ministerio de Defensa, aunque rechazó su responsabilidad en los enfrentamientos que se han producido en esta área a lo largo de la semana.

El general Mojtar al Mula, miembro de la cúpula castrense, aseguró en la rueda de prensa que "el deber nacional obliga al ejército a defender esa sede y todos los edificios de las Fuerzas Armadas".