S&P rebaja la nota a once bancos españoles, incluidos Santander y BBVA

  • Pone en perspectiva negativa a otras cinco entidades financieras de España
  • Es habitual que una agencia de rating actúe así tras la rebaja a un país
Programas para todos los p├║blicos
Audios relacionados

Asunto del día en R5 - La rebaja de Standard & Poor's deja nuestra deuda al borde del bono basura

RTVE.es 

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado la nota a once bancos españoles, entre ellos el BBVA y el Banco Santander. Además ha colocado en perspectiva negativa a otros cinco.

Esta revisión se produce después de que la agencia de calificación rebajara la pasada semana en dos escalones el rating de España desde 'A' a 'BBB+' con perspectiva negativa.

En un comunicado publicado este lunes, S&P rebaja la calificación a Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Además, la perspectiva de las once entidades se sitúa en negativo, lo que las hace susceptibles de otra posible rebaja, con la única excepción de Banca Cívica.

Con la revisión aplicada, la deuda a largo y corto plazo de Santander y de Banesto queda situada en A-/A2 desde el anterior A+/a-1, y la de Santander Consumer, en BBB+/A-2.

La de BBVA queda fijada en BBB+/A-2 desde A/A-1, en tanto que la de Sabadell se sitúa en BB+/B desde BBB-/A-3.

Ibercaja, Kutxabank y Bankinter quedan situadas en BBB-/A3, al igual que la CECA, mientras que Banca Cívica se sitúa en BB+/B y Barclays en BBB+/A-2.

Además, Standard & Poor's ha puesto en revisión con perspectiva  negativa a otras cinco entidades financieras: Caixabank y Bankia, sus respectivas matrices La Caixa y Banco Financiero y de Ahorros  (BFA), así como al Banco Popular.

La situación del país afectará negativamente a los bancos

El documento de S&P explica que la rebaja aplicada la semana pasada a la deuda soberana española tiene implicaciones directas sobre la de las entidades financieras.

En concreto, la agencia aclara que los motivos aducidos para rebajar la deuda soberana española -el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas al sector bancario- afectarán negativamente a las cuentas de los bancos.

No obstante y pese a la rebaja, la calificación de las entidades españolas se mantiene en niveles aceptables, con moderada sensibilidad a entornos adversos y aún lejos de los denominados "bonos basura".

Según ha señalado Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, la rebaja de la calificación del reino de España está afectando a la financiación de los bancos españoles, "ya que éstos utilizan la deuda española como garantía para captar financiación en los depósitos del BCE".

Esta rebaja complica un poco más el acceso al crédito para las entidades financieras.

Rebaja de S&P a España

La agencia S&P tomó la decisión al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España.

Esta decisión relega a Madrid a la categoría de emisores de calidad media capaces de cumplir con sus obligaciones de manera adecuada. La perspectiva asociada a la nueva nota de España es "negativa", lo que significa que la agencia está considerando una reducción adicional, informa AFP.

"Pensamos que los peligros están aumentando en relación a su situación fiscal y flexibilidad, así como a la carga de su deuda soberana", aseguró la calificadora en un comunicado, informa Efe.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso Extraordinario del partido

Felipe VI recibirá en audiencia a Pedro Sánchez

Será en Zarzuela. Se produce dos días después de que Sánchez sea ratificado como secretario general del PSOE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:52930