S&P rebaja la nota a once bancos españoles, incluidos Santander y BBVA

  • Pone en perspectiva negativa a otras cinco entidades financieras de España
  • Es habitual que una agencia de rating actúe así tras la rebaja a un país
Programas para todos los p├║blicos
Audios relacionados

Asunto del día en R5 - La rebaja de Standard & Poor's deja nuestra deuda al borde del bono basura

RTVE.es 

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado la nota a once bancos españoles, entre ellos el BBVA y el Banco Santander. Además ha colocado en perspectiva negativa a otros cinco.

Esta revisión se produce después de que la agencia de calificación rebajara la pasada semana en dos escalones el rating de España desde 'A' a 'BBB+' con perspectiva negativa.

En un comunicado publicado este lunes, S&P rebaja la calificación a Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Además, la perspectiva de las once entidades se sitúa en negativo, lo que las hace susceptibles de otra posible rebaja, con la única excepción de Banca Cívica.

Con la revisión aplicada, la deuda a largo y corto plazo de Santander y de Banesto queda situada en A-/A2 desde el anterior A+/a-1, y la de Santander Consumer, en BBB+/A-2.

La de BBVA queda fijada en BBB+/A-2 desde A/A-1, en tanto que la de Sabadell se sitúa en BB+/B desde BBB-/A-3.

Ibercaja, Kutxabank y Bankinter quedan situadas en BBB-/A3, al igual que la CECA, mientras que Banca Cívica se sitúa en BB+/B y Barclays en BBB+/A-2.

Además, Standard & Poor's ha puesto en revisión con perspectiva  negativa a otras cinco entidades financieras: Caixabank y Bankia, sus respectivas matrices La Caixa y Banco Financiero y de Ahorros  (BFA), así como al Banco Popular.

La situación del país afectará negativamente a los bancos

El documento de S&P explica que la rebaja aplicada la semana pasada a la deuda soberana española tiene implicaciones directas sobre la de las entidades financieras.

En concreto, la agencia aclara que los motivos aducidos para rebajar la deuda soberana española -el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas al sector bancario- afectarán negativamente a las cuentas de los bancos.

No obstante y pese a la rebaja, la calificación de las entidades españolas se mantiene en niveles aceptables, con moderada sensibilidad a entornos adversos y aún lejos de los denominados "bonos basura".

Según ha señalado Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, la rebaja de la calificación del reino de España está afectando a la financiación de los bancos españoles, "ya que éstos utilizan la deuda española como garantía para captar financiación en los depósitos del BCE".

Esta rebaja complica un poco más el acceso al crédito para las entidades financieras.

Rebaja de S&P a España

La agencia S&P tomó la decisión al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España.

Esta decisión relega a Madrid a la categoría de emisores de calidad media capaces de cumplir con sus obligaciones de manera adecuada. La perspectiva asociada a la nueva nota de España es "negativa", lo que significa que la agencia está considerando una reducción adicional, informa AFP.

"Pensamos que los peligros están aumentando en relación a su situación fiscal y flexibilidad, así como a la carga de su deuda soberana", aseguró la calificadora en un comunicado, informa Efe.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930