Saénz de Santamaría, De Guindos y el ministro alemán de Finanzas analizan la crisis en Europa

  • En unas jornadas celebradas durante tres días en Santiago de Compostela
  • Las organiza la Fundación Konrad Adenauer, vinculada a la CDU de Merkel
  • La iniciativa fue concertada con Rajoy cuando todavía estaba en la oposición
  • Feijóo, en la sesión inaugural este domingo: "Galicia es pionera en austeridad"
RTVE.es / EFE - SANTIAGO DE COMPOSTELA 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este domingo unas jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer --vinculada al partido CDU, de la canciller alemana, Angela Merkel-- en las que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, analizarán la crisis en Europa.

El la citada reunión de tres días, que se celebra en un hotel de las afueras de la capital gallega, participan también el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, y el secretario de Estado del Ministerio de Finanzas, Steffen Kampeter, además del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, los exministros francés Jacques Toubon y danés Lykke Friis, y varios eurodiputados.

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, tenía previsto intervenir este domingo en la sesión pero finalmente no pudo acudir debido a una problema familiar grave, según han indicado a Efe fuentes de la organización.

Galicia, "pionera en austeridad"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado en la inauguración que Galicia es "pionera" en España en las políticas de austeridad emprendidas para hacer frente a la crisis económica.

El ahorro es sinónimo de riqueza, y el gasto desproporcionado de pobreza

En su intervención, Feijóo ha afirmado que la "cultura de responsabilidad" ha llevado a esta Comunidad autónoma a "ser pionera en España de las políticas de austeridad, en un tiempo en que ese término era denostado por muchos". "Inspirados por ideas muy arraigadas en el pueblo gallego, entendimos que el ahorro es sinónimo de riqueza, y el gasto desproporcionado, de pobreza", ha dicho Feijóo.

La reunión, que se celebra a puerta cerrada y que se prolongará hasta el martes, está organizada por la fundación Konrad Adenauer, vinculada al partido CDU, de la canciller alemana, Angela Merkel, bajo el título "Reajustando las relaciones entre Europa y los estados-nación. Lecciones de la crisis".

Debate en Europa sobre las medidas de austeridad

La vicepresidenta del Gobierno tiene previsto participar este lunes en una sesión a dedicada a analizar "La agenda de reformas en España y su impacto en la Unión Europea", mientras que De Guindos y Schäuble hablarán posteriormente sobre "Los criterios y mecanismos de la cooperación económica y fiscal".

La cita coincide con un momento de debate en Europa sobre los resultados de las medidas de austeridad del denominado pacto fiscal, suscrito por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea y pendiente de entrar en vigor.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado la necesidad de adoptar medidas de crecimiento para complementar la consolidación fiscal, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, estudia convocar una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para avanzar medidas de fomento del crecimiento económico.

La iniciativa fue concertada con Rajoy cuando todavía estaba en la oposición

El director de la fundación Konrad Adenauer, Thomas Bernd Stehling, ha indicado a Efe que la iniciativa fue concertada "hace un año" con el líder del PP, Mariano Rajoy, "cuando todavía estaba en la oposición", mucho antes de ser presidente del Gobierno.

­ ­ ­ ­

Seis meses de negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano

Los enfrentamientos armados han continuado durante este tiempo. La mayoría de los colombianos apoya aún el proceso.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

La lluvia tampoco impide la fiesta del Barcelona

RAMÓN PIZARRO

Los azulgrana logran un cómodo triunfo (2-1) sobre un facilón Valladolid. La intensa lluvia casi altera los actos de celebración por la Liga del Barcelona.

­ ­ ­ ­
El Bundesbank critica la bajada de tipos de interés del BCE e insiste en la austeridad

El Bundesbank critica las medidas del BCE e insiste en la austeridad

Su presidente, Jens Weidmann, teme que la bajada de tipos lleve a "combatir las causas de la crisis con menos presión".

­ ­ ­ ­

Muere el diestro Pepe Luis Vázquez a los 91 años

Ha muerto por complicaciones propias de su avanzada edad. Fue una de las figuras más importantes en el toreo en el siglo XX

vídeo

Exposición en Roma del pintor renacentista, Tiziano

Una extensa muestra que abarca cuadros desde su juventud hasta su madurez.

­ ­ ­ ­

Animales a bordo de una cápsula espacial rusa aterrizan en la Tierra

Son topillos, ratones, tritones y caracoles que han sido sometidos a dos tipos de experimentos en la nave. Los científicos estudiarán a los animales durante meses

Espacio reservado para promoción
cid:52930