Diversons elige para su octava edición a siete grupos que actuarán por toda España

  • Las bandas seleccionadas ofrecerán 70 conciertos por toda España
  • Zoobar, Alma Afrobeat y La Banda del soplo, entre las 7 seleccionadas
  • La Caixa firma convenios con ayuntamientos para que actuén todas las regiones
Ampliar foto zoobazar-cuatro-destacados-protagonistas-de-la-escena-de-las-musicas-ibericas-de-raiz-sus-nombres-han-estado-o-todavia-esta

Zoobarnoticias

Ampliar foto paula-dominguez-de-quien-se-ha-dicho-que-es-una-voz-moderna-que-ha-encontrado-su-espacio-en-las-musicas-de-raiz

Paula Domínguez con Manuel Castilla (guitarra) y y David Domínguez (percusión)noticias

Ampliar foto alma-afrobeat-nacio-en-2003-en-la-ciudad-de-chicago-bajo-el-liderazgo-del-guitarrista-aaron-feder-con-el-objetivo-de-rendir

Alma Afrobeat Ensemblenoticias

JON BANDRÉS 

Se ha presentado esta viernes en CaixaForum Madrid la octava edición de Diversons, Música para la integración, el proyecto sociocultural de la entidad para fomentar la integración social a través de la música. En el acto de presentación, este viernes, ha  actuado cerrando el acto,  La Banda del Soplo, una de las bandas seleccionadas en esta edición de un proyecto que pretender fomentar el intercambio entre culturas que conviven en nuestro país facilitándoles la integración; de hecho Diversons llega a acuerdos con ayuntamientos de pequeñas localidades  para que actúen por toda España.

La Banda del soplo -fanfarria sudamericana- nació en 2008 para recuperar el espíritu de las antiguas orquestinas de viento y percusión que hasta mediados del XX animaban las plazas de los pueblos.  Bruno Duque, saxofonista y director de la banda, y sus otros cinco músicos, aseguran que su música -pueden interpretar a Benny Moré o a Pixinguinha) es "ideal para una mañana festiva y soleada"

En este 2012 la obra social de La Caixa ha escogido siete grupos de 234 que se presentaron. Las banda seleccionadas ofrecerán más de setenta conciertos por toda España a partir de mayo y hasta el próximo otoño.

Afrobeat, jazz o música ibérica de raíz

Otro de los grupos seleccionados es Alma Afrobeat Ensemble. Nació en 2003 en la ciudad de Chicago, bajo el liderazgo del guitarrista Aaron Feder, con el objetivo de rendir homenaje a la música surgida de la mente, el cuerpo y el espíritu del músico nigeriano Fela Kuti. Al cabo de un tiempo, el guitarra eléctrica, Aaron Feder se instaló en España y consolidó esta formación que combina el afrobeat con la fuerza e imponente presencia escénica  de su cantante, el senegalés Baba Gaye.

También participará Paula Dominguez, quien acompañada a la guitarra y percusión, se ha especializado en los cantes de ida y vuelta (los que evolucionaron en contacto con las Américas), como la guajira, la vidalita o la colombiana. De Domínguez, que ha estado en contacto con el pop, el soul o el jazz, se ha dicho recientemente que es "una voz moderna que ha encontrado su espacio en la músicas de raíz"

Con instrumentos como el ud, el saz o el buzuuki, además del violín o la mandolina e incluso el bajo eléctrico y la batería, Zoobar es una banda protagonista en la escena de las músicas ibéricas de raíz. Y sus miembros han formado parte de proyectos como el de Mastretta, La Musgaña o Radio Tarifa.

Gafieira Miúda es también uno de los 7 elegidos; la banda que utiliza entre otros instrumentos , trompeta, fiscorno y trombón, junto a la guitarra y la batería nos descubre aspectos menos conocidos del universo de la llamada MPB (música popular brasileña) como la gafieira, un estilo suave y delicado.

Gumbo Jass Band (jazz de Nueva Orleans) y Nakany Kanté (Afrofusión) completan el listado de grupos participantes.

En sus siete ediciones, este innovador proyecto de la Obra Social ”la Caixa” ha ofrecido más de mil conciertos repartidos por más de cuatrocientos municipios de toda la geografía española, y ha contado con más de medio millón de espectadores.

Desde 2005, Diversons. Música para la integración ha permitido que más de un centenar de bandas de Europa, Latinoamérica, África y el mundo árabe y musulmán se hayan podido subir a los escenarios para interpretar las músicas de sus países de origen.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:827