Diversons elige para su octava edición a siete grupos que actuarán por toda España

  • Las bandas seleccionadas ofrecerán 70 conciertos por toda España
  • Zoobar, Alma Afrobeat y La Banda del soplo, entre las 7 seleccionadas
  • La Caixa firma convenios con ayuntamientos para que actuén todas las regiones
Ampliar foto zoobazar-cuatro-destacados-protagonistas-de-la-escena-de-las-musicas-ibericas-de-raiz-sus-nombres-han-estado-o-todavia-esta

Zoobarnoticias

Ampliar foto paula-dominguez-de-quien-se-ha-dicho-que-es-una-voz-moderna-que-ha-encontrado-su-espacio-en-las-musicas-de-raiz

Paula Domínguez con Manuel Castilla (guitarra) y y David Domínguez (percusión)noticias

Ampliar foto alma-afrobeat-nacio-en-2003-en-la-ciudad-de-chicago-bajo-el-liderazgo-del-guitarrista-aaron-feder-con-el-objetivo-de-rendir

Alma Afrobeat Ensemblenoticias

JON BANDRÉS 

Se ha presentado esta viernes en CaixaForum Madrid la octava edición de Diversons, Música para la integración, el proyecto sociocultural de la entidad para fomentar la integración social a través de la música. En el acto de presentación, este viernes, ha  actuado cerrando el acto,  La Banda del Soplo, una de las bandas seleccionadas en esta edición de un proyecto que pretender fomentar el intercambio entre culturas que conviven en nuestro país facilitándoles la integración; de hecho Diversons llega a acuerdos con ayuntamientos de pequeñas localidades  para que actúen por toda España.

La Banda del soplo -fanfarria sudamericana- nació en 2008 para recuperar el espíritu de las antiguas orquestinas de viento y percusión que hasta mediados del XX animaban las plazas de los pueblos.  Bruno Duque, saxofonista y director de la banda, y sus otros cinco músicos, aseguran que su música -pueden interpretar a Benny Moré o a Pixinguinha) es "ideal para una mañana festiva y soleada"

En este 2012 la obra social de La Caixa ha escogido siete grupos de 234 que se presentaron. Las banda seleccionadas ofrecerán más de setenta conciertos por toda España a partir de mayo y hasta el próximo otoño.

Afrobeat, jazz o música ibérica de raíz

Otro de los grupos seleccionados es Alma Afrobeat Ensemble. Nació en 2003 en la ciudad de Chicago, bajo el liderazgo del guitarrista Aaron Feder, con el objetivo de rendir homenaje a la música surgida de la mente, el cuerpo y el espíritu del músico nigeriano Fela Kuti. Al cabo de un tiempo, el guitarra eléctrica, Aaron Feder se instaló en España y consolidó esta formación que combina el afrobeat con la fuerza e imponente presencia escénica  de su cantante, el senegalés Baba Gaye.

También participará Paula Dominguez, quien acompañada a la guitarra y percusión, se ha especializado en los cantes de ida y vuelta (los que evolucionaron en contacto con las Américas), como la guajira, la vidalita o la colombiana. De Domínguez, que ha estado en contacto con el pop, el soul o el jazz, se ha dicho recientemente que es "una voz moderna que ha encontrado su espacio en la músicas de raíz"

Con instrumentos como el ud, el saz o el buzuuki, además del violín o la mandolina e incluso el bajo eléctrico y la batería, Zoobar es una banda protagonista en la escena de las músicas ibéricas de raíz. Y sus miembros han formado parte de proyectos como el de Mastretta, La Musgaña o Radio Tarifa.

Gafieira Miúda es también uno de los 7 elegidos; la banda que utiliza entre otros instrumentos , trompeta, fiscorno y trombón, junto a la guitarra y la batería nos descubre aspectos menos conocidos del universo de la llamada MPB (música popular brasileña) como la gafieira, un estilo suave y delicado.

Gumbo Jass Band (jazz de Nueva Orleans) y Nakany Kanté (Afrofusión) completan el listado de grupos participantes.

En sus siete ediciones, este innovador proyecto de la Obra Social ”la Caixa” ha ofrecido más de mil conciertos repartidos por más de cuatrocientos municipios de toda la geografía española, y ha contado con más de medio millón de espectadores.

Desde 2005, Diversons. Música para la integración ha permitido que más de un centenar de bandas de Europa, Latinoamérica, África y el mundo árabe y musulmán se hayan podido subir a los escenarios para interpretar las músicas de sus países de origen.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827