Samsung asalta el reinado de Nokia en el mercado de la telefonía móvil

  • Nokia ha perdido el liderazgo mundial en móviles por primera vez en 14 años
  • En el primer trimestre Samsung vendió más de 93 millones de dispositivos
  • Apple sigue en tercera posición y obtiene la cuota más alta de su historia
Ampliar fotoSamsung se ha situado por delante de Nokia en el mercado de la telefonía móvil, liderado por la finlandesa durante 14 años

Samsung se ha situado por delante de Nokia en el mercado de la telefonía móvil, liderado por la finlandesa durante 14 añosAFP PHOTO

RTVE.es / EFE 

Nokia ha perdido en el primer trimestre del año el liderazgo mundial en el mercado de la telefonía móvil por primera desde 1998 tras ser rebasada por el fabricante surcoreano Samsung, según ha revelado este viernes la consultora Strategy Analytics.

Entre enero y marzo, la compañía finlandesa vendió 82,7 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, 25,8 millones menos que en el mismo trimeste de 2011. Además, en el último años, su cuota de mercado se ha reducido desde 30,4% hasta el 22,5%, según las estimaciones de la consultora.

En cambio, Samsung comercializó 93,5 millones de dispositivos, 24,6 millones más que en el mismo periodo del año pasado, y aumentó su cutoa desde el 19,3% hasta el 25,4% gracias a la alta demanda del Galaxy S2.

La firma estadounidense Apple, fabricante del popular iPhone, mantuvo la tercera posición tras vender 35,1 millones de unidades, casi el doble que en el trimestre de 2011, lo que le permitió incrementar su cuota del 5,2% al 9,5%, la más alta de su historia.

"Los volúmenes de Nokia sufrieron presiones en ambos extremos, ya que las ventas de teléfonos baratos en mercados emergentes se estancaron y los móviles inteligentes de la gama Lumia no han podido compensar el rápido declive de los terminales equipados con Symbian, afirma la consultora en un comunicado.

El retroceso de Nokia fue especialmente pronunciado en el segmento de los smartphones

El retroceso de Nokia fue especialmente pronunciado en el segmento de los smartphones, ya que su cuota se redujo hasta el 8,2%, muy por debajo del 30,6% de Samsung y el 24% de Apple.

Solo uno de cada siete teléfonos vendidos por Nokia durante este trimestre fue un smartphone, frente al 49% de Samsung, lo que produjo una fuerte caída de la rentabilidad de la finlandesa.

Además, entre enero y marzo Nokia perdió 1.572 millones de euros, mientras que un año antes había logrado un beneficio neto de 231 millones de euros.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012