Samsung asalta el reinado de Nokia en el mercado de la telefonía móvil

  • Nokia ha perdido el liderazgo mundial en móviles por primera vez en 14 años
  • En el primer trimestre Samsung vendió más de 93 millones de dispositivos
  • Apple sigue en tercera posición y obtiene la cuota más alta de su historia
Ampliar fotoSamsung se ha situado por delante de Nokia en el mercado de la telefonía móvil, liderado por la finlandesa durante 14 años

Samsung se ha situado por delante de Nokia en el mercado de la telefonía móvil, liderado por la finlandesa durante 14 añosAFP PHOTO

RTVE.es / EFE 

Nokia ha perdido en el primer trimestre del año el liderazgo mundial en el mercado de la telefonía móvil por primera desde 1998 tras ser rebasada por el fabricante surcoreano Samsung, según ha revelado este viernes la consultora Strategy Analytics.

Entre enero y marzo, la compañía finlandesa vendió 82,7 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, 25,8 millones menos que en el mismo trimeste de 2011. Además, en el último años, su cuota de mercado se ha reducido desde 30,4% hasta el 22,5%, según las estimaciones de la consultora.

En cambio, Samsung comercializó 93,5 millones de dispositivos, 24,6 millones más que en el mismo periodo del año pasado, y aumentó su cutoa desde el 19,3% hasta el 25,4% gracias a la alta demanda del Galaxy S2.

La firma estadounidense Apple, fabricante del popular iPhone, mantuvo la tercera posición tras vender 35,1 millones de unidades, casi el doble que en el trimestre de 2011, lo que le permitió incrementar su cuota del 5,2% al 9,5%, la más alta de su historia.

"Los volúmenes de Nokia sufrieron presiones en ambos extremos, ya que las ventas de teléfonos baratos en mercados emergentes se estancaron y los móviles inteligentes de la gama Lumia no han podido compensar el rápido declive de los terminales equipados con Symbian, afirma la consultora en un comunicado.

El retroceso de Nokia fue especialmente pronunciado en el segmento de los smartphones

El retroceso de Nokia fue especialmente pronunciado en el segmento de los smartphones, ya que su cuota se redujo hasta el 8,2%, muy por debajo del 30,6% de Samsung y el 24% de Apple.

Solo uno de cada siete teléfonos vendidos por Nokia durante este trimestre fue un smartphone, frente al 49% de Samsung, lo que produjo una fuerte caída de la rentabilidad de la finlandesa.

Además, entre enero y marzo Nokia perdió 1.572 millones de euros, mientras que un año antes había logrado un beneficio neto de 231 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012