Samsung asalta el reinado de Nokia en el mercado de la telefonía móvil

  • Nokia ha perdido el liderazgo mundial en móviles por primera vez en 14 años
  • En el primer trimestre Samsung vendió más de 93 millones de dispositivos
  • Apple sigue en tercera posición y obtiene la cuota más alta de su historia
Ampliar fotoSamsung se ha situado por delante de Nokia en el mercado de la telefonía móvil, liderado por la finlandesa durante 14 años

Samsung se ha situado por delante de Nokia en el mercado de la telefonía móvil, liderado por la finlandesa durante 14 añosAFP PHOTO

RTVE.es / EFE 

Nokia ha perdido en el primer trimestre del año el liderazgo mundial en el mercado de la telefonía móvil por primera desde 1998 tras ser rebasada por el fabricante surcoreano Samsung, según ha revelado este viernes la consultora Strategy Analytics.

Entre enero y marzo, la compañía finlandesa vendió 82,7 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, 25,8 millones menos que en el mismo trimeste de 2011. Además, en el último años, su cuota de mercado se ha reducido desde 30,4% hasta el 22,5%, según las estimaciones de la consultora.

En cambio, Samsung comercializó 93,5 millones de dispositivos, 24,6 millones más que en el mismo periodo del año pasado, y aumentó su cutoa desde el 19,3% hasta el 25,4% gracias a la alta demanda del Galaxy S2.

La firma estadounidense Apple, fabricante del popular iPhone, mantuvo la tercera posición tras vender 35,1 millones de unidades, casi el doble que en el trimestre de 2011, lo que le permitió incrementar su cuota del 5,2% al 9,5%, la más alta de su historia.

"Los volúmenes de Nokia sufrieron presiones en ambos extremos, ya que las ventas de teléfonos baratos en mercados emergentes se estancaron y los móviles inteligentes de la gama Lumia no han podido compensar el rápido declive de los terminales equipados con Symbian, afirma la consultora en un comunicado.

El retroceso de Nokia fue especialmente pronunciado en el segmento de los smartphones

El retroceso de Nokia fue especialmente pronunciado en el segmento de los smartphones, ya que su cuota se redujo hasta el 8,2%, muy por debajo del 30,6% de Samsung y el 24% de Apple.

Solo uno de cada siete teléfonos vendidos por Nokia durante este trimestre fue un smartphone, frente al 49% de Samsung, lo que produjo una fuerte caída de la rentabilidad de la finlandesa.

Además, entre enero y marzo Nokia perdió 1.572 millones de euros, mientras que un año antes había logrado un beneficio neto de 231 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­
Ian Gibson este martes en la Academia de Cine

Ian Gibson: "Buñuel se fue a la tumba pensando en el fusilamiento de Lorca"

JUANMA CUÉLLAR.- La Academia de Cine premia con el Muñoz Suay a Ian Gibson y a Rafael Nieto. El hispanista de origen irlandés gana el premio con una biografía de Buñuel.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012