Samsung asalta el reinado de Nokia en el mercado de la telefonía móvil

  • Nokia ha perdido el liderazgo mundial en móviles por primera vez en 14 años
  • En el primer trimestre Samsung vendió más de 93 millones de dispositivos
  • Apple sigue en tercera posición y obtiene la cuota más alta de su historia
Ampliar fotoSamsung se ha situado por delante de Nokia en el mercado de la telefonía móvil, liderado por la finlandesa durante 14 años

Samsung se ha situado por delante de Nokia en el mercado de la telefonía móvil, liderado por la finlandesa durante 14 añosAFP PHOTO

RTVE.es / EFE 

Nokia ha perdido en el primer trimestre del año el liderazgo mundial en el mercado de la telefonía móvil por primera desde 1998 tras ser rebasada por el fabricante surcoreano Samsung, según ha revelado este viernes la consultora Strategy Analytics.

Entre enero y marzo, la compañía finlandesa vendió 82,7 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, 25,8 millones menos que en el mismo trimeste de 2011. Además, en el último años, su cuota de mercado se ha reducido desde 30,4% hasta el 22,5%, según las estimaciones de la consultora.

En cambio, Samsung comercializó 93,5 millones de dispositivos, 24,6 millones más que en el mismo periodo del año pasado, y aumentó su cutoa desde el 19,3% hasta el 25,4% gracias a la alta demanda del Galaxy S2.

La firma estadounidense Apple, fabricante del popular iPhone, mantuvo la tercera posición tras vender 35,1 millones de unidades, casi el doble que en el trimestre de 2011, lo que le permitió incrementar su cuota del 5,2% al 9,5%, la más alta de su historia.

"Los volúmenes de Nokia sufrieron presiones en ambos extremos, ya que las ventas de teléfonos baratos en mercados emergentes se estancaron y los móviles inteligentes de la gama Lumia no han podido compensar el rápido declive de los terminales equipados con Symbian, afirma la consultora en un comunicado.

El retroceso de Nokia fue especialmente pronunciado en el segmento de los smartphones

El retroceso de Nokia fue especialmente pronunciado en el segmento de los smartphones, ya que su cuota se redujo hasta el 8,2%, muy por debajo del 30,6% de Samsung y el 24% de Apple.

Solo uno de cada siete teléfonos vendidos por Nokia durante este trimestre fue un smartphone, frente al 49% de Samsung, lo que produjo una fuerte caída de la rentabilidad de la finlandesa.

Además, entre enero y marzo Nokia perdió 1.572 millones de euros, mientras que un año antes había logrado un beneficio neto de 231 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012