Samsung asalta el reinado de Nokia en el mercado de la telefonía móvil

  • Nokia ha perdido el liderazgo mundial en móviles por primera vez en 14 años
  • En el primer trimestre Samsung vendió más de 93 millones de dispositivos
  • Apple sigue en tercera posición y obtiene la cuota más alta de su historia
Ampliar fotoSamsung se ha situado por delante de Nokia en el mercado de la telefonía móvil, liderado por la finlandesa durante 14 años

Samsung se ha situado por delante de Nokia en el mercado de la telefonía móvil, liderado por la finlandesa durante 14 añosAFP PHOTO

RTVE.es / EFE 

Nokia ha perdido en el primer trimestre del año el liderazgo mundial en el mercado de la telefonía móvil por primera desde 1998 tras ser rebasada por el fabricante surcoreano Samsung, según ha revelado este viernes la consultora Strategy Analytics.

Entre enero y marzo, la compañía finlandesa vendió 82,7 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, 25,8 millones menos que en el mismo trimeste de 2011. Además, en el último años, su cuota de mercado se ha reducido desde 30,4% hasta el 22,5%, según las estimaciones de la consultora.

En cambio, Samsung comercializó 93,5 millones de dispositivos, 24,6 millones más que en el mismo periodo del año pasado, y aumentó su cutoa desde el 19,3% hasta el 25,4% gracias a la alta demanda del Galaxy S2.

La firma estadounidense Apple, fabricante del popular iPhone, mantuvo la tercera posición tras vender 35,1 millones de unidades, casi el doble que en el trimestre de 2011, lo que le permitió incrementar su cuota del 5,2% al 9,5%, la más alta de su historia.

"Los volúmenes de Nokia sufrieron presiones en ambos extremos, ya que las ventas de teléfonos baratos en mercados emergentes se estancaron y los móviles inteligentes de la gama Lumia no han podido compensar el rápido declive de los terminales equipados con Symbian, afirma la consultora en un comunicado.

El retroceso de Nokia fue especialmente pronunciado en el segmento de los smartphones

El retroceso de Nokia fue especialmente pronunciado en el segmento de los smartphones, ya que su cuota se redujo hasta el 8,2%, muy por debajo del 30,6% de Samsung y el 24% de Apple.

Solo uno de cada siete teléfonos vendidos por Nokia durante este trimestre fue un smartphone, frente al 49% de Samsung, lo que produjo una fuerte caída de la rentabilidad de la finlandesa.

Además, entre enero y marzo Nokia perdió 1.572 millones de euros, mientras que un año antes había logrado un beneficio neto de 231 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

Programas para todos los públicos

El PP pide a Mas que lo piense antes de firmar la consulta

SILVIA R. MONTOYA.- "Solo pido que piense que es presidente de todos" los catalanes, ha dicho en un acto de PP-Aragón.

­ ­ ­ ­
El Madrid confirma su mejoría arrollando al Deportivo

El Madrid confirma su mejoría arrollando al Deportivo

M.J. CALEYA

Cristiano Ronaldo, que no había marcado nunca en Riazor, anotó un 'hat-trick'. Bale y 'Chicharito', con un doblete cada uno, y James también marcaron. Medunjanin, de penalti, y Toché, maquillaron la goleada merengue.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1012