Informe Semanal radiografía el panorama político seis meses después del anuncio del cese de la violencia de ETA

  • Los partidos políticos tratan de resituarse en este nuevo escenario
  • El programa aborda los recortes en ciencia y recuerda a Gutiérrez Mellado
  • Una historia de solidaridad keniana, la de Mamá Tunza, completa la entrega
  • Informe Semanal se estrena los sábados a las 21.30 h en La 1 de TVE
RTVE.es / INFORME SEMANAL 

Seis meses después de que ETA proclamara el cese definitivo de la violencia, muchas cosas han ido cambiando en el País Vasco, aunque la banda todavía no ha anunciado su disolución. Informe Semanal aborda este sábado el panorama político dibujado medio año después del anuncio de la banda armada. Los recortes en investigación científica, el centenario del nacimiento de Gutiérrez Mellado y una esperanzadora historia que nos llega desde Kenia completan el programa.

Tras el cese

En la tarde del 20 de octubre de 2011 ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. Han pasado seis meses y muchas cosas han cambiado. Después de años con protección policial, los políticos acuden sin escolta al Parlamento y algunos empresarios han comenzado a hablar de los años en los que sufrieron el chantaje del impuesto revolucionario.

Los partidos políticos tratan de resituarse en este nuevo escenario en el que el consenso resulta imprescindible. El foco se centra ahora en la política penitenciaria. El ministro del Interior anunciaba este jueves un programa para impulsar la reinserción de presos con delitos de terrorismo, que facilitaría su acercamiento al País Vasco si se desvinculan de la banda. Pero frente a los sectores más duros de ETA que piden soluciones colectivas, el gobierno mantiene como único camino las reinserciones individuales de quienes renuncien a la violencia, reconozcan el daño y pidan perdón a las víctimas.

Entre tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado no han bajado la guardia, una docena de etarras han sido detenidos en estos seis meses y se ve con cierta preocupación algunos movimientos detectados en Francia y el rebrote de pequeños episodios de violencia callejera en el País Vasco.

Informe Semanal trata de hacer una radiografía del nuevo panorama político sin olvidar la voz de las víctimas, el mensaje de la iglesia o la propia situación de debilidad de ETA.

Ciencia para el siglo XXI

Este verano comenzarán los ensayos con humanos, la fase más importante para lograr una vacuna mundial contra la tuberculosis que consiga erradicar la enfermedad en las próximas generaciones. Esa vacuna se ha creado en la Universidad de Zaragoza y la producción, que alcanzará miles millones de dosis, se hará íntegramente en Galicia.

Los enfermos de cáncer ya no tienen que ir fuera de España para participar en ensayos clínicos con los fármacos más avanzados, y en algunos centros de investigación se estudian mecanismos capaces de hacer llegar los tratamientos al corazón mismo del tumor para destruir sus células. Son algunos ejemplos de proyectos de excelencia científica que se hacen en España, donde en los últimos 20 años nos hemos situado entre los países con más centros de investigación y más resultados.

Los científicos temen sin embargo que los fuertes recortes que el gobierno va a aplicar al sector, un 20% menos de presupuesto, paralicen proyectos, aumente la fuga de cerebros y detenga esta vía de desarrollo. Así lo han expresado con sus firmas más de un centenar de sociedades científicas y universidades, que reclaman al gobierno que no paralice esta investigación que según los expertos y la propia UE, es la base del futuro y sitúa en mejor posición a los países frente a la crisis.

Gutiérrez Mellado, el militar de la Transición

Las fuerzas armadas se encuentran hoy entre las instituciones mejor valoradas por los españoles, pero su transición de la dictadura a la democracia supuso enfrentarse a unos años difíciles. Hoy volvemos la mirada sobre un hombre, el general Manuel Gutiérrez Mellado, cuyo papel fue clave para que esa evolución se produjera. Esta semana hubiera cumplido cien años, pero un accidente de tráfico en 1995 acabó con su vida cuando se dirigía precisamente a dar una conferencia sobre el ejército de la transición.

Si una imagen puede marcar una vida, en su caso esa fue sin duda la de aquel 23F en el que se enfrentó al teniente coronel Tejero. Aquel día dejó clara su defensa del poder civil sobre el militar, su apuesta por la democracia.

Muchos de los suyos, de los que combatieron con él al lado de Franco, no entendieron su evolución. Los reproches e insultos hacia él en funerales por víctimas del terrorismo fueron algo habitual, pero a cambio se ganó el respeto de gran parte de la sociedad.

A través de los testimonios de su familia y de quienes fueron testigos y protagonistas de aquellos años difíciles como Narcís Serra, Arias Salgado o Adolfo Suárez Illana, el hijo de Adolfo Suárez, repasamos una época clave en nuestra historia reciente

El milagro de Mamá Tunza

Miles de niños se enfrentan cada día a la dura tarea de sobrevivir en los suburbios de las grandes capitales de África. La mayoría se ven condenados a vivir en la miseria crónica, o mueren sin que su existencia figure si quiera en las estadísticas.

Para huir de ese amargo destino, muchos necesitan un milagro, un pequeño milagro humano como el que desde hace catorce años realiza una mujer, analfabeta y sin recursos, llamada Dimina Khasiala, pero a la que todos llaman en Nairobi Mamá Tunza.

Visitamos su granja a las afueras de la capital de Kenia y ella misma nos cuenta cómo empezó a recoger niños de la calle. Nunca se planteó realizar un gran proyecto, simplemente rescató a una niña recién nacida de la basura y así después fueron llegando otros. Hoy acoge a más de un centenar, les da un hogar, comida y estudios sin contar con más recursos que las aportaciones voluntarias de sus vecinos o de algunos turistas que conocen su trabajo por una agencia de viajes.

A lo largo de estos años se ha hecho cargo de más de 350 niños. Ella conoce todas sus historias y nos lo va relatando. Historias como la del niño "Little monkey", todos le llaman así, “monito”, porque a los dos años vivía con un grupo de simios babuinos. Mamá Tunza lo rescató.

­ ­ ­ ­

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo considera que el PIB crece a un ritmo interanual del 1,1%.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:825