Enlaces accesibilidad

Mitt Romney gana las primarias republicanas de la costa Este tras la retirada de Santorum

  • Han votado Connecticut, Rhode Island, Delaware, Nueva York y Pensilvania
  • El exgobernador de Massachusetts lanza su campaña para las presidenciales
  • Newt Gingrich tomará una decisión sobre su continuidad en los próximos días

Por
Mitt Romney gana las primarias republicanas de la costa Este tras la retirada de Santorum

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney ha ganado las primarias de Connecticut, Rhode Island, Delaware, Nueva York y Pensilvania,  los cinco estados que votaban este martes.

Aunque Romney se erigió en candidato oficioso de los republicanos cuando su principal rival, Rick Santorumpresentó su renuncia hace dos semanas, la quíntuple victoria de esta noche supone un paso importante para cerrar matemáticamente su nominación, que no se asegurará hasta la Convención Nacional de agosto en Tampa (Florida).

Los cinco estados que han votado este martes, repartidos por el noreste del país y donde predominan los republicanos moderados, se ajustaban al perfil de Romney, que esperaba pocas sorpresas en unas primarias que repartirán en total 231 delegados.

El exgobernador de Massachusets ha ganado por más del 50% de los votos en todos los estados, sin que sus dos rivales en liza, Newt Gingrich y Ron Paul, llegaran al 30% en ninguna cita.

Lanza su campaña para las presidenciales

Tal vez por eso, ante decenas de simpatizantes en New Hampshire, Romney ha declarado el fin formal de la carrera republicana y ha lanzado oficialmente su campaña para las elecciones de noviembre, en un discurso lleno de ataques al presidente Barack Obama.

En Estados Unidos, Mitt Romney está mucho más cerca de ser el rival republicano de Obama en las elecciones de noviembre. Esta tarde ha renunciado su principal rival, Rick Santorum.

Esta noche comienza un mejor Estados Unidos

"Esta noche comienza un mejor Estados Unidos", ha asegurado Romney ante sus simpatizantes tras decir que "después de 43 primarias y caucuses (...) puedo decir con confianza y gratitud que ustedes me han dado un gran honor y una solemne responsabilidad. Juntos, vamos a ganar el 6 de noviembre".

Romney ha asegurado que Obama carece de "logros" que promocionar, por lo que ha predicho que "hará una campaña basada en distracciones". "Ese tipo de campaña podría haber funcionado en otro lugar y en otro tiempo. Pero no aquí, y no ahora. La prioridad sigue siendo la economía. Y no somos estúpidos".

Frente a la visión "centrada en el Gobierno" de Obama, Romney defeiende unos Estados  Unidos "donde la clase media crezca y la calidad de vida suba; donde los niños sean más exitosos que sus padres y los demás les feliciten por ello, en lugar de atacarles".

Gingrich, por su parte, canceló un encuentro con la prensa tras no lograr los resultados que esperaba en Delaware, donde confiaba en propinar un sólido golpe a Romney y tuvo que conformarse con un 27 % de los votos, frente al 56 % del favorito.

Gingrich evalúa sus opciones

Gingrich, por su parte, ha cancelado un encuentro con la prensa tras no  lograr los resultados que esperaba en Delaware, donde confiaba en  propinar un sólido golpe a Romney y tuvo que conformarse con un 27% de  los votos, frente al 56% del favorito.

La campaña de Gingrich ha anunciado que está evaluando sus opciones y tomará una decisión sobre su continuidad en los próximos días.

En esta jornada estaban en juego un total de 231 delegados. De los estados que han votado, Nueva York es el que más reparte, con un total de 95, seguido de Pensilvania, con 72; Connecticut, con 28; Rhode Island con 19, y Delaware con 17.

Según las principales proyecciones, Romney cuenta hasta ahora con 695 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación republicana.