Comando Actualidad. "El trabajo de unos pocos"

  • Son trabajos 'de siempre', con clientela fija y sin apenas competencia
  • Carboneros, esquiladores o limpiabotas que han heredado el negocio familiar
  • Sin embargo ninguno encuentra en su familia a quien quiera seguir con el oficio
  • Comando Actualidad se emite el miércoles a las 22.15 h, en La 1
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

Tienen una clientela fija y apenas competencia, pero es difícil que alguien les suceda en sus oficios. Aunque parezcan de otro tiempo, hay oficinas y sobre todo, comisarías en las que aún se trabaja con máquina de escribir, fincas que se calientan con carbón y quien prefiere hacerse un traje a medida aunque cueste 1.000 euros más y tarde un mes en lucirlo.

¿Quién les ofrece sus servicios? Comando Actualidad, nos los presenta.

Tres generaciones de carboneros

Juan es hijo y nieto de carboneros, pero sabe que su hija no heredará el pequeño despacho de carbón que tiene en pleno centro de Madrid.

Aunque ya quedan pocas fincas a las que reparte su combustible, vive bien de esas calefacciones en invierno y de las barbacoas domingueras del verano. Da empleo a dos trabajadores y su negocio funciona, entre otras cosas, porque no hay más de dos o tres carboneros que le hagan competencia.

¡Qué viene el afilador!

Anselmo y Jesús, dos hermanos de Sevilla, siempre han vivido de afilar cuchillos a lomos de su ciclomotor. Con su característico sonido despiertan a los vecinos y avisan a los hosteleros que necesitan su piedra y su oficio. También han heredado el negocio y tampoco les sucederán sus hijos. Y eso que dicen que a un afilador nunca le falta trabajo.

Igual que a un limpiabotas como Justo, que vive gracias al turismo y que asegura que en Sevilla ya no quedan más que cuatro o cinco como él.

Esquilar ovejas, todo un arte

Los japoneses han intentado crear máquinas que lo hagan, pero no lo han conseguido. El trabajo de esquilador sigue siendo imprescindible.

En España no habrá más de 1.000, y Melquíades es uno de los mejores. Sus hijos saben esquilar, pero han preferido el trabajo de despacho en Nueva York y París. En los buenos meses puede esquilar 6.000 ovejas, a un euro limpio por cabeza. Cuando no hay trabajo aquí, vuela a nueva Zelanda, Australia o Córcega, donde los esquiladores españoles están bien cotizados.

"El trabajo de unos pocos", el miércoles a las 22.15 h, en Comando Actualidad.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420