Comando Actualidad. "El trabajo de unos pocos"

  • Son trabajos 'de siempre', con clientela fija y sin apenas competencia
  • Carboneros, esquiladores o limpiabotas que han heredado el negocio familiar
  • Sin embargo ninguno encuentra en su familia a quien quiera seguir con el oficio
  • Comando Actualidad se emite el miércoles a las 22.15 h, en La 1
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

Tienen una clientela fija y apenas competencia, pero es difícil que alguien les suceda en sus oficios. Aunque parezcan de otro tiempo, hay oficinas y sobre todo, comisarías en las que aún se trabaja con máquina de escribir, fincas que se calientan con carbón y quien prefiere hacerse un traje a medida aunque cueste 1.000 euros más y tarde un mes en lucirlo.

¿Quién les ofrece sus servicios? Comando Actualidad, nos los presenta.

Tres generaciones de carboneros

Juan es hijo y nieto de carboneros, pero sabe que su hija no heredará el pequeño despacho de carbón que tiene en pleno centro de Madrid.

Aunque ya quedan pocas fincas a las que reparte su combustible, vive bien de esas calefacciones en invierno y de las barbacoas domingueras del verano. Da empleo a dos trabajadores y su negocio funciona, entre otras cosas, porque no hay más de dos o tres carboneros que le hagan competencia.

¡Qué viene el afilador!

Anselmo y Jesús, dos hermanos de Sevilla, siempre han vivido de afilar cuchillos a lomos de su ciclomotor. Con su característico sonido despiertan a los vecinos y avisan a los hosteleros que necesitan su piedra y su oficio. También han heredado el negocio y tampoco les sucederán sus hijos. Y eso que dicen que a un afilador nunca le falta trabajo.

Igual que a un limpiabotas como Justo, que vive gracias al turismo y que asegura que en Sevilla ya no quedan más que cuatro o cinco como él.

Esquilar ovejas, todo un arte

Los japoneses han intentado crear máquinas que lo hagan, pero no lo han conseguido. El trabajo de esquilador sigue siendo imprescindible.

En España no habrá más de 1.000, y Melquíades es uno de los mejores. Sus hijos saben esquilar, pero han preferido el trabajo de despacho en Nueva York y París. En los buenos meses puede esquilar 6.000 ovejas, a un euro limpio por cabeza. Cuando no hay trabajo aquí, vuela a nueva Zelanda, Australia o Córcega, donde los esquiladores españoles están bien cotizados.

"El trabajo de unos pocos", el miércoles a las 22.15 h, en Comando Actualidad.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Mesa vacía en una oficina de Correos de la localidad tinerfeña de La Orotava

Los sindicatos cifran en 90% el seguimiento de la huelga en Correos, que lo reduce al 14,5%

La protesta puede complicar el reparto del voto por correo para las elecciones. CC.OO. denuncia la supresión de los servicios mínimos y la empresa lo niega.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420