Comando Actualidad. "El trabajo de unos pocos"

  • Son trabajos 'de siempre', con clientela fija y sin apenas competencia
  • Carboneros, esquiladores o limpiabotas que han heredado el negocio familiar
  • Sin embargo ninguno encuentra en su familia a quien quiera seguir con el oficio
  • Comando Actualidad se emite el miércoles a las 22.15 h, en La 1
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

Tienen una clientela fija y apenas competencia, pero es difícil que alguien les suceda en sus oficios. Aunque parezcan de otro tiempo, hay oficinas y sobre todo, comisarías en las que aún se trabaja con máquina de escribir, fincas que se calientan con carbón y quien prefiere hacerse un traje a medida aunque cueste 1.000 euros más y tarde un mes en lucirlo.

¿Quién les ofrece sus servicios? Comando Actualidad, nos los presenta.

Tres generaciones de carboneros

Juan es hijo y nieto de carboneros, pero sabe que su hija no heredará el pequeño despacho de carbón que tiene en pleno centro de Madrid.

Aunque ya quedan pocas fincas a las que reparte su combustible, vive bien de esas calefacciones en invierno y de las barbacoas domingueras del verano. Da empleo a dos trabajadores y su negocio funciona, entre otras cosas, porque no hay más de dos o tres carboneros que le hagan competencia.

¡Qué viene el afilador!

Anselmo y Jesús, dos hermanos de Sevilla, siempre han vivido de afilar cuchillos a lomos de su ciclomotor. Con su característico sonido despiertan a los vecinos y avisan a los hosteleros que necesitan su piedra y su oficio. También han heredado el negocio y tampoco les sucederán sus hijos. Y eso que dicen que a un afilador nunca le falta trabajo.

Igual que a un limpiabotas como Justo, que vive gracias al turismo y que asegura que en Sevilla ya no quedan más que cuatro o cinco como él.

Esquilar ovejas, todo un arte

Los japoneses han intentado crear máquinas que lo hagan, pero no lo han conseguido. El trabajo de esquilador sigue siendo imprescindible.

En España no habrá más de 1.000, y Melquíades es uno de los mejores. Sus hijos saben esquilar, pero han preferido el trabajo de despacho en Nueva York y París. En los buenos meses puede esquilar 6.000 ovejas, a un euro limpio por cabeza. Cuando no hay trabajo aquí, vuela a nueva Zelanda, Australia o Córcega, donde los esquiladores españoles están bien cotizados.

"El trabajo de unos pocos", el miércoles a las 22.15 h, en Comando Actualidad.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420