Enlaces accesibilidad

Albert Boadella: "Ver al Rey pedir perdón como un niño me conmovió"

  • Su musical 'Amadeu' vuelve un año después a los Teatros del Canal
  • Boadella considera que los ajustes en la cultura traerán una "higiene importante"
  • El actor y director analiza el lado humano de los últimos sucesos de la vida del Rey

Por
Boadella supervisa uno de los ensayos de 'Amadeu' en los Teatros del Canal
Boadella supervisa uno de los ensayos de 'Amadeu' en los Teatros del Canal

Dirige los Teatros del Canal finales de 2008.  Albert Boadella,  ha impulsado una programación variada que parece gozar de buena aceptación. Desde el 14 de abril, y hasta el 6 de mayo, el Teatro de la Comunidad de Madrid repone ofrece el musical Amadeu, sobre la vida de Amadeo Vives, que se estrenó hace ya más de un año (aquí puede ver la reseña de RTVE.es). Hablamos, con el dramaturgo y actor, un hombre amable, educado, buen conversador y que siempre dice lo que piensa. Y lo que piensa suele ser original y a veces, divertido.

Amadeu, que vuelve ahora a los Teatros del Canal es un musical, nos cuenta la vida del compositor Amadeo Vives cuenta con buenos cantantes y los pasajes escogidos más hermosos de su zarzuela ¿Qué más puede encontrar en ella el espectador?

Lo que yo busco en cualquier obra es la emoción que llegue al espectador. Aquí está garantizado con las magníficas músicas coros de Vives que aquí aparecen en un contexto nuevo.

Por otro lado, me gusta que una obra sea maliciosa.  Que el argumento no sea una historia llana –simplemente para justificar la música- sino que se integre con la música de modo que parezca que el compositor lo compuso expresamente para las situaciones que el público está viendo. Lo que yo deseo contar al público es la vida de un gran artista, en un contexto actual, en este caso contrapuesto a un personaje actual –el periodista-. Y contado con sentido del humor; me gusta que la gente se ría incluso de lo trágico. La obra es una m Es una mezcolanza de las ventajas de la música y las ventajas del teatro.

El personaje de Vives recuerda a usted mismo. El, como cuenta la obra fue criticado por algunos catalanes por españolista y por algunos españoles por catalanista. Casi como usted…

El personaje de Vives es controvertido. Comenzó en Cataluña con músicas sentimentalmente muy carismáticas, que achuchan el sentimiento de la tribu

Y luego vino a Madrid y lo hizo con la música española. Porque Doña Francisquita es la típica y tópica música española que cualquier extranjero reconoce como española.

Demuestra bien mi teoría de que no hay nada tan español como un catalán. No existe una cultura catalana como algo tan diferenciado, sino una variante de la cultura española. Lo que hacemos los catalanes es tan español como lo que hacen en Salamanca Es una teoría que no es políticamente correcta ahora en Cataluña.

no hay nada tan español como un catalán

Usted es un intelectual rechazado por la jerarquía que gobierna en su región, Cataluña…

Por mi crítica –a veces sin duda alguna, despiadada- a esa idea endogámica del nacionalismo. En el fondo, yo me siento muy bien en cualquier lugar de España, en Sevilla, o en Zaragoza.  Y eso no está bien visto. Ese problema tan tonto, tan pueril, es lo que causa ese conflicto.

Lleva desde prácticamente su inauguración, desde 2008, dirigiendo o los Teatros del Canal desde su inauguración (…) Y desde entonces, se ha ofrecido una programación muy variada, en música, danza y teatro… ¿Cual es el balance?

Si aquí cabe desde la comedia ligera, que podría hacerse en un teatro comercial hasta programas más especializados o elitistas de música contemporánea o barroca. La programación que ofrezco no es la que a mi me gusta, si fuera lo que a mi me gusta con dos meses de programación al año, me bastaría. Pensamos en los gustos del contribuyente que son variados, y sometemos los contenidos a unos filtros de calidad. Busco que los montajes tengan unos mínimos profesionales.

El teatro público se ha hecho hasta ahora al gusto de los directores, como es el caso de Mortier en el Teatro Real. Yo acepté el cargo con la condición de que mi gusto fuera importante y que mi peritaje fuera de calidad, no de contenidos.

¿Qué le parecen las propuestas innovadores de Mortier en el Teatro Real como C(h)oeurs y Vida y muerte de Marina Abramovic?

Cuando se está en un teatro público, hay una función artística pero también una función ética; hay que tener en cuenta quien paga. En este sentido, la programación de Mortier está bien cuando hay alternancia, por ejemplo cuando puedes ver I due Figaro.

Muchos piensan que sí se da esa alternancia…

El problema de las obras contemporáneas es el complejo de modernidad que enunciaba Dalí (“no os preocupéis de ser modernos que ya lo sois”). Una especie de herencia del feísmo que aparece tras la segunda guerra mundial en todas las artes. Una tendencia a la destrucción casi forzada de cualquier canon clásico. Esa herencia todavía pesa sobre nosotros, y muchas veces, en caso como el de C(h)oeurs. Cuando tu escuchas el preludio de Lohengrin y a continuación unas bailarinas con movimientos sincopados que no tienen que ver…pues Wagner se lo come todo. Hay que tener la habilidad de armonizar las cosas.

¿Los ajustes presupuestarios perjudicarán a la cultura o más bien pueden harán que aunmente el ingenio y la creatividad?

Creo que va a haber una higiene importante. Y dolorosa porque caerán producciones que no deberían caer.  A nuestro gremio le irá bien ...Hemos ido pensando que con más medios, mejor y hemos roto el principio esencial del arte –con lo mínimo, lo máximo- y nos hemos viciado.

Los recortes supondrán una higiene importante

Y ahora estaremos obligados a recomponerlo todo, apañarnos con escenarios menos parque temático, dar valor al actor que a veces tendrá que interpretar casi sin nada. Este teatro tiene la suerte de haber empezado de cero hace pocos años, funciona con mínimos y todo el mundo multiplica sus labores.

Cómo afectará a la programación de los Teatros del Canal

Realizaremos acuerdos con organismos, patrocinios, antes que tocar los tiempos de programación. Eso sería lo último. Hay que tener ingenio, buscar por ejemplo que si celebras el año Chopin, implicar a la embajada de Polonia

Cambiando aunque no tanto de tema, ¿qué la ha parecido el perdón público de nuestro Rey?

Este país se ha desestructurado, moralmente, culturalmente y territorialmente casi de la noche a la mañana. Este país es muy caótico se está haciendo muy ingobernable, hay una desejemplarización total. De ahí que a muchos nos duela que la Familia Real esté afectada por estas cosas

Viendo el hecho desde un punto de vista teatral…me divierte que un rey se vaya a cazar mientras el pueblo…recuerda a las historias de Luis XVI y María Antonieta. Pero entiendo que a la gente le moleste

desde un punto de vista teatral me divierte que un rey se vaya a cazar en plena crisis

¿Qué ifluencia han tenido las redes sociales en este asunto? ¿Usted, las utiliza?

Muchísima.

No las utilizó, la miro a veces, por pura sociología. Son un arma de doble filo y el problema es el anonimato. Soy partidario de una cierta selectividad en todo, así me lo ha enseñado la vida y mi oficio. Ahora mismo, las redes sociales dan voz a la chusma al mismo nivel que a un periodista preparado

las redes sociales dan voz a la chusma al mismo nivel que a un periodista

¿Por qué ha pedidos disculpa: el viaje, la cacería,  su vida privada, el momento elegido?

En una democracia, la voz de los ciudadanos se canaliza por los votos y las instituciones. La presión popular unida a la de los medios me parece peligrosísima. Condiciona a la justicia, la política y a los propios ciudadanos. Soy enemigo por ejemplo de los referendos, cuando se realizó el de la OTAN, la gente no sabía ni lo que era. Cada 4 años elegimos a unos especialistas que son los deben tomar esas decisiones. Esa es la democracia.

Ahora esa voz popular ha hecho que el Rey pida perdón por algo que ha hecho desde el inicio de su reinado. No es ejemplar (lo que ha hecho), de acuerdo pero no quiero conocer la vida privada del Rey, aunque me la imagino. Pero me preocupa más que esa presión popular actúe en un momente como éste.

"El pueblo unido jamás será vencido" es una frase que me aterroriza. Me parece la culminación del caos.

Volviendo a Amadeo Vives, en Amadeu se confronta la imagen que daban los libros las biografías oficiales de él y su vida real…Algo que recuerda también con este suceso de la vida privada del Rey descubierto por casualidad

Vives tenía un grave problema físico, era casi un Quasimodo, esto era un problema para alguien amante de las mujeres. Así que se gastó gran parte de su fortuna en amantes de y queridas de la calle de la Ballesta. Al mismo tiempo era un hombre absolutamente religioso. Pero la Iglesia  permite que te confiesas, y estás limpio, una fórmula psiquiátricamente perfecta.

Debió de sufrir grandes contradicciones…que catalizaba en su música. Detrás de la vida de cualquier hombre inteligente y sensible, hay siempre contradicciones. El problema de nuestro tiempo es que la vida privada se ha hecho pública y los grandes mitos desaparecen…

El Rey tuvo una infancia dura

Yo cuando vi al rey pidiendo perdón como un niño que pidiera perdón ante sus padres, me conmovió…es una situación muy impresionante, muy teatral…Curiosamente, acertó en la fórmula. Pero ese mito (como la lucecita de El pardo que siempre brillaba) ha caído para quienes pensaban que la Zarzuela estaba siempre cercana a los problemas de España.

Este hombre –el rey- tuvo una infancia dura, hay que ver la foto de cuando llegó a la estación del Norte, rodeado de franquistas…Debieron ser muy duros los años de convivencia con Franco… Pero por otro lado, hay una vida fantástica de escapadas, la gente te coloca en un pedestal, cualquiera de las vasallas puede ser tu amante, …y luego llega la enfermedad, la decadencia,  el instinto más  natural es quemar la vida. Se va a cazar elefantes para quemar la vida…