La puesta en marcha de la ley Sinde, a debate: ¿su aplicación soluciona el problema?

  • Un gabinete de expertos analiza en RNE su entrada en vigor y funcionamiento
  • Hasta el momento se han presentado 303 denuncias, pero sin resolución
  • La solución principal pasa por ofrecer una oferta legal de contenidos
Ampliar foto Debate sobre la Ley Sinde-Wert en RNE.

De izquierda a derecha, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez; el director de cine, productor y expresidente de la Academia de Cine Álex de la Iglesia, y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.PAULA LOBERA

Vídeos relacionados
RTVE.es 

Un grupo de expertos ha analizado en el programa En Días como Hoy de Radio Nacional de España la confrontación que existe en la Red entre los internautas y los titulares de derechos de autor en el ámbito de la conocida como ley Sinde y determinar si su aplicación soluciona el problema.

Álex de la Iglesia ha señalado que hay "una cosa clara: no hay manera de dejar de hablar de esta ley". Por este motivo es necesario "alcanzar una solución y conseguir una oferta legal para combatir la piratería en internet".

Pero todo pasa, asegura el expresidente de la Academia de Cine porque "los creadores busquen al público, a las personas que están delante del ordenador, en internet y adecuarse a estar nueva situación. Es comoe l agua, tiene que llegar, no hay que ir a por ella", ha precisado.

"En vez de pensar cómo luchar contra una oferta ilegal tenemos que encontrar una oferta legal y encontrar la manera para poder ofrecer películas en internet que satisfaga tanto a creadores como usuarios", señala De la Iglesia.

En vez de pensar cómo luchar contra una oferta ilegal tenemos que encontrar una oferta legal

En el mismo sentido se ha manifestado el actual presidente de la Academia, Enrique González Macho, que ha explicado que "tenemos que encontrar una solución porque no se puede seguir así".

Tras casi dos meses desde la entrada en vigor de la ley Sinde se han presentado 303 denuncias contra páginas webs que violan los derechos de autor, aunque todavía no se ha resuelto ninguna de ellas.

Ante esta situación, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha indicado que espera "que no se tenga que hablar más de esta ley y que el Tribunal Supremo suspenda el reglamento de forma cautelar, porque hay muy poca transparencia y se han perdido dos años".

El 'todo gratis' no funciona

Uno de los problemas principales, explica González Macho, es que "desde que se introdujo la cultura del todo gratis es muy difícil intoducir ciertas reglamentaciones, pero es necesaria una oferta legal que sea beneficiosa para todos".

Una de las medidas presentada por los expertos ha sido la ampliación de las ventanas de exhibición, ya que actualmente cuando una película sale al mercado solo se puede ver legalmente en las pantallas de cine.

Por ello, Álex de la Iglesia ha indicado que "si las películas estuvieran en internet al mismo tiempo de su estreno no se podría hablar de piratería".

Sin embargo, el presidente de la Academia, González Macho ha señalado que actualmente "no es viable. En Estados Unidos, y todos bailamos a su ritmo, se ha intentado estrenar coincidiendo para el estreno y no ha servido para nada".

No habrá una oferta válida en internet hasta que el índice del todo gratis siga en los mismo niveles

En su opinión, "no habrá una oferta válida en internet hasta que el índice del todo gratis siga en los mismo niveles". Además, como fundador y presidente del videoclub on-line Filmin, González Macho ha indicado que estos portales "son inviables; podrá durar lo que sea, pero se invierte mucho y se factura poco".

Por otra parte, uno de las situaciones a las que se enfrenta el sector es la dificultad para crear obra nueva, como ha señalado Pedro Pérez, presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales Españoles. "Internet tiene que ir a más, no podemos ir a menos, pero actualmente, una película no ingresa en internet ni el 1% de sus costes", asegura.

Por este motivo, han reconocido que seguramente se estén "confundiendo de modelo". Para empezar a solucionar los problemas, reconoce Álex de la Iglesia, "el que se sienta en una mesa tiene que ceder. Hasta ahora, sin embargo, nos hemos lamentado durante mucho tiempo pero no hemos aportado nada".

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827