La oposición cubana denuncia 1.158 detenciones arbitrarias en marzo

  • Los arrestos coinciden con la visita del papa
  • El gobierno cubano acusa a los disidentes de agentes de EE.UU.
Efe 

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que durante el mes de marzo se produjeron en el país 1.158 detenciones arbitrarias por motivos políticos y que más de la mitad fueron poco antes o durante la visita del papa Benedicto XVI.

Esta cifra de arrestos, según un comunicado del grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez, solo es "comparable con las grandes redadas realizadas en todo el país en abril de 1961 a raíz de la invasión de Bahía de Cochinos".

La CCDHRN también destaca que el número de detenciones por motivos políticos durante el primer trimestre de 2012 supera ya al de todo el año pasado.

La fuente agrega que más de la mitad de las detenciones en marzo se produjeron en el marco de la visita del Papa, del 26 al 28, y algunas de ellas fueron "reclusiones domiciliarias extrajudiciales bajo custodia de agentes policiales y parapoliciales y la amenaza de que los arrestados serían encarcelados si intentaban salir de sus hogares".

Además de este reporte, este grupo disidente ha informado de la nueva detención, el lunes, de Andrés Carrión Álvarez, el hombre que gritó "abajo el comunismo" durante la primera misa que ofició Benedicto XVI en Cuba.

Este licenciado en rehabilitación social de 38 años ya fue arrestado el pasado 26 de marzo cuando traspasó un cordón de seguridad poco antes de comenzar la misa papal y gritó consignas contra el Gobierno de la isla en la plaza Antonio Maceo de la ciudad oriental de Santiago.

Carrión Álvarez fue liberado el pasado viernes pero el lunes 16 de abril volvió a ser arrestado, según la CCDHRN, junto a otro disidente de la Unión Patriótica de Cuba, grupo que lidera el ex preso de conciencia José Daniel Ferrer y quien está detenido también desde hace quince días.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional considera que Carrión y Ferrer "son prisioneros de opinión" por lo que reclama "toda la solidaridad posible y que se exija su inmediata e incondicional excarcelación".

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" pagados por Estados Unidos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Hamás alcanza Jerusalén con sus cohetes por primera vez desde el inicio de la ofensiva

También ha llegado a Tel Aviv y a Hadera, a 100 kilómetros al norte de la franja. La operación militar israelí en Gaza deja casi una treintena de muertos, entre ellos cinco niños.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

Muy peligroso tercer encierro de sanfermines 2014 con toros de Victoriano del Río

La veloz carrera ha dejado tres heridos por asta de toro. La ganadería madrileña Victoriano del Río ha centrado el tercer encierro.

­ ­ ­ ­
Del Maracanazo de 1950 a este Mineirazo de 2014

Del 'Maracanazo' de 1950 al 'Mineirazo' de 2014

La humillante derrota ante Alemania es ya uno de los capítulos más negros de la selección brasileña. Tras 64 años, el sueño de vengar el 'Maracanazo' quedó hecho añicos en 11 minutos. La afición local terminó pitando a los suyos y elogiando el 'jogo bonito' germano.

vídeo

El rey Felipe VI: "Di Stéfano es una figura irrepetible"

"Quiero transmitir el pésame a su familia, a toda la familia madridista, a la afición, al club y a todo el fútbol español", ha lementado el rey.

­ ­ ­ ­
La venta de vivienda subió un 5,4% en mayo respecto a un año antes

La venta de vivienda subió un 5,4% en mayo respecto a un año antes

Se registraron 28.124 operaciones, 17.300 con vivienda de segunda mano. En los cinco primeros meses se acumula una caída de operaciones del 7,7%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'El caso Maiakovski', de Laura Pérez Vernetti

Laura Pérez Vernetti: "Maiakovski tuvo una vida apasionante"

JESÚS JIMÉNEZ.- La dibujante adapta la vida y la obra del poeta de la revolución rusa. “No es fácil adaptar la poesía al cómic”, asegura la autora

­ ­ ­ ­

Microsiervos

La fórmula que extrae 'lo más interesante' de los vídeos caseros

La fórmula que extrae 'lo más interesante' de los vídeos caseros

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Un algoritmo examina los vídeos y crea un trailer interesante. Las fórmulas distinguen lo trivial y repetitivo de lo diferente y relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1303