La oposición cubana denuncia 1.158 detenciones arbitrarias en marzo

  • Los arrestos coinciden con la visita del papa
  • El gobierno cubano acusa a los disidentes de agentes de EE.UU.
Programas para todos los p├║blicos
Efe 

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que durante el mes de marzo se produjeron en el país 1.158 detenciones arbitrarias por motivos políticos y que más de la mitad fueron poco antes o durante la visita del papa Benedicto XVI.

Esta cifra de arrestos, según un comunicado del grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez, solo es "comparable con las grandes redadas realizadas en todo el país en abril de 1961 a raíz de la invasión de Bahía de Cochinos".

La CCDHRN también destaca que el número de detenciones por motivos políticos durante el primer trimestre de 2012 supera ya al de todo el año pasado.

La fuente agrega que más de la mitad de las detenciones en marzo se produjeron en el marco de la visita del Papa, del 26 al 28, y algunas de ellas fueron "reclusiones domiciliarias extrajudiciales bajo custodia de agentes policiales y parapoliciales y la amenaza de que los arrestados serían encarcelados si intentaban salir de sus hogares".

Además de este reporte, este grupo disidente ha informado de la nueva detención, el lunes, de Andrés Carrión Álvarez, el hombre que gritó "abajo el comunismo" durante la primera misa que ofició Benedicto XVI en Cuba.

Este licenciado en rehabilitación social de 38 años ya fue arrestado el pasado 26 de marzo cuando traspasó un cordón de seguridad poco antes de comenzar la misa papal y gritó consignas contra el Gobierno de la isla en la plaza Antonio Maceo de la ciudad oriental de Santiago.

Carrión Álvarez fue liberado el pasado viernes pero el lunes 16 de abril volvió a ser arrestado, según la CCDHRN, junto a otro disidente de la Unión Patriótica de Cuba, grupo que lidera el ex preso de conciencia José Daniel Ferrer y quien está detenido también desde hace quince días.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional considera que Carrión y Ferrer "son prisioneros de opinión" por lo que reclama "toda la solidaridad posible y que se exija su inmediata e incondicional excarcelación".

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" pagados por Estados Unidos.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1303