La oposición cubana denuncia 1.158 detenciones arbitrarias en marzo

  • Los arrestos coinciden con la visita del papa
  • El gobierno cubano acusa a los disidentes de agentes de EE.UU.
Programas para todos los p├║blicos
Efe 

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que durante el mes de marzo se produjeron en el país 1.158 detenciones arbitrarias por motivos políticos y que más de la mitad fueron poco antes o durante la visita del papa Benedicto XVI.

Esta cifra de arrestos, según un comunicado del grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez, solo es "comparable con las grandes redadas realizadas en todo el país en abril de 1961 a raíz de la invasión de Bahía de Cochinos".

La CCDHRN también destaca que el número de detenciones por motivos políticos durante el primer trimestre de 2012 supera ya al de todo el año pasado.

La fuente agrega que más de la mitad de las detenciones en marzo se produjeron en el marco de la visita del Papa, del 26 al 28, y algunas de ellas fueron "reclusiones domiciliarias extrajudiciales bajo custodia de agentes policiales y parapoliciales y la amenaza de que los arrestados serían encarcelados si intentaban salir de sus hogares".

Además de este reporte, este grupo disidente ha informado de la nueva detención, el lunes, de Andrés Carrión Álvarez, el hombre que gritó "abajo el comunismo" durante la primera misa que ofició Benedicto XVI en Cuba.

Este licenciado en rehabilitación social de 38 años ya fue arrestado el pasado 26 de marzo cuando traspasó un cordón de seguridad poco antes de comenzar la misa papal y gritó consignas contra el Gobierno de la isla en la plaza Antonio Maceo de la ciudad oriental de Santiago.

Carrión Álvarez fue liberado el pasado viernes pero el lunes 16 de abril volvió a ser arrestado, según la CCDHRN, junto a otro disidente de la Unión Patriótica de Cuba, grupo que lidera el ex preso de conciencia José Daniel Ferrer y quien está detenido también desde hace quince días.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional considera que Carrión y Ferrer "son prisioneros de opinión" por lo que reclama "toda la solidaridad posible y que se exija su inmediata e incondicional excarcelación".

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" pagados por Estados Unidos.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1303